Del Castillo de Olérdola al pueblo de Sant Miquel de Olérdola (ida y vuelta)
Esta es una información totalmente personal y no pretende ser una guía exacta a seguir por parte de quién lea estos comentarios.
COMO LLEGAR
Desde Barcelona: Por la autopista AP7 en dirección a Tarragona, salir por la S-29 en Vilafranca del Penedès para coger la C15 con dirección a Vilanova i la Geltrú, hasta llegar al pueblo de Sant Miquel de Orlérdola y pasado éste coger a la derecha la BV-2443 durante unos 2 Km. hasta llegar al Castillo de Olérdola (parking gratuito). También desde Barcelona se puede hacer por la N340 hasta Vilafranca del Penedès y seguir el mismo recorrido que la anterior.
Desde Barcelona: Por la autopista C32 (autopista de Pau Casals), salir por la S-21 cerca de Vilanova i la Geltrú para coger la C15 con dirección a Vilafranca del Penedès y una vez pasados unos pocos Km. el pueblo de Canyelles, tomar la BV-2443 durante unos 2 Km. hasta llegar al Castillo de Olérdola.
Desde Tarragona: Por la autopista AP7 en dirección a Barcelona y al salir por la S-29 en Vilafranca del Penedès para coger la C15 con dirección a Vilanova i la Geltrú, hasta llegar al pueblo de Sant Miquel de Orlérdola y pasado éste coger a la derecha la BV-2443 durante unos 2 Km. hasta llegar al Castillo de Olérdola (parking gratuito).
INFORMACION: CONJUNTO MONUMENTAL DE OLERDOLA
La iglesia de Sant Miquel de Olérdola fue construida en el siglo XI y ampliada un siglo más tarde y esta formada por una sola nave de planta cuadrangular y bóvedas de cañón. El edificio, de grandes dimensiones, posee un gran campanario de espadaña. También destacan algunas tumbas alrededor de la iglesia, así como interesantes detalles de hierro forjado en la puerta de entrada a la iglesia. También se encuentra en el interior del recinto amurallado una gran cisterna romana para el almacenamiento del agua y diferentes restos de lo que en su día fueron casas o/i almacenes. Para más información: Tf. 938 901 420 www.diba.cat/parcsn/olerdola
La ubicación del Castillo de Olérdola esta en la provincia de Barcelona, en la comarca del Alt Penedès, cuya capital es Vilafranca del Penedès (cada Sábado se celebra en esta Villa el mercado municipal, muy aconsejable de visitar)
Dificultad del recorrido: Bajo
Duración del recorrido: En la ida se invierte alrededor de 1 hora y la vuelta se invierte alrededor de 1 hora y 15 minutos
Longitud: Aproximadamente son un total de 5 Km en total (2,5 Km en la ida siendo el recorrido en bajada y 2,5 Km en la vuelta siendo el recorrido de subida).
Recomendaciones: En épocas calurosas es aconsejable siempre llevar agua, puesto que las fuentes por las que se pasa pueden estar secas. El recorrido se puede hacer en cualquier época del año, aunque especialmente en la primavera podemos disfrutar del colorido de las flores y de la intensidad de la vegetación.
I T I N E R A R I O
Del recinto del Castillo a la fuente del Alba (unos 20 mínutos)
Desde la puerta de entrada al recinto del castillo y miranda al exterior de éste, nuestros primeros pasos nos llevan hacia la derecha (en dirección contraria al parking) y a pocos pasos unas escaleras y unos palos indicativos nos llevan hasta la carretera donde seguimos a la derecha, para alejarnos del recinto del castillo. A escasos 50 metros un sendero a nuestra izquierda desciende entre una gran vegetación de pinos (pinus sp), encinas (Quercus ilex), lentiscos (Pistacia lentiscos), higueras (Ficus carica) y bruscos (Ruscus aculeatus). El camino inicial está marcado con el GR92.3, que seguiremos durante un buen tramo. Este sendero se une a otro sendero que tomaremos ahora girando a nuestra izquierda para dirigirnos hacia la fuente del Alba que queda a escasos 100 metros, justo entre unos grandes plataneros. La fuente, indicada con una placa de cerámica bastante deteriorada, tiene poca agua y esta rodeada de vegetación, pero es un lugar muy agradable para hacer nuestra primera parada.
De la fuente del Alba a la fuente de Fontanilles (unos 10 minutos)
Retomamos el camino deshaciendo el pequeño tramo que hemos hecho para llegar a la fuente y seguimos por el GR92.3 siguiendo las indicaciones hacía la fuentes de Fontanilles a la que llegaremos al cabo de 10 minutos. La fuente esta al lado de una caseta y tiene poco encanto, tanto la fuente, como el entorno.
De la fuente del Alba hasta el cruce de caminos del Torrente de Fontanillas y horno de cal (unos 10 minutos)
El sendero en este tramo es en suave descenso hasta llegar al cruce de caminos donde encontraremos señales que nos indican el camino que debemos tomar. Este sigue hacia la derecha con la indicación de Sant Miquel de Olérdola. Nos encontramos en la parte conocida como “Fondo de la Seguera” y el Torrente de Fontanillas. En este punto y debajo de un gran pino podemos observar lo que en su día fue un gran y antiguo horno de cal y en el que ahora en su interior habita una gran higuera.
Torrente de Fontanillas hasta el pueblo de Sant Miquel de Olerdola (unos 20 minutos)
Ahora dejamos el sendero y seguimos por un ancho y cómodo camino aunque desprotegido de toda vegetación. En cinco minutos se llega a un nuevo cartel donde indica el camino a seguir marcado con el PR-C148, girando hacia la izquierda paralelamente a una riera y nuevamente por un sendero, pasamos por un enorme platanero y desde allí hasta el pueblo que llegaremos después de cruzar la riera y entrando en las primeras casas de Sant Miquel de Olérdola. En la entrada del pueblo tomar la calle que sube en pendiente hasta la plaza Sant Jordi, seguir por la calle Josep Tarradellas hasta la calle Major y girar a la izquierda hasta el final de la calle y aquí girar a la derecha por la calle Berenguer III hasta llegar a la iglesia de Sant Miquel.
Del Pueblo de Sant Miquel de Olérdola al Castillo de Sant Miquel de Olérdola (1 hora y 15 minutos)
Para la regreso hasta el Castillo de Olérdola hay que seguir el mismo recorrido, simplemente deshaciendo el camino y ahora en ligera subida.
Para acabar la visita, cuando llegamos a la explanada de delante del Castillo de Olerdola, una vez superadas las últimas escaleras, giramos a nuestra izquierda y continuamos todo recto y en unos escasos 3 minutos podemos visitar la ermita de Santa María.
Información de los paneles informativos: Siglos X – XI. La capilla, situada en la explanada de los Albats fuera del recinto amurallado, debía de tener una sola nave dividida en dos estancias comunicadas por un gran arco del cual se entrevé el arranque. Alrededor de la ermita se puede ver una Necrópolis formada por varias tumbas antropomorfas excavadas en la roca de recién nacidos y niños muertos antes del uso de razón –en catalán albat- y que dieron nombre a este lugar.
Acabada la visita, retomamos en camino hacia el punto de partida de la puerta de entrada del Castillo de Olérdola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario