BICICLETA

lunes, 3 de octubre de 2011

NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO - LOS TILOS

CASA DEL MONTE - NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO - LOS TILOS

Esta es una información totalmente personal y que no pretende ser una guía exacta por parte de quién estos comentarios.
Itinerario realizado por Cande y Ferran el día 21 de Septiembre de 2011.
Túneles y canales a lo largo del recorrido  
Ubicación:
Situado en la Isla de la Palma (Islas Canarias). Nos situamos en la capital de la isla, Santa Cruz de la Palma y debemos de coger la carretera LP-1 en dirección a Los Sauces. Antes de llegar a esta población, justo antes de cruzar a un puente, veremos la señal, a la izquierda de la carretera, que indica la dirección de Marcos y Cordero, que no debemos de seguir, y otra señal que indica Los Tilos, que si debemos de tomar, siguiendo la carretera durante unos 2 km. hasta llegar al Centro de Visitantes. Allí podremos alquilar un taxi, compartiéndolo con otros, para que el precio del trayecto sea más económico. El trayecto en taxi desde el Centro de Visitantes hasta la Casa del Monte tiene una duración de 50 minutos por un camino forestal. Desde ese punto hasta llegar nuevamente al Centro de Visitantes, el recorrido que realizaremos será de unos 14 km aproximadamente, con una duración de unas 6 horas a un cómodo ritmo.
También cabe la posibilidad de hacer esta ruta totalmente a pié, es decir sin coger un taxi, pero el trayecto desde el Centro de Visitantes, subiendo por Las Lomadas hasta la Casa del Monte y posteriormente los Nacientes de Marcos y Cordero y Los Tilos, hasta nuevamente el centro de Visitantes, con un recorrido total de aproximadamente 24 Km puede llevar más de 7 horas, teniendo en cuenta que el tramo de Las Lomadas es en larga subida hasta La Casa del Monte (aproximadamente 5 Km.).

El porqué del nombre de Marcos y Cordero???
Uno de los primeros y más activos participantes en la conquista de La Palma y de los primeros regidores que formaron el primer Cabildo de la isla en 1495 fue Marcos Roberto de Montserrat, un catalán de Tarragona venido a la isla en esta época. Fue el encargado de seguir las obras de subida del agua, para lo cual se asesoró y ayudó para realizar este trabajo de un ingeniero-director de obra llamado Cordero. De ambos personajes se tomaron como nombre estos famosos manantiales conocidos como Nacientes de Marcos y Cordero.
Que son los Nacientes de Marcos y Cordero???
Son los manantiales de agua natural más importes de la isla y probablemente de todo el archipiélago. Antiguamente el agua corría libremente por el barranco hasta perderse en el mar, pero a principios del siglo XX las aguas fueron canalizadas para un mejor aprovechamiento de éstas, tanto para el consumo humano, como el regadío y producción de energía eléctrica. 

Dificultad del recorrido: Medio-Bajo
Duración aproximada del recorrido: Alrededor de unas 6 horas a un cómodo ritmo
Longitud: Desde la Casa del Monte, pasando por los Nacientes de Marcos y Cordero y Los tilos y hasta el Centro de Visitantes, es de unos 14 Km.
Recomendaciones: Hay que llevar comida y agua. Como vamos a cruzar túneles oscuros y con agua, es necesario llevar, buen calzado, chubasquero o prendar impermeable, linterna o frontal. Además es aconsejable llevar algo de ropa por si fuera necesario cambiarse la ropa mojada. También los habituales elementos como protector solar, gafas de sol, gorro, etc. Teléfono móvil con la batería cargada. Evitar los días de lluvia.
Lugares de interés: El sendero paralelo en todo momento al canal de agua y hasta llegar al espectacular Naciente de Marcos y posteriormente al Naciente de Cordero. A partir de este punto el regreso lo realizaremos por "Los Tiles", declarado Reserva Mundial de La Biosfera  (Parque Natural y Reserva de la Biosfera), donde podremos disfrutar de los bosques de laurisilva más representativos del país, con una gran variedad de plantas y árboles, de los que destacan la variedad de especies de helechos y los grandes Tilos a lo largo del recorrido.
La ruta esta marcada por el PR LP6 y con la señal blanca y amarilla
ITINERARIO:
Una vez el taxi nos ha dejado en la Casa del Monte, en sendero hacia los túneles esta marcado en una señal al comienzo de éste. Debemos de seguir el canal en dirección contraria a la que sigue el agua.
En sendero transcurre incrustado en la montaña y siempre al lado del canal de agua; cómo vamos a pasar por túneles, desde un principio es aconsejable tener la luz a mano y en épocas con temperaturas más bajas, el impermeable será pieza indispensable (en los túneles encontraremos abundantes charcos de agua y en algunos el goteo de agua es constante).
Dentro del 1er túnel (la oscuridad es total)
A lo largo del sendero pasaremos por 12 túneles  antes de llegar al primer Nacimiento de Marcos. Estos túneles son de diferentes longitudes, pero en casi todos es necesario disponer de luz para atravesarlos. El tiempo que nos puede llevar desde el primer tunal hasta el doceavo túnel será de aproximadamente  hora y media.
Cuando llegamos al doceavo túnel, será imprescindible ponerse el chubasquero o ropa impermeable para cruzarlo, ya que la fuerte corriente de agua hace que se desborde del canal de agua y emane agua por todas partes.
Al salir de este túnel el espectáculo del Nacimiento de Marcos es indescriptible; una gran cantidad de cascadas de agua brotan de las paredes de la montaña y caen hacia el canal que la transportará hacia el valle.

(para ver los Nacientes de Marcos)
En medio de una paisaje hermosísimo, que muestra el arduo trabajo del hombre para transportar el agua, podemos disfrutar de hermosos rincones a lo largo de todo el sendero hasta el Naciente de Marcos.
Bosque de pino canario y de laurisilva
El último túnel antes de llegar al Naciente de Marcos, es espectacular por su gran caudal de agua. En su interior el agua corre y mana a sus anchas.


Túnel antes del Naciente de Marcos
El sendero continua por unas empinadas escaleras al lado mismo del canal de agua en fuerte pendiente y que nos alejará de éste y que nos conduce hacia un nuevo túnel, del decimotercero y último y que nos llevará hasta el Naciente de Cordero en aproximadamente 30 minutos.

Nacientes de Cordero
A diferencia de los Nacientes de Marcos, la espectacularidad de los Nacientes de Cordero es menor, aunque no por ello de menor importancia. Las cascadas de agua son menos espectaculares y la cantidad de agua es menor. Pero como donde hay agua hay vida, disfrutar de sus cascadas y pequeños rincones nos debe de suponer un atractivo final de los Nacientes de Marcos y Cordero.

Cascadas en el Naciente de Cordero - Pared del Nacimiento de Cordero
Aquí tomaremos el sendero que nos conduce hacia el barranco del Agua. Inicialmente el sendero empieza hacia este barranco en pronunciada bajada a través de unos irregulares escalones, por lo que deberemos de prestar atención a nuestros pasos. Iremos cruzando el lecho de este barranco en varias ocasiones, en un zigzagueante y pronunciado descenso, acompañados en todo momento de una exuberante vegetación. Contemplaremos diferentes pisos de vegetación hasta llegar al núcleo principal de laurisilva.
Sendero por el Barranco del Agua
El sendero ira descendiendo hasta llegar a un primer puente (unos 30 minutos desde el Naciente de Cordero) donde el camino cambiará radicalmente, pasando a ser un más cómodo sendero, donde el piso es mucho más regular. Durante todo el tramo y hasta llegar a un segundo puente, la vegetación que nos rodea es tan frondosa que la sensación de humedad y frescor es muy elevada; en verano es un lugar idóneo para resguardar del calor. A este segundo puente llegaremos en aproximadamente 1 hora desde el puente anterior.

Primer puente
Al paso de este puente, unas escaleras nos llevaran a un ancho camino que deberemos de tomarlo en dirección a nuestra izquierda, continuando en suave descenso hasta llegar, unos 15 minutos después, al Mirador del Espigón Atravesado. Para acceder a este Mirador, hay que tomar unas escaleras, y al llegar a él se puede disfrutar de una excelente panorámica de la cuenca superior del barranco del Agua.

Segundo puente y escaleras a seguir
De vuelta al camino, nos ira rodeando el espléndido bosque de Tilos. En unos 20 minutos llegaremos al Mirador del Til, donde el camino es en su mayor parte bastante llano. Aquí podremos ver estos enormes árboles que requieren de suelos profundos y muy húmedos.

Unos 20 minutos después y tras cruzar un ancho túnel (se puede necesitar luz para atravesarlo), llegaremos a nuestros destino final, que es el Centro de Visitantes, fin de nuestra excursión por esta fantástica zona.

Son muchos y diferentes los tipos de helechos que podremos observar a lo largo del Barranco del Agua.