BICICLETA

viernes, 22 de octubre de 2021

gr131 etapa 4 la caldera el portillo centro visitantes

GR - 131 TRAMO 4

Esta es una información totalmente personal y que no pretende ser una guía exacta a seguir por parte de quién lea estos comentarios

UBICACIÓN:

El Área Recreativa de La Caldera se encuentra situada en los altos de La Orotava, una vez pasado el barrio de Aguamansa (término municipal de la Orotava). Esta zona de La Caldera cuenta con varios servicios: aparcamiento de vehículos, parque infantil, aseos públicos, asadores y mesas y una zona de acampada. Es el punto de salida de numerosos senderos que hay en sus alrededores.
La Caldera está formada por un antiguo cono volcánico que antaño pudo contener un pequeño lago estacional.

Cómo llegar:

Desde Santa Cruz de Tenerife tomar la autopista TF-5 en dirección al Puerto de la Cruz y La Orotava; dejar la autopista TF-5 en la salida 33 en dirección a la Orotava y el Teide; continuar por la carretera TF-211 en dirección a La Orotava; una vez cruzada esta población continuar por la carretera TF-21 hasta cruzar el barrio de Aguamansa y llegar hasta el punto kilométrico 16 y medio aproximadamente donde dejaremos esta carretera para seguir en dirección a La Caldera + Los Órganos.
Desde el Sur de la Isla cabe la posibilidad de ir hasta Santa Cruz de Tenerife por la autopista TF-1 y una vez llegado a la capital continuar las indicaciones anteriores. También cabe la posibilidad de atravesar la Isla por el Parque Nacional del Teide, por la carretera TF-21.
En transporte público ver la web de TITSA.

DATOS DE LA RUTA:

TIPO DE RUTA: Ruta de senderismo lineal
DIFICULTAD DE LA RUTA: Moderada. Pasada el Área Recreativa del Dornajito el sendero es en continua subida hasta llegar al Portillo Bajo
DISTANCIA RECORRIDA: 13,76 Km
DURACIÓN DEL RECORRIDO: 5 horas y 31 minutos en total (3 horas y 53 minutos en movimiento + 1 hora y 38 minutos parado); 3,5 Km/h en movimiento
RECOMENDACIONES: Llevar agua y comida suficiente; llevar ropa y calzado adecuado, tanto para los días calurosos, como para días fríos; protegerse del sol (gorra, protector solar, etc...); antes de iniciar la ruta se debe de informar del parte meteorológico del día que se hace la ruta (con predicción meteorológica de fuertes vientos, lluvias o calor, es mejor no hacer la ruta); siempre que sea posible no hacer la ruta en solitario y en todo caso siempre dejar dicho a amigos y/o familiares de la ruta que se tiene previsto hacer; seguir siempre la ruta marcada, si existen marcas que acondicionan el recorrido, en este caso deberemos de seguir las señales blanca y roja del GR-131; tener en cuenta las horas de luz solar para que no se nos haga de noche por lo que es preferible comenzar de buena mañana y cuando el fresco del día es más agradable; hay que respetar en todo momento el medio natural; toda aquella basura que podamos generar hay que llevársela para depositarla posteriormente donde corresponda
DESTACADOS: El Camino Natural Anaga-Chasna está dividido en cinco tramos que discurren por senderos acondicionados en un total aproximado de 85 Km. La vertiente norte del camino en el Tramo 3 de unos 30 km aproximadamente desde la localidad de La Esperanza hasta el Área Recreativa de La Caldera; el Tramo 4 de unos 13 km aproximadamente hasta la entrada al Parque Nacional del Teide por el Portillo; el Tramo 5 de unos 13 km aproximadamente transita íntegramente por senderos acondicionados por el Parque Nacional del Teide (Las Cañadas del Teide); la vertiente sur del camino discurre por el Tramo 6 de unos 11 km aproximadamente una vez se abandona el Parque Nacional del Teide en la Degollada de Guajara hasta la localidad de Vilaflor; en esta población comienza la última etapa del camino en el Tramo 7 de unos 17,5 km aproximadamente hasta la localidad de Arona, final del Camino Natural de Anaga-Chasna
PUNTO DE SALIDA: En la zona de aparcamiento del Área Recreativa de La Caldera
PUNTO DE LLEGADA: El Portillo - Centro de Visitantes, Sendero 4 Siete Cañadas
PUNTO MÁS BAJO: Inicio del sendero con la señal de 10,1 Km al Portillo, antes del llegar al Depósito de Chasna
PUNTO MÁS ALTO: Centro de Visitantes del Parque Nacional del Teide

ITINERARIO:

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), Panel Informativo en la Caldera de La Orotava
Panel Informativo en La Caldera
Situados en la zona de aparcamientos de vehículos de La Caldera nos dirigiremos hacia un extremo de éste, donde veremos una señal informativa del GR-131 en dirección a El Portillo (13,3 km); también hay información del PR-TF-35 y del SL-TF-81 que recorren conjuntamente con el GR-131 un pequeño tramo del recorrido.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), señal informativa en La Caldera de La Orotava en dirección al Portillo

Siguiendo la señal informativa iniciaremos una suave bajada, inicialmente por un corto tramo de escaleras, que se introduce en una zona boscosa de pinos.

Tramo inicial del GR-131 por un tramo de escaleras
Unos pocos metros más adelante el sendero nos conducirá hasta una bifurcación muy bien señalizada; en este punto deberemos de continuar en dirección recta (o por nuestra izquierda), siguiendo las marcas blanca y roja del GR-131 y dejar las marcas blanca y amarilla que giran a la derecha y que siguen el PR-TF-35.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero a la salida de La Caldera de La Orotava

Más adelante y casi llegando a la zona asfaltada de la carretera, el sendero nos llevará a una nueva bifurcación, en este caso sin ninguna señalización, por lo que deberemos de continuar girando a nuestra izquierda.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero en la zona boscosa cercana a La Caldera de la Orotava

Nada más girar a la izquierda veremos, un poco más adelante, las marcas blanca y roja del GR-131, así como una señal informativa en dirección al Portillo (13,0 Km).

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero y señal informativa del GR-131 en dirección al Portillo

Continuaremos en dirección a la carretera TF-21 y que atravesaremos ésta gracias a un paso subterráneo; una vez atravesamos este paso veremos, a la derecha, una señal informativa en dirección a El Portillo (12,9 Km).

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), paso subterráneo bajo la carretera TF-21 a la altura de La Caldera de La Orotava
Paso subterráneo bajo la carretera TF-21
Seguidamente atravesaremos la Pista Benijos en dirección a un muro de piedra que da paso a un sendero que se introduce a la zona boscosa; en este punto veremos un poste informativo con diferentes direcciones, entre las cuales veremos el GR-131 i el SL-PR-81.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), cruce por la Pista Benijos

El sendero, en muy suave descenso, transita paralelo a la Pista Luciano/Los Caballos que veremos a nuestra izquierda un poco por debajo de éste.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero paralelo a la Pista Luciano / Los Caballos

El sendero nos llevará a una bifurcación, donde veremos dos señales informativas correspondientes al GR-131 y al SL-PR-81 y que ambos giran a nuestra izquierda, por lo que en este punto los seguiremos, en nuestro caso en dirección a El Portillo (12,6 Km).

Al girar a la izquierda accederemos a la Pista Luciano/Los Caballos por lo que seguiremos por nuestra derecha, en ligero descenso.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), Pista Luciano / Los Caballos

Avanzaremos por la Pista Luciano/Los Caballos durante unos 180 metros hasta llegar a la altura de dos nuevas señales informativas, tanto del GR-131, que veremos a la izquierda de la Pista, como la del SL-PR-81, que veremos a la derecha de la Pista.

En este punto deberemos de dejar la Pista Luciano/Los Caballos y girar a la derecha para entrar a la zona boscosa; debemos de seguir la dirección de la señal del GR-131 hacia El Portillo (12,4 Km)

Tomaremos un sendero entre la zona boscosa en suave descenso que nos llevará, más adelante, a una nueva bifurcación, donde como anteriormente, veremos dos postes con señales informativas; la primera a la derecha del sendero corresponde al SL-PR-81 y el segundo correspondiente al GR-131, ya dentro de la Pista Sandia/Cueva El Negro, a la derecha de ésta, en dirección a El Portillo (12,2 Km).

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 y Pista Sandia / Cueva El Negro

Al llegar a esta bifurcación deberemos de girar a la izquierda y continuar por la Pista Sandia/Cueva El Negro. A la derecha de la Pista veremos algunas casas que corresponden al Barrio de Aguamansa.

Pista Sandia / Cueva El Negro
Unos metros más adelante y cuando la zona de asfalto termina, deberemos de continuar en línea recta, dejando siempre las casas del Barrio de Aguamansa a nuestra derecha.
La Pista se estrecha un poco, pero es muy cómodo y de terreno compacto; iremos viendo alguna valla metálica que cierra las fincas de alguna casa. A partir de este punto el camino o pista se conoce como Camino de la Orilla.

La Pista o Camino de la Orilla nos llevará hasta una bifurcación donde veremos una señal informativa del SL-PR-81 a la izquierda del camino; debemos de seguir de frente siguiendo la marca blanca y roja del GR-131 que veremos en un pequeño poste de madera a la derecha del camino; el sendero se introduce nuevamente en la zona boscosa.

El sendero o Camino de la Orilla llegará hasta el Barranco Lomo de los Pastores, el primero de una serie de barranco que hay en esta zona y que iremos atravesando más adelante.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 y Barranco Lomo de los Pastores
Barranco Lomo de los Pastores
A partir de este punto el sendero es un suave pero continuo sube y baja, con algún zigzagueo, y va atravesando una serie de Barrancos.

En algunos tramos el sendero o Camino de la Orilla es en línea recta y esto es debido a que éste se encuentra al límite de algunas casas y que protegen sus parcelas con vallas metálicas. Durante el recorrido por esta zona boscosa encontraremos una gran población de Fayales, Brezales y algún que otro Castaño.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 entre el Barranco Lomo de los Pastores y la Barranquera de la Sandia

Pasaremos por un segundo barranco, en este caso por la Barranquera de la Sandia, donde hay una tubería de agua que cruza bajo el sendero.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 o Camino de la Orilla en la Barranquera de la Sandia
Barranquera de la Sandia
El sendero o Camino de la Orilla avanza suavemente por medio de un bosque de Frezos y nos llevará hasta una bifurcación donde veremos un poste con la señal del GR-131 que actualmente está rota y solo indica la dirección del SL-PR-81.

Pasaremos esta bifurcación siguiendo de frente y enseguida el sendero nos llevará a cruzar un pequeño "barranquillo".

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 o Camino de la Orilla al paso de un pequeño barranquillo
Barranquillo
Unos pocos pasos más adelante el sendero o Camino de la Orilla nos llevará hasta un nuevo barranco, en este caso el Barranco de la Cochera y que cruzaremos para seguir adelante sin más notoriedad.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 o Camino de la Orilla al paso del Barranco de la Cochera
Barranco de la Cochera
El sendero o Camino de la Orilla avanza suavemente entre Brezos y Fayas y nos acerca a un nuevo barranquillo.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 o Camino de la Orilla al paso de un Barranquillo
Barranquillo
Pasado este barranquillo el sendero o Camino de la Orilla sigue avanzando por un trazado muy cómodo y éste nos llevará a cruzar por un nuevo Barranco.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 o Camino de la Orilla al paso por el Barranco de la Hoya Fría
Barranco de la Hoya Fría
Pasado el Barranco de la Hoya Fría el sendero pasa al lado de una seria de fincas privadas que están delimitadas por vallas metálicas que cierran el paso hacia su interior, aunque dejan paso libre al sendero.

Sendero o Camino de la Orilla
Enseguida el sendero nos llevará a pasar por un nuevo barranco, en este caso la Barranquera de Pestana, de la que destaca la tubería metálica que la atraviesa.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 o Camino de la Orilla al paso de la Barranquera de Pestana
Barranquera de Pestana
Pasado toda esta seria de Barrancos el sendero o Camino de Orilla llega a una bifurcación donde veremos a la derecha del propio sendero una señal informativa, aunque en este punto solo orienta en dirección a La Caldera; aquí debemos de girar a la izquierda para empezar una subida, relativamente suave; unos pasos más adelante veremos, a la derecha del sendero, un pequeño poste de madera con la señal del GR-131.

Pasados poco más de 100 metros el sendero nos llevará hasta encontrarnos nuevamente con la Pista Luciano/Los Caballos y que habíamos dejado anteriormente; al llegar a este punto veremos las señales blanca y roja puntada en una piedra y que nos indican que hay que continuar girando a la derecha; también en la propia Pista veremos unos postes de madera con las marcas pintadas y que nos orientan en la dirección a seguir.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 en el cruce de la Pista Luciano/Los Caballos

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 y Pista Luciano/Los Caballos
Pista Luciano/Los Caballos
Por la Pista de Luciano/Los Caballos transitaremos poco más de 500 metros hasta que llegaremos a una bifurcación, donde dejaremos esta Pista y deberemos de continuar por la Pista Dornajito que gira a la derecha, siguiendo las marcas blanca y roja que veremos a la derecha de la Pista.

Al girar a la derecha y continuar por la Pista Dornajito solo deberemos de transitar por ésta unos 30 metros, ya que, siguiendo las señales, éstas nos orientan nuevamente hacia el interior de la zona boscosa, en una entrada a la derecha de la Pista.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131, bifurcación entre la Pista Luciano/Los Caballos y la Pista Dornajito
Pista Dornajito
El sendero que se introduce en la zona boscosa es en suave bajada; en un punto de este tramo de bajada deberemos de cruzar sobre una antigua tubería de hormigón; este tramo está algo estropeado por lo que hay que ir con precaución para superar el escalón que forma la propia tubería.
El sendero nos llevará hasta una bifurcación donde, a la izquierda de éste, veremos una señal informativa en dirección a El Portillo (10,1 Km), por lo que deberemos de girar a nuestra izquierda y seguir adelante por un sendero por el cual nos irá acompañando otra tubería metálica.

El sendero, junto con la tubería metálica, nos llevará hasta la altura de un gran depósito de agua, que veremos medio camuflado o escondido por la gran vegetación que rodea toda la zona.

Una vez a la altura del depósito de agua, que veremos a nuestra derecha, nos encontraremos con un tramo de escaleras con unos tablones de madera y que nos ayudaran a superar un tramo de fuerte desnivel.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), escalones de madera en el sendero GR-131 a la altura de un depósito de agua

Seguidamente volveremos a encontrarnos con la tubería de hormigón y que deberemos de cruzar sobre ella, para continuar subiendo.
Un poco más adelante el sendero llega a una bifurcación no señalizada y deberemos de continuar por el sendero que gira suavemente a nuestra derecha.

Unos metros más adelante el sendero llega a una pista que deberemos de cruzar y continuar adelante siguiendo las marcas blanca y roja que veremos en un pequeño poste de madera y que nuevamente vuelve a introducirse en la zona boscosa.
La pista que cruzaremos es el camino que lleva hasta el depósito de agua que hemos visto más atrás.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), pista que cruza el sendero GR-131
Cruce de Pista
Cruzaremos la pista de tierra y continuaremos por el sendero que veremos delante, indicado con un pequeño poste de madera donde hay la marca roja y blanca del GR.

Bajaremos un corto tramo de escalones, justo al lado de una gran tubería de agua y continuaremos por el sendero que vuelve a introducirse en la zona boscosa.
Enseguida cruzaremos la Barranquera del Centenito, de forma casi totalmente desapercibida, puesto que éste barranquillo está muy tupido de vegetación.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 al cruce de la Barranquera del Centenito
Barranquera del Centenito
Continuaremos avanzando por una zona de mucha vegetación y por un sendero mayoritariamente en línea recta y por un piso firme y llano.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 paralelo a una gran tubería de agua

El sendero transita, en alguna ocasión, paralelamente a una gran tubería de agua y que nos acompañara hasta unos metros más adelante.
El sendero pasa nuevamente por un Barranco, éste más visible y sin tanta vegetación en su entorno.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 al cruce de un barranquillo
Sendero GR-131 cruzando un barranquillo
Pasado este barranquillo enseguida llegaremos a una bifurcación, donde cruzaremos una pista asfaltada o Camino de Chasna.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 al cruce de la Pista o Camino de Chasna
Cruce del Camino de Chasna
Una vez cruzado el Camino de Chasna el sendero baja hacia el Área de descanso de Cruz del Dornajito, donde hay una choza, con mesa y asientos, para poder parar y reponer fuerzas.

Área de descanso de Cruz del Dornajito
Esta zona de descanso, bastante amplia, está rodeada por unas vallas de madera y nos protegen de la caída sobre el Barranco del Dornajito.
Dejaremos esta zona y continuaremos hacia el oeste, siguiendo el sendero y la señal informativa que veremos en dirección al Portillo y Arona.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 al paso del Area de Descanso de la Cruz del Dornajito y Barranco del Dornajito

El sendero desciende ligeramente en dirección al Barranco del Dornajito; la valla de madera nos irá acompañando a modo de protección.

En la parte más baja del sendero veremos una bifurcación del camino; el camino que gira a la derecha nos conducirá, unos pasos más adelante, a la Fuente del Dornajito.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 en el Barranco del Dornajito y Fuente del Dornajito
Fuente del Dornajito
Seguiremos por el sendero, pasando éste, junto a un panel informativo del lugar, y ascendiendo seguidamente por unos escalones de madera hasta llegar a una zona de cultivos.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 pasado el Barranco del Dornajito

Avanzaremos entre campos de cultivo por un sendero estrecho y éste nos llevará hasta una bifurcación, donde el suelo está asfaltado.

Al llegar a esta bifurcación veremos unas señales informativas del GR-131; accederemos a la pista asfalta y continuaremos en línea recta (dejaremos el camino que gira a nuestra derecha).
Por este tramo de pista asfaltada deberemos de hacer unos 65 metros aproximadamente hasta que veamos unas señales del GR-131 a la derecha de la propia pista.

En este punto dejaremos la pista asfalta y continuaremos por el sendero de nuestra derecha y que vuelva a transitar entre campos de cultivos formados por bancales.

Al final de la zona de cultivos y de bancales. el sendero se introduce a una frondosa zona boscosa; el sendero baja un corto tramo muy suavemente y hace un doble giro primero a derecha y seguidamente a izquierdo pasando en éste punto por el Barranco del Reventón.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 al paso por el Barranco del Reventón

Unos pasos más adelante veremos, a la derecha del sendero, una señal informativa en dirección a El Portillo (8,8 Km) y Arona (50,3 Km).; seguiremos el sendero, entre una gran masa forestal, que en períodos estivales nos protegerá del calor.

Este sendero nos llevará a una bifurcación, donde no veremos ninguna señal ni marca y deberemos de continuar por nuestra derecha y a partir de este punto empezaremos a notar como el camino o sendero empieza a una constante subida, con tramos llevaderos y otros más pronunciados.

El sendero nos llevará, en un tramo de subida, hasta una señal informativa, situada a la derecha del camino y bajo un gran pino Canario.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 y señal informativa bajo un gran Pino Canario

Un poco más adelante el sendero llega a un primer cruce de caminos, donde deberemos de cruzar la Pista de Aprovechamiento y seguir en línea recta por el sendero.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 y cruce de la Pista Aprovechamiento
Cruce Pista Aprovechamiento
En este cruce veremos una nueva señal informativa, situada a la izquierda del sendero, con la dirección al Portillo (8,2 Km) y Arona (49,7 Km).
El camino o sendero continúa ascendiendo, de forma suave, y pasados unos 250 metros aproximadamente, volveremos a situarnos en un nuevo cruce de caminos.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 y cruce de la Pista La Cadena
Cruce Pista La Cadena
En este caso deberemos de cruzar la Pista la Cadena y continuar en línea recta siguiendo la pista que sigue ascendiendo; en este cruce de caminos no existe, actualmente, ninguna señal o marca que nos indique la dirección a seguir.
Pasado este segundo cruce el camino o sendero asciende fuertemente y nos llevará, pasados unos 200 metros aproximadamente, a un tercer cruce de caminos, donde se encuentra ubicada la choza del Morro Quemado.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 y cruce de la Pista Benijos en la choza del Morro Quemado
Cruce Pista Benijos y choza Morro Quemado
Al igual que los anteriores cruces deberemos de continuar en línea recta siguiendo el camino que continua en fuerte ascenso; en este cruce (Pista Benijos o Pista la Planada) sí veremos las señales o marcas blanca y roja del GR-131 y que nos orientaran correctamente.

El sendero continúa en fuerte subida por una zona pedregosa y polvorienta. Después de recorrer poca más de 200 metros aproximadamente el sendero cruza, de forma casi inapreciable, el Barranco Cameo.
En un punto de este sendero encontraremos un banco de madera, situado a la derecha del propio sendero, una imagen curiosa debido a su ubicación.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 entre el cruce de la Pista Benijos y el cruce con la Pista Mataznos

El sendero nos llevará hasta el cruce con la Pista Mataznos; antes de cruzar esta pista veremos una señal de cruce peligroso, por lo que deberemos de estar atentos en este cruce debido a que por esta pista pueden transitar vehículos a motor.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 y cruce de la Pista Mataznos

Unos 10 metros después de la señal de Cruce Peligroso, nos situaremos en el cruce de la Pista Mataznos, que deberemos de cruzar y acceder a unos escalones, para seguir por el sendero que continua bastante polvoriento dentro de una zona boscosa.

Cruce Pista Mataznos
El sendero, dentro de la zona boscosa, nos llevará hasta un cruce de caminos, que puede pasar desapercibido; en este punto veremos unas señales del GR-131 marcadas en unos palos de madera y que iremos siguiendo, por un tramo que sube ligeramente para ir ganando altura.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 y cruce de la Pista Casa Ramón el Caminero
Cruce Pista Casa Ramón el Caminero
El sendero nos llevará enseguida a un nuevo cruce y en este caso deberemos de cruzar la Pista del Rastelito.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 y cruce de la Pista del Rastelito
Cruce por la Pista del Rastelito
Cruzaremos esta pista y continuaremos siguiendo las marcas blancas y rojas del GR-131; nos introduciremos nuevamente en la zona boscosa por un sendero que cruzará, de forma totalmente inapreciable, primero el Barranquillo El Pastelero y un poco más adelante y también de forma inapreciable, el Barranco Las Bajas.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 y cruce del Barranco Las Lajas
Sendero sobre el Barranco Las Lajas
Pasado este último Barranco el sendero inicia una subida suave pero constante y que nos llevará hasta encontrarnos con una tubería de agua.

Sendero GR-131
GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 entre la Pista El Pastelito y la Pista Forestal y tubería de agua
Cruce sobre la tubería de agua
Una vez pasada la tubería el sendero baja ligeramente unos metros y cruza por el Barranco del LLano de la Morra de forma totalmente inapreciable; unos 300 metros más adelante el sendero llega nuevamente hasta otra pista, en este caso la Pista Forestal.

Cruce por la Pista Forestal
Debemos que cruzar esta pista y seguir por el sendero que continua delante mismo, donde veremos tres escalones de piedra; el sendero vuelve a introducirse en la zona boscosa.
A nuestra izquierda veremos una construcción de piedra utilizada para el almacenamiento de agua y por donde discurre el agua de la tubería que hemos visto anteriormente.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 cruce de la Pista Forestal
Cruce de la Pista Forestal
Avanzaremos por el sendero en continuo y suave ascenso y pasados unos 360 metros aproximadamente nos llevará hasta una nueva pista forestal, la Pista La Bermeja.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 cruce de la Pista La Bermeja
Cruce de la Pista La Bermeja
Una vez hemos cruzado la Pista La Bermeja tenemos por delante un tramo de sendero algo pronunciado que nos llevará a pasar, más adelante, por otra pista forestal y pasada esta última el sendero, por el interior del bosque, tiende a ser más suave.

El sendero suaviza cuando dejamos el sendero más estrecho y tomamos un tramo de camino más ancho y que nos llevará hasta el Barranquillo de los Charquitos.

El camino ancho cruza el Barranquillo Los Charquitos, un barranco que destaca por su ancho lecho pedregoso.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 - Barranquillo Los Charquitos
Barranquillo Los Charquitos
Una vez cruzado el Barranquillos Los Charquitos el camino o sendero vuelve a ascender, con tramos pronunciados y otros tramos más suaves y llevaderos; el sendero transita por un bonito bosque de pino canario en su mayor parte.

El camino nos llevará, después de un largo tramo, hasta una bifurcación donde se encuentra la Pista Shell.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 a la altura de la Pista Shell

Antes de acceder a la nueva pista veremos, a la derecha del camino, un palo de madera con la marca blanca y roja del GR-131; continuaremos siguiendo esta señal y enseguida accederemos a la Pista Shell y deberemos de continuar por esta pista por nuestra derecha.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 cruce de la Pista Shell
1er paso por la Pista Shell
Unos metros más adelante y cuando la Pista Shell hace un giro pronunciado a nuestra izquierda, dejaremos la pista para continuar por un pequeño atajo que veremos a nuestra derecha, siguiendo las marcas y/o señales del GR-131.

Pasados unos 40 metros más adelante este tramo de atajo nos conducirá nuevamente a situarnos en la Pista Shell.

2º paso por la Pista Shell
Una vez en la pista Shell deberemos de cruzarla y continuar por un pequeño tramo de escaleras de piedra, donde también veremos un poste de madera con la señal blanca y roja del GR-131; nuevamente el sendero vuelve a estrecharse al entrar en la zona boscosa.
Por este tramo en el interior del bosque, el sendero asciende muy suavemente y pasados unos 200 metros aproximadamente deberemos de cruzar el Barranquillo El Retén, que destaca por la acumulación de rocas que atraviesan el sendero.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 al paso por el Barranquillo El Retén
Barranquillo El Retén
Pasado este barranquillo enseguida llegaremos a una bifurcación y en este punto deberemos de continuar por nuestra izquierda, en un tramo de fuerte subida; en esta bifurcación veremos unos palos de madera con las señales del GR-131.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 entre la pista Shell y la Pista del Km26

Por esta pista en fuerte subida y pasados unos 100 metros dejaremos la pista y, siguiendo unas señales que veremos a nuestra izquierda, giraremos a la izquierda para continuar por un estrecho sendero en continua subida.

El sendero nos llevará hasta una pista forestal, conocida como Pista Km-26; cruzaremos esta pista y continuaremos por el sendero que veremos señalizado delante nuestro y superando cuatro escalones de piedra.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 en el cruce de la pista Km-26
Pista Km-26
Una vez cruzada esta pista el sendero continúa subiendo de forma zigzagueante y nos llevará hasta una nueva pista forestal donde deberemos de continuar por nuestra izquierda, siguiendo las señales blanca y roja que veremos pintada en alguna piedra de la propia pista.

Por esta pista forestal recorreremos unos 100 metros aproximadamente hasta ver, a nuestra derecha, un palo de madera con la señal del GR-131, por lo que dejaremos la pista y continuaremos por el sendero que gira a la derecha y que nos llevará hasta un corto tramo de escaleras de piedra que dan acceso a una nueva pista forestal.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 pasada la Pista Km-26 y antes del Barranco de los Cochinos

Al acceder a esta pista forestal deberemos de continuar girando ligeramente a nuestra derecha para recorrer unos 60 metros aproximadamente hasta llegar a la altura de unas nuevas señales de madera que veremos a la derecha de la pista.

Tomaremos la bifurcación a la derecha y el sendero nos conducirá hasta el cauce del Barranco de los Cochinos (o Barranco de Guamasa).
El Barranco de los Cochinos es un cauce poco profundo, pero bastante ancho y formado en gran parte por una superficie de rocas erosionadas; el sendero que transita por el cauce del barranco está formado por un manto de pinocha por lo que es fácil de seguir y cómodo de avanzar.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 por el Barranco de los Cochinos o Barranco de Guamasa
Barranco de los Cochinos
Por el Barranco transitaremos poco más de 60 metros por los que deberemos estar pendientes de las diferentes señalizaciones, tanto verticales, como las que puedan estar pintadas en rocas.

Barrancos de los Cochinos
Dejaremos el Barranco de los Cochinos siguiendo la senda que continua por la ladera derecha del propio barranco en tramos de fuerte subida.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 a la salida del Barranco de los Cochinos

Al dejar la ladera del Barranco de los Cochinos el sendero es muy suave, con tramos llanos y otros de poco pendiente; durante algo más de 700 metros transitaremos por una zona muy cómoda y por la que avanzaremos rápidamente hasta llegar a la altura de un túnel o paso subterráneo bajo la carretera TF-21.

Cruzaremos bajo este paso subterráneo y una vez al otro lado nos encontraremos unas escaleras de piedra, muy bien construidas, por las que iniciaremos el último tramo de aproximación al Portillo.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 al paso bajo la carretera TF-21
Paso subterráneo bajo la carretera TF-21
A partir de este punto es sendero es casi siempre en constante subida, aunque la mayoría de los tramos son muy llevaderos.
Un aspecto a destacar, a partir de este punto, es que encontramos algunas zonas del camino con "empedrados", tramos originales del antiguo Camino de Chasna que unía la isla de Tenerife de Norte a Sur y viceversa.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 con zonas de empedrado original del Camino de Chasna
Zonas de Empedrados originales del Camino de Chasna
Desde que crucemos bajo la carretera TF-21 y hasta llegar al Portillo el camino es bastante zigzagueante (aproximadamente son unos 1300 metros).
El sendero por el que transitamos sale definitivamente de la zona del bosque de pinos y ante nosotros se abre una amplia zona de matorrales donde destacan las Retamas.
A nuestra izquierda veremos la majestuosa Montaña de Guamaso (Alto de Guamaso), dentro del Parque Nacional del Teide.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 y laderas del Alto de Guamaso
Sendero GR-131 y Alto de Guamaso
GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 y Alto de Guamaso
Alto de Guamaso
El sendero, en continua subida, nos llevará hasta una bifurcación donde nos encontrarnos con la Ruta 14 (Alto de Guamaso) perteneciente a la red de senderos del Parque Nacional del Teide.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 y bifurcación al Alto de Guamaso dentro del Parque Nacional del Teide

Siguiendo las indicaciones, deberemos de continuar por nuestra derecha, en dirección a "El Portillo" de las que veremos enseguida sus edificaciones.
Avanzaremos por un sendero bastante llano que nos llevará hasta la carretera TF-24 (proveniente de la Esperanza) que conecta en la zona del Portillo con la carretera TF-21 (proveniente de la Orotava). Antes de cruzar la carretera, un cartel, nos comunica que el cruce de la carretera es un "Cruce peligroso", por lo que hay que estar muy atentos, debido a que hay un alto volumen de tránsito rodado.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 antes de cruzar la carretera TF-24 en la zona del Portillo

Al llegar a la altura de la carretera TF-24, deberemos que girar a nuestra derecha y seguir paralelo a la carretera unos metros (protegidos por un guardarraíl) hasta encontrarnos un paso abierto que cruza la carretera en dirección a una isla central.

Debemos de cruzar esta isla y dirigirnos al enlace entre la carretera TF-24 y la carretera TF-21, justo delante de la entrada al Portillo.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 en la unión de la carretera TF-24 y carretera TF-21 en la zona del Portillo
Punto de enlace entre la carretera TF-24 y TF-21 en el Portillo
En este punto volveremos a cruzar la carretera, por lo que deberemos de estar muy atentos ya que no hay ningún paso de peatones; nada más cruzar continuaremos por un sendero que gira ligeramente a la izquierda y que baja hacia el Barranco de la Raya.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), sendero GR-131 en dirección al Barranco de la Raya, entre el Portillo y el Centro de Visitantes
Sendero entre la carretera TF-21 (derecha) y el Barranco de la Raya (izquierda)
El sendero, paralelo a la carretera y al Barranco de Raya, nos llevará en poco más de 350 metros hasta la Cañada del Portillo, donde está el comienzo de la Pista de las Siete Cañadas (marcada como Ruta-4 dentro de la red de senderos del Parque Nacional del Teide).

Al llegar a este punto, donde destaca claramente el Pico del Teide al fondo, giraremos a la derecha para dirigirnos hacia el Centro de Visitantes; deberemos de cruzar nuevamente la carretera TF-21, sin paso de peatones, para finalizar esta etapa del GR-131 en la entrada al Centro de Visitantes y que nos ha llevado desde el Área Recreativa de La Caldera hasta el Centro de Visitantes, dentro del Parque Nacional del Teide.

GR - 131 TRAMO 4 ÁREA RECREATIVA DE LA CALDERA (AGUAMANSA - LA OROTAVA) AL PORTILLO (CENTRO DE VISITANTES), Centro de Visitantes del Portillo - Parque Nacional del Teide

Vale mucho la pena hacer una visita al Centro de Visitantes de El Portillo, donde podremos obtener información general de la historia del Parque Nacional del Teide.