BICICLETA

lunes, 2 de mayo de 2011

DE CAN MAÇANA AL MONASTERIO DE MONTSERRAT

MONTAÑA DE MONTSERRAT

Esta es una información totalmente personal y que no pretende ser una guía exacta a seguir por parte de quién lea estos comentarios.
El Macizo de Montserrat

Montserrat es un macizo rocoso considerado tradicionalmente como la montaña más importe y significativa de Catalunya.
La palabra mont significa monte y serrat significa serrado, así la unión de las dos palabras forman Montserrat o monteserrado que es la forma que tiene la montaña, que parece que haya sido cortada con una sierra. En catalán la palabra serralada significada cordillera. Se trata de un macizo de forma singular que se alza bruscamente al oeste del río Llobregat y hasta una altura máxima de 1.236 metes del pico de Sant Jeroni. Otros picos destacados son el Cavall Bernat, multitud de Agulles (Agujas) o el Montgròs, entre otros.
Las caprichosas formas de la montaña, son el resultado de un proceso geológico y geomorfológico de millones de años. La forma de esta montaña es debido a que en esta zona se formo un gran Delta y la erosión de las aguas, a lo largo de los años, fue formando el relieve característico que hoy conocemos.
En el interior de la montaña se puede encontrar una gran variedad de vegetación y un bosque frondoso de encinas.

Los jabalíes y las cabras son los animales que podemos encontrar en sus montañas, así como varios tipos de reptiles.

Montserrat, además de ser una montaña emblemática, donde se pueden encontrar y pueden convivir tanto senderistas como escaladores, es un rincón de gran espiritualidad, ya que en esta montaña se encuentra el Monasterio de Montserrat, donde tiene su casa la Virgen de Montserrrat, patrona de Cataluña, también conocida como "La Moreneta" debido a su color oscuro. Es un lugar de peregrinaje para mucha gente, tanto para aquellos que son devotos de la Virgen, como para aquellos que simplemente quieren visitar todo el entorno que la montaña nos puede ofrecer.

Ruta: De Can Maçana al Monasterio de Montserrat


Dificultad del recorrido: Moderado-Medio
Duración del recorrido: Alrededor de unas 5 horas
Longitud: 12,5 Km
Recomendaciones: Es imprescindible llevar agua en cantidad suficiente, ya que no encontraremos a lo largo del recorrido.
El desnivel positivo y negativo acumulado a lo largo del recorrido es algo exigente por lo que es recomendable hacer esta ruta en un buen o aceptable estado de forma.
Al ser un clima Mediterráneo y transcurriendo por zonas sombrías es aconsejable llevar ropa de abrigo, aunque también por la zonas descubiertas es aconsejable llevar protector solar y un buen sombrero.



















Marcas del GR172 y señales informativas a lo largo del recorrido

Punto de Partida: Can Maçana a unos 710 metros de altura, después de sobrepasar una barrera que impide el paso de los vehículos, tomamos un ancha pista en ligera subida, marcada con el GR172. Delante nuestros comenzaremos a observar las formas caprichosas de la montaña con algunas agujas; al levantar la vista observaremos dos formas curiosas en las rocas conocidas como "La Foradada" que significa "La agujereada" y "La Cadireta" que significa "La silla, en diminutivo".

Zonas de escalada y el Pas de la Portella
 
Pasados unos 15 minutos se llega al "Collet de Guirló" a 797 metros y aquí dejaremos el GR-172 y seguiremos por un sendero a la derecha marcado como PR-C-78 donde indica la dirección hacia el refugio Vicenç Barbé (900 metros). Antes de llegar al refugio el sendero nos conduce al "Pas de la Portella" una pequeña canal de fácil acceso y donde hay que trepar un poco, pero sin ninguna dificultad. 
Algunas "Agulles" e información del recorrido

Pasado este tramo descenderemos un poco hasta llegar a "Les Agulles" (855 metros) para posteriormente hacer un pequeño tramo de ligera subida hasta el refugio.

Dejando el refugio, continuamos por el sendero siguiendo las marcas del PR en dirección al "Coll de Port". Antes de llegar a este punto encontraremos una cueva a la izquierda del sendero (a una media hora del refugio) donde se encuentra la fuente de "L'Esllevissada" (palabra catalana que significa desprendimiento, desmoronamiento, deslizamiento), que gota a gota siempre chorrea agua.
Fuente de l'Esllavissada

A cinco minutos de este punto llegamos al Coll de Port a 974 metros de altura. En este punto hay que tomar el camino que sale por la derecha en dirección al monte del Montgròs y a la región conocida con el nombre de los "Ecos". El sendero es agradable estando bastante protegido en días de sol y calor.

Sendero

De todas formas el sendero, durante aproximadamente la siguiente hora es una mezcla de subidas y bajadas, en algunas ocasiones algo pronunciadas, por lo que hay que ir guardando fuerzas. Después de una pronunciada subida y de perder parte de la vegetación que nos ha acompañado, llegamos a la parte alta del sendero y a nuestra derecha podremos ver y dirigirnos al Montgròs (1120 metros). Desde la gran plataforma de su cima podremos disfrutar de unas magnificas vistas de las regiones interiores de la mantaña y conocidas con el nombre de "Frares", "Agulles", "Ecos" y "Sant Jeroni", entre otros.
Retomamos el sendero en pronunciada bajada, donde deberemos de ir con cuidado puesto que en muchas ocasiones el sendero transcurre por grandes placas de piedra o por entre raíces de árboles que sobresalen a modo de escaleras o de agarres.

Seguida de esta bajada, una pronunciada subida nos lleva hasta una paso donde podemos hacer un pequeño descuelgue por la roca, agarrados a una cuerda (solo son unos pocos pasos y sin ninguna dificultad).

El sendero ahora, en más cómodo descenso, nos lleva ahora hasta una bonita grieta en forma de perfecto corredor por entre la roca. Saliendo de esta grieta a mano izquierda, encontramos una canal de agua, donde antiguamente se encontraba la fuente de "La Cajoleta". Una piedra protege un pequeño estanque de agua que esta adherido a la canal, pero lo suficiente ancho para que podamos meter la manos y si encontramos agua, podernos refrescar un poco en días de sol y calor.

Grieta en la roca en forma de corredor

Continuamos descendiendo hasta llegar a un gran torrente conocido como "Canal del Migdia", donde encontramos un cruce y debemos de tomar a la izquierda en ligera subida al principio. A los pocos metros de subida el camino vuelve a bifurcarse (estar muy atentos en este punto) y nosotros debemos de tomar un sendero que en pronunciada subida hacia la derecha, siguiendo unas señales de color amarillo, durante unos 20 a 25 minutos. Este sendero nos llevará al camino de Sant Jeroni; llegados a este cruce, el sendero a Sant Jeroni se tomaría hacia la izquierda (desde este punto se puede ver su cima y que en unos 20 minutos podríamos llegar; allí se encuentra un punto geodésico y una rosa de los vientos y sobretodo una magníficas vistas).
Fauna de Montserrat: Cabra

Llegados a este cruce (a la izquierda Sant Jeroni, a la derecha Sant Joan), debemos de seguir por el sendero que lo cruza en ligera bajada, para seguir por el sendero que encontramos por debajo y que giraremos hacia la derecha hasta llegar a un punto donde el sendero esta asfaltado y posteriormente a un cruce marcado que indica el camino más directo al Monasterio, girando a nuestra izquierda y bajando por unas escaleras, algo estropeadas. El sendero vuelve, en gran parte, a estar cubierto de vegetación, hasta llegar al "Pla del Ocells", donde a unos pocos pasos ya encontraremos un primer largo tramo de escaleras algo irregulares en bajada, hasta llegar al "Pas del Francesos", un estrecho paso en medio del sendero, para tomar un segundo tramo de irregulares escaleras en pronunciada baja en algunos momentos y conocidas como "Les Escales dels Pobres" (escaleras de los pobres) para llegar definitivamente al Monasterio de Montserrat (718 metros). La llegada la haremos por las escaleras que bajan paralelas a una fuente y a la estatua del "Abad Escarré".

La visita a la iglesia y a la Virgen de Montserrat puede poner punto final a nuestra excursión.

Al Monasterio de Montserrat bajando por las escaleras de los pobres

1 comentario:

  1. Ferràn, nosaltres tb hem fet aquest recorregut i ens ho vam passar molt bé. Com tu dius, cal estar en forma pq el cami te zonas de pedra que relliscant i es força perdedor. Pero tot el cami es molt aeri i bonic. Em va agradar molt el Canal de la Llum , i en especial la cantitat de vegetaciò que hi hà per tot el camí.

    Josep i Tresa

    ResponderEliminar