BICICLETA

CRUZ DEL CARMEN
PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12

Esta es una información totalmente personal y que no pretende ser una guía exacta a seguir por parte de quién lea estos comentarios

UBICACIÓN:

La Cruz del Carmen es un viejo cruce de caminos dentro del Parque Rural de Anaga y dentro del municipio de San Cristóbal de La Laguna. Antiguamente conectaba los caseríos de los altos de Anaga, con la que por aquel entonces era la capital de la isla, La Laguna; era por tanto, la llave de acceso a los recursos del monte y puerta por donde salían sus productos.
En esta zona hay un mirador construido en 1934, un bar restaurante a un lado de la carretera y otro en la zona de aparcamientos de vehículos, la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, el Centro de Visitantes de Anaga, inaugurado en 1995.

¿Cómo llegar?

Desde Santa Cruz de Tenerife o desde la zona norte de la isla, se puede tomar la autopista TF-5 (desde la zona sur tomar la TF-1 en dirección a Santa Cruz de Tenerife). Al llegar a San Cristóbal de La Laguna se puede tomar la carretera TF-13 o Vía de Ronda hasta llegar al núcleo de Las Canteras; continuar por la carretera TF-12 en dirección al Monte de las Mercedes; siguiendo esta carretera llegaremos a la Cruz del Carmen, pasado el punto kilométrico 23.
En transporte público ver la web de Titsa.

DATOS DE LA RUTA:

TIPO DE RUTA: Ruta de senderismo circular
DIFICULTAD DE LA RUTA: Moderada. No tiene ninguna dificultad más allá de las bajadas o subidas que hay en todo el recorrido, que no requieren de un esfuerzo demasiado considerado. Lo único remarcable de la ruta, es que una vez pasado el caserío de El Batán deberemos de transitar por un tramo de la carretera TF-143
DISTANCIA RECORRIDA: 11,52 Km
DURACIÓN DEL RECORRIDO: 4 horas y 26 minutos en total (3 horas y 11 minutos en movimiento + 1 hora y 15 minutos parado); 3,5 Km/h en movimiento
RECOMENDACIONES: Llevar agua y comida suficiente. Llevar ropa y calzado adecuado, tanto para días calurosos, como para días fríos. Protegerse del sol (gorra, protector solar, etc...). Antes de iniciar la ruta se debe de informar del parte meteorológico del día que se haga la ruta (con predicción meteorológica con fuertes vientos, lluvias o fuerte calor, es mejor no realizar la ruta). Siempre que sea posible no hacer la ruta en solitario y en todo caso siempre dejar dicho a amigos y/o familiares de la ruta que se tiene previsto hacer. Seguir siempre la ruta marcada, si existen marcas que acondicionan el recorrido (en este caso, parcialmente seguiremos las marcas blanca y amarilla de los PR). Tener en cuenta las horas de luz solar para que no se nos haga de noche por lo que es preferible comenzar de buena mañana y cuando el fresco del día es más agradable. Hay que respetar en todo momento el medio natural. Toda aquella basura que podamos generar hay que llevársela para depositarla posteriormente donde corresponda
DESTACADOS: Cruz del Carmen, El Batán y sobre todo hay que destacar todo el recorrido por ser una zona de interés natural
PUNTO DE SALIDA: Cruz del Carmen
PUNTO DE LLEGADA: Cruz del Carmen
PUNTO MÁS ALTO: El el PR-TF-11 + PR-TF-12, en la zona conocida como Cabeza de Zapata, donde hay un palo de madera con la información del código QR número 4, cerca de la Cruz del Carmen
PUNTO MÁS BAJO: Camino entre El Batán de Abajo y El Batán de Arriba (408 metros)

ITINERARIO:

En esta ruta tomaremos parcialmente 3 diferentes PR, inicialmente el PR-TF-10 en un corto tramo; posteriormente en dos tramos diferentes el PR-TF-11 y finalmente el PR-TF-12.

Iniciaremos la ruta en la Cruz del Carmen, siguiendo la señal del PR-TF-10 que veremos a la derecha del bar-restaurante ubicado en el margen izquierdo de la carretera TF-12.

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12, inicio del sendero PR-TF-10 desde la Cruz del Carmen en dirección a El Batán

Pasada la señal informativa del PR-TF-10 y tras bajar unos peldaños de una escalera de piedra iniciaremos el sendero en suave y continua bajada por una zona que acostumbra a estar bastante húmeda, debido a la bruma que suele instalarse en esta zona, por lo que el terreno suele estar húmedo/mojado/fangoso y algo resbaladizo. Más allá de esto, el sendero es muy agradable y está rodeado de una bio-diversidad del bosque de laurisilva en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga.
Después de unos 30 minutos de pista siguiendo el PR-TF-10 llegaremos al cruce de la Pista de Las Hiedras.

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12, cruce de la Pista de Las Hiedras
Pista de Las Hiedras
Al llegar al cruce de la Pista de Las Hiedras, dejaremos definitivamente el PR-TF-10 y las señales blanca y amarilla y continuaremos la Pista de Las Hiedras por nuestra izquierda, donde veremos, unos pasos más adelante y a la derecha de la pista, un palo de madera con la señal en cruz blanca y amarilla que indica que el PR no continua por esta dirección, pero en nuestro caso seguiremos adelante.
Por la Pista de Las Hiedras transitaremos unos 350 metros hasta llegar a un punto donde veremos, a nuestra derecha, una señal de madera en dirección a El Batán.

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12, Pista de Las Hiedras y señal en dirección a El Batán

En este punto dejaremos la Pista de Las Hiedras y seguiremos la señal en dirección a El Batán; el camino se inicia por unas escaleras de piedra con unos muros de piedra a cada lado; el camino en continuo y zigzagueante descenso nos introducirá en una zona boscosa de brezos, fayas y laurisilva; el camino es estrecho aunque no tiene ninguna dificultad.

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12, camino entre la Pista de Las Hiedras y la Pista de Los Dragos

Conforme vayamos descendiendo la zona boscosa empezará a abrirse y empezaremos a ver el valle y el Barranco del Río.
El camino pasa al lado de un pequeño edificio o caseta completamente rodeada de vegetación, como helechos y zarzas.

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12, vista del valle y el Barranco del Río, camino entre la Pista de Las Hiedras y la Pista de Los Dragos
Pista de Los Dragos sobre el Barranco del Río
Continuaremos descendiendo y el camino nos llevará hasta el final de éste, donde acaba el camino de tierra y empieza un pequeño tramo de suelo asfaltado, que llega a una finca agrícola.

Al final del camino de tierra deberemos de continuar por nuestra izquierda, donde el camino asfaltado continua bajando; en este punto veremos un viejo cartel de madera con la indicación hacia El Batán (cuando yo pasé por este punto el cartel estaba totalmente descolorido); el camino que gira a la derecha está cerrado por una cadena y con un cartel que indica que es una Finca Particular y que se prohíbe el paso.
Pasados unos pocos metros más adelante se acaba el camino asfaltado y accederemos a la Pista de Los Dragos, donde deberemos que continuar por nuestra izquierda.

Pista de Los Dragos
Al acceder a la Pista de Los Dragos veremos un par de antiguas cuevas excavadas en la misma roca situadas a la izquierda del camino. La Pista es de suelo terroso, aunque encontraremos algún corto tramo con suelo está cimentado.
La Pista de Los Dragos es un camino ancho y muy bien acondicionado y prácticamente todo llano; por está pista transitaremos algo más de 600 metros; al llegar a la altura de una curva a la izquierda, veremos a la derecha de la propia Pista de Los Dragos una señal informativa en dirección a El Batán, por lo que en este punto dejaremos la Pista de Los Dragos y tomaremos la dirección de la señal en dirección a El Batán de Arriba, siguiendo las marcas blanca y amarilla del PR-TF-11.

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12, vista del valle y el Barranco del Río, Pista de Los Dragos y PR-TF-11 en dirección al Batán de Arriba

Continuaremos nuestro camino en dirección al Batán de Arriba, por sendero en constante y suave bajada, rodeados de vegetación, inicialmente pasaremos por una zona donde destacan la abundancia de Eucaliptos y conforme vamos descendiendo nos rodeará un gran bosque de Brezos.

El sendero nos llevará a pasar por una zona donde el suelo es rocoso y formando una escalera natural.

Pasado este tramo rocoso el sendero pasa y cruza, por primera vez, sobre el cauce del Barranco del Río, antes de llegar a las casas del Batán de Arriba.

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12, vista del valle y el Barranco del Río, PR-TF-11 en dirección al Batán de Arriba y cruzar sobre el cauce del Barranco del Río
Barranco del Río
Una vez cruzado el Barranco del Río enseguida llegaremos al Batán de Arriba, formado por un pequeño núcleo de casas; contradictoriamente El Batán de Arriba está situado en la parte baja del Barranco del Río y El Batán de Abajo, al que accederemos posteriormente, está situado sobre el Barranco del Río.

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12, vista del valle y el Barranco del Río, PR-TF-11, al paso por el Batán de Arriba
El Batán de Arriba
Al cruzar por primera vez el Barranco del Río el sendero sube ligeramente en dirección a las casas del Batán y una vez cruzado este núcleo de casas el sendero vuelve a bajar suavemente, mediante unas escaleras que nos llevaran nuevamente hacia el cauce del Barranco.

Transitando por las escaleras y protegidos por un pasamanos metálico llegaremos a una bifurcación, donde, a nuestra izquierda, veremos un puente que cruza el barranco, pero que en nuestro caso no lo seguiremos, y debemos de continuar bajando en dirección al cauce del barranco, siguiendo las marcas blanca y amarilla del Sendero PR-TF-11.
Unos metros más adelante pasaremos y cruzaremos, por segunda vez, sobre el cauce del Barranco del Río; este tramo del barranco es algo irregular y está rodeado de vegetación varia, entre el que destaca un cañaveral.

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12, Barranco del Río, PR-TF-11, al paso por el Batán de Arriba
Barranco del Río
Una vez pasado el Barranco del Río empezaremos a subir, en un pequeño tramo algo pronunciado y donde veremos unos escalones irregulares y tallados en el mismo terreno.

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12, sendero PR-TF-11 pasado el Barranco del Río

Después de este corto tramo de subida, el sendero nos situará en un punto donde veremos el núcleo de El Batán de Abajo.
Seguidamente el sendero inicia un pronunciado descenso algo irregular y expuesto sobre el Barranco del Río, por lo que hay que ir con precaución al ir avanzando por este tramo del sendero.

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12, sendero PR-TF-11 sobre el Barranco del Río y en dirección al Batán de Abajo
Sendero expuesto sobre el Barranco del Río
CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12, El Batán de Abajo
El Batán de Abajo
El pronunciado descenso es un tramo corto y seguidamente el sendero, que continúa algo expuesto sobre el Barranco del Río, va siguiendo la silueta de la ladera de la montaña con tramos continuos de suave subida y bajada.
El sendero pasa al lado o entre algunos bancales de viña o de otras plantaciones, que conforme nos vayamos acercando al núcleo del Batán irán aumentando en número.

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12, sendero entre bancales en dirección al Batán de Abajo

Un poco más adelante llegaremos a una bifurcación, donde deberemos de continuar por nuestra izquierda, siguiendo las marcas blanca y amarilla del PR-TF-11 y que continua en dirección al Batán de Abajo; a partir de este punto iniciaremos la suave subida hasta llegar a la plaza pública del Batán.

Antes de llegar a la plaza pública del Batán, pasaremos al lado de un cartel informativo con información interesante referente a la "Cueva del Lino", memoria de una curiosa actividad textil que se realizó en esta zona.

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12, cartel informativo de la Cueva del Lino en el Batán

Información del cartel informativo:
"Le invitamos a adentrarse en un peculiar rincón del Parque Rural: Los Batanes. Durante este recorrido usted podrá apreciar las razones que convirtieron a Los Batanes en una antigua industria textil. En este lugar se producían tejidos de lino, producto natural que ha sido esencial desde las civilizaciones antiguas hasta la actualidad. Queremos recuperar la memoria de su existencia incorporándola al patrimonio cultural del Parque Rural de Anaga."

Unos pasos más adelante y después de superar un último tramo de escaleras accederemos a la plaza pública de El Batán de Abajo.

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12,  plaza pública de El Batán de Abajo junto a la ermita de Nuestra Señora de La Candelaria
Plaza de El Batán
El Batán, también conocido como Los Batanes, es un caserío perteneciente al municipio de San Cristóbal de La Laguna. Es uno de los núcleos que forman la zona conocida como Las Montañas, que aglutina a la mayoría de los caseríos ubicados en el macizo de Anaga pertenecientes a La Laguna. El nombre deriva de los batanes - máquinas generalmente hidráulicas para golpear, desengrasar y encurtir los paños - que existían en el lugar para el lavado de la lana y el lino, aprovechando el agua del barranco del Río (ver Cueva del Lino). Las Montañas está formado por los núcleos diferenciados de Batán de Arriba, Batán de Abajo y Casas Heleras o de Lera. El núcleo con mayor población es el del Batán de Abajo, donde se encuentra la parroquia de Nuestra Señora de Candelaria, ubicada en la plaza pública.

Dejaremos la plaza y continuaremos en dirección al núcleo de casas del Batán de Abajo, pasando al lado de la parroquia de Nuestra Señora de Candelaria y deberemos de superar un par tramos de escaleras para situarnos en la calle principal donde veremos, a la derecha una fuente de agua y a la izquierda un cartel informativo del PR-TF-11 hacia Bejia y Punta del Hidalgo; en este cartel informativo también indica la dirección hacia la Guagua (bus) y siguiendo esta misma dirección también nos llevaría hacia el único bar que pueblo.

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12,  el Batán de Abajo

En nuestro caso continuaremos siguiendo la dirección del PR-TF-11; un tramo de escaleras nos permitirá cruzar el núcleo de casas, en un corto tramo y en continua subida; al dejar las últimas casas el sendero pasa a ser de piso terroso y compacto.

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12, sendero pasado el Batán de Abajo y en dirección a Bejia y La Punto del Hidalgo

El sendero nos llevará hasta una bifurcación, donde veremos una zona o área de recreo con una fuente, conocida como Fuente Grande; en este punto el sendero PR-TF-11 continua hacia la derecha pero en nuestro caso lo obviaremos y dejaremos de seguir las señales blanca y amarilla del PR.

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12, Fuente Grande en El Batán de Abajo
Fuente Grande
Dejamos el área de recreo y la fuente y veremos una marca en forma de X con los colores blancos y amarillos del PR, que significa que el sendero no continúa por esta dirección, pero como he comentado anteriormente, en este punto hemos dejado de seguirlo.
En camino en suave subida llega a una bifurcación donde hay tramos de escaleras a derecha e izquierda y en nuestro caso debemos de continuar por el tramo de escaleras que sigue por nuestra izquierda.

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12, escaleras en el núcleo de El Batán de Abajo

Al tomar las escaleras por la izquierda, nos acompañará un pasamanos de metal a la nuestra izquierda y que nos protege de la caída; a nuestra izquierda quedará el valle sobre el Barranco del Río y las casas de El Batán.
Los diferentes tramos de escaleras nos conducen a algunas casas diseminadas del núcleo central del Batán de Abajo; enseguida llegaremos a una bifurcación y deberemos de continuar por otro tramo de escaleras que gira a la derecha.

Este tramo de escaleras nos llevará hasta el tramo final de una camino asfaltado, donde se sitúa una casa, delante de la cual hay otro tramo de escaleras protegidas por un pasamano de metal y por el cual deberemos de continuar, para seguir subiendo suavemente.

Pasada esta última casa el camino, en suave y constante subida, tiene algunos tramos con escaleras irregulares y desgastadas talladas en la misma roca, aunque éste es cómodo y sin ninguna dificultad.

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12, camino y escaleras en el núcleo de El Batán de Abajo

El camino nos llevará hasta una nueva bifurcación y en este punto deberemos de continuar por nuestra izquierda, dejando a nuestra derecha el camino de entrada a una casa; el camino por el que seguiremos está cimentado y tiene a su izquierda un pasamano metálico de protección.

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12, camino en el núcleo de El Batán de Abajo

El camino nos llevará hasta una nueva bifurcación donde deberemos de continuar por el tramo de la derecha en continua subida por un tramo de escaleras; este tramo también está protegido por un pasamano de metal.

El tramo final de escaleras nos conducirá definitivamente a las afueras de El Batán de Abajo; accederemos a un tramo mitad cimentado y terroso y deberemos de continuar por nuestra izquierda siguiendo una suave subida que nos llevará a pasar el lado del depósito municipal de agua de El Batán, que veremos situado a nuestra izquierda.

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12, camino de salida de El Batán de Abajo junto al depósito municipal de agua
Depósito municipal de agua de El Batán
Pasado el depósito municipal de agua, el camino llega a una bifurcación donde deberemos de continuar girando a nuestra izquierda para acceder a una carretera asfaltada.

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12, camino en el depósito municipal de agua de El Batán

Este tramo de carretera asfaltada nos llevará un poco más adelante a conectar con la carretera TF-143 o Camino de El Batán. Al llegar a esta carretera nos situaremos delante de una bifurcación y en este punto veremos unas señales de tránsito y deberemos de continuar por nuestra derecha en dirección a Las Canteras y Pico del Inglés.

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12, carretera TF-143 en El Batán de Abajo

A partir de este punto deberemos de transitar por esta carretera, lo que conlleva un cierto riesgo, puesto que nos hay arcén de protección por lo que habrá que extremar las precauciones, sobre todo en las curvas de la propia carretera que son cerradas y no nos dejan tener mucho campo visual de los vehículos que puedan transitar por ella.
Este es, sin duda, el tramo del recorrido menos agradecido, aunque afortunadamente solo serán unos 660 metros a recorrer en un primer tramo por esta carretera.
Al llegar al punto kilométrico 2 de la carretera TF-143 veremos, a la izquierda de la carretera, unas escaleras que suben y se introducen en la zona boscosa, por lo que dejaremos la carretera y seguiremos por estas escaleras.

Al introducirnos en la zona boscosa encontramos un tramo inicial con otro tramo de escaleras algo pronunciadas y talladas en la misma roca; más adelante el camino es más suave, aunque sigue siempre subiendo.

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12, camino por la zona boscosa entre la carretera TF-143

El camino por la zona boscosa nos llevará nuevamente a la carretera TF-143 y deberemos seguir por ésta, durante unos 130 metros más en un segundo tramo de carretera asfaltada; al igual que la anterior información deberemos de extremar las precauciones puesto que no hay arcén para los peatones.
Pasados estos metros veremos, a la izquierda, una señal informativa en dirección al Mirador del Escobón y que se introduce nuevamente hacia la zona boscosa.

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12, camino por la zona boscosa en dirección al Mirador del Escobón

El camino que se introduce hacia la zona boscosa y hacia el Mirador del Escobón tiene un primer tramo de escaleras talladas en la misma roca y posteriormente el camino, en suave subida, tiene tramos de escaleras talladas en la misma roca, pero éstas ya muy desgastadas.

El Mirador del Escobón lo encontraremos en una curva a la derecha y al lado de una cueva tallada en la misma roca; este mirador pasa casi desapercibido y solo en días despejados y con buena visibilidad podremos ver el valle sobre el Barranco del Río y Los Batanes.
Pasado este punto en camino por el bosque es muy cómodo y bastante llano; el camino llega hasta una nueva entrada a la carretera TF-143 en un tercer y último tramo de carretera asfaltada.

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12, camino por la zona boscosa pasado el Mirador del Escobón y en dirección a la Pista de las Hiedras

Al entrar en la carretera TF-143 iremos con mucha precaución, puesto que al igual que los tramos anteriores no tiene arcén para peatones; deberemos de recorrer unos 120 metros hasta llegar a la Pista de las Hiedras que veremos a nuestra izquierda y bien señalizada.

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12, carretera TF-143 en dirección a la Pista de las Hiedras

Al inicio de la Pista de las Hiedras podremos ver y leer la información descrita en un panel informativo y que nos dará a conocer el entorno por el que vamos a transitar.
Al tomar esta pista recorreremos un tramo inicial de unos 100 metros aproximadamente hasta llegar a la zona de aparcamiento de vehículos y deberemos de cruzar una barrera que impide al tránsito a los vehículos rodados (excepto bicicletas).

Inicio de la Pista de las Hiedras
Una vez superada la barrera, la Pista de las Hiedras se divide en dos segmentos, un tramo de tierra junto a otro tramo de cemento que ocupa una anchura de unos dos metros y una longitud de 1 kilómetro aproximadamente.

Pista de las Hiedras, tramo compartido de tierra y cemento
La Pista de las Hiedras transcurre por un camino forestal relativamente llano, sin apenas tramos de subida o bajada o muy suaves. Está rodeada por una vegetación predominantemente de laurisilva y fayal-brezal.
Al terminar el sendero compartido entre pista de tierra y de cemento encontraremos una fuente, que se ha convertido en una construcción de piedra para observar el entorno y donde hay paneles informativos de la fauna y flora de esta zona.

Tramos de la Pista de las Hiedras
La Pista de las Hiedras está señalizada cada 100 metros por pequeños postes de madera indicando los metros que se van avanzando, así como también están señalizados los kilómetros.
Una vez hayamos transitado por esta pista 2100 metros (veremos poste indicativa a la izquierda de la pista) llegaremos a una curva a la derecha; en este punto veremos nuevamente las señales blanca y amarilla del PR-TF-11 y que tomaremos nuevamente hasta la Cruz del Carmen.

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12, Pista de las Hiedras y PR-TF-11

Dejaremos en este punto la Pista de las Hiedras y tomaremos el sendero que sigue por nuestra derecha en subida, inicialmente por un tramo de escalones de madera; este primer tramo de escalones es algo pronunciado, pero el resto del sendero es bastante suave.

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12, sendero PR-TF-11 en dirección a la Cruz del Carmen

Este sendero, al igual que otros senderos, están en continua degradación debido a las inclemencias del tiempo (lluvia y la humedad producida por las brumas) y por el paso de las personas, lo que hace que se deterioren con suma facilidad y conlleva a que algunos tramos, concretamente los más pronunciados puedan variar su fisionomía.

El sendero sube suavemente por un piso algo irregular en algunos tramos aunque sin ninguna dificultad; independientemente de la época del año esta zona y buena parte del Parque Rural de Anaga, es una lugar donde suelen posarse las brumas por lo que el terreno puede estar mojado y/o embarrado, aunque ello contribuye a que el bosque sea tan frondoso y lleno de vida.
El sendero nos llevará en dirección a la Casa Forestal, aunque no llegaremos a ésta; después de poco más de 700 metros por el sendero llegaremos a una bifurcación donde veremos una señal informativa.

Al llegar a la bifurcación continuaremos por nuestra izquierda siguiendo la señal informativa en dirección a la Cruz del Carmen.

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12, unión del sendero PR-TF-12 y el sendero PR-TF-11 en dirección a la Cruz del Carmen

EN este punto se unen el PR-TF-11 y el PR-TF-12 que llegan conjuntamente hasta la Cruz del Carmen.
Este sendero es de piso firme y de muy fácil recorrido formando un pasillo entre una gran masa de frondoso bosque de laurisilva y fayal-brezal, entre otros.

PR-TF-11 + PR-TF-12
El sendero tiene una primera subida en la que hay unos escalones de troncos de madera, que como los anteriores van degradándose por el paso del tiempo y van siendo repuestos por nuevos; la subida es corta y de fácil recorrido.

El sendero sigue adelante en un tramo prácticamente llano entre un frondoso bosque a lado y lado del camino.

Llegaremos a un segunda subida y al igual que la anterior hay unos escalones de troncos de madera; esta subida es un poco más corta que la anterior y sin ninguna dificultad.

Al final de esta segunda subida con escalones de madera llegaremos al punto más alto de todo el recorrido y como señal identificativa de ello veremos, a la izquierda del sendero, un poste de madera parcialmente forrado de color rojo con el número 4.

Siguiendo el sendero éste desciende suavemente y llega a una bifurcación, donde veremos una señal informativa de madera, (a derecha se dirige hacia Hija Cambada y que NO seguiremos).

Continuaremos adelante siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR y enseguida veremos una valla de hierro soportada por muros de piedra y que podemos cruzar por ambos lados.
Pasada la valla entraremos en la Cruz del Carmen, donde daremos por acabada la ruta circular alrededor de la Cruz del Carmen y el  Batán.

CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN -  CRUZ DEL CARMEN PR-TF-10 + PR-TF-11 + PR-TF-12, Cruz del Carmen - San Cristóbal de La Laguna - Tenerife