BICICLETA

miércoles, 6 de febrero de 2019

candasnos a bujaraloz

CANDASNOS A BUJARALOZ
(Camino de Santiago de Compostela)

Camino de Santiago de Compostela, Candasnos a Bujaraloz

Esta es una información totalmente personal y que no pretende ser una guía exacta a seguir por parte de quien pueda leer estos comentarios. Es aconsejable no hacer esta ruta en días de lluvia o en días posteriores a la lluvia, pues los caminos suelen estar impracticables y llenos de barro.

UBICACIÓN:

Candasnos es una localidad aragonesa situada dentro de la provincia de Huesca (Comunidad Autónoma de Aragón); pertenece a la comarca del Bajo Cinca; en catalán el pueblo es conocido con el nombre de Campdàsens.
Destaca la iglesia de la Anunciación de Nuestra Señora, de estilo románico con aplicaciones del gótico.

Cómo llegar:

Desde Barcelona, ​​tomar la autopista AP-7 en dirección Tarragona; posteriormente coger la autopista AP-2 en dirección a Lleida; seguir por ésta hasta la salida 5 y al salir hay que continuar por la autovía A-2 en dirección a Fraga; al llegar a la altura de Fraga (no entrar) hay que seguir por la misma A-2 y que más adelante pasa a ser N-II; por la N-II llegaremos a la salida de la carretera que nos llevará a Candasnos.
Desde Tarragona, tomar la carretera T-11 en dirección a Reus hasta enlazar con la carretera C-14 en dirección a Alcover y Montblanc; en Montblanc coger la autopista AP-2 en dirección a Lleida; seguir por ésta hasta la salida 5 y al salir hay que continuar por la autovía A-2 en dirección a Fraga; a partir de ahí seguir las mismas indicaciones anteriores.

DATOS DE LA RUTA:

TIPO DE RUTA: Ruta de Senderismo lineal
DIFICULTAD DEL RECORRIDO: Fácil. No tiene más dificultad que la propia distancia que hay que recorrer.
DISTANCIA RECORRIDA: 23,01 Km
DURACIÓN DEL RECORRIDO: 5 horas y 37 minutos en total (4 horas y 36 minutos en movimiento + 1 hora y 1 minuto parado); 5,00 km/h en movimiento
RECOMENDACIONES: Hay que llevar la mochila bien preparada; los utensilios que nos pueden hacer falta hay que ponerlos en la parte superior y el resto al fondo de la mochila (siempre en función de la climatología del día); siempre es bueno empezar la ruta por la mañana para aprovechar el fresco de la mañana; hay que ir bien preparados de pies y calzado, tanto si empezamos la ruta como si ya hace días que caminamos; antes de salir hay que protegerse bien del sol con cremas solares por todas las partes de nuestro cuerpo que estén al descubierto; utilizar un sombrero, a ser posible con ala en toda su circunferencia; hacer un buen desayuno antes de empezar a caminar y llevar siempre bastante agua y comida en la mochila; el día antes habrá que tener bien planificada la etapa del día siguiente, saber donde nos podremos parar a descansar o a avituallarse y también saber el punto final del día; al terminar la etapa del día hay que ir directamente al lugar de descanso para poder disponer de cama y ducha para pasar la noche (en su caso); si el lugar donde es pernocta es un albergue compartido es recomendable utilizar unos tapones para los oídos (los ronquidos de las personas no nos pueden dejar descansar); hay que llevar jabón para lavar la ropa; para poder pernoctar en los albergues municipales es necesario disponer de la Credencial del Peregrino; no dejar nunca cosas de valor sobre las camas pues pueden desaparecer
DESTACADOS: Candasnos, Peñalba, Bujaraloz
PUNTO DE SALIDA: En la carretera de Zaragoza, justo al lado de la iglesia de la Virgen de la Asunción
PUNTO DE LLEGADA: Al final de la calle Alta y antes de cruzar la carretera A-230, carretera la Almonda-Ruta de los Monegros
PUNTO MÁS ALTO: Camino de Balsa Pedrera que entra en Bujaraloz, a la altura del Mas de Manolín (335 metros)
PUNTO MÁS BAJO:  Calle Valcuerna en la entrada a Peñalba (234 metros)

ITINERARIO:

Situados en la calle Zaragoza (antigua carretera N-II) junto a la iglesia de la Virgen de la Asunción de Candasnos, seguiremos por ésta calle por su acera izquierda y en dirección a las afueras del pueblo.

Camino de Santiago de Compostela, Candasnos en Bujaraloz, calle Zaragoza, antigua carretera N-II en Candasnos
Calle Zaragoza en Candasnos
Al salir de las últimas casas del núcleo de Candasnos, hay que dejar el tramo de la antigua carretera N-II y girar a la izquierda y continuar por la carretera A-2410 en dirección a Caspe.

Camino de Santiago de Compostela, Candasnos en Bujaraloz, calle Zaragoza, cruce entre la antigua carretera N-II y la carretera A-2410 en Candasnos

Unos metros más adelante dejaremos la carretera A-2410 y giraremos a la derecha, siguiendo la dirección que marcan las flechas amarillas y continuando por un camino terroso conocido como "Cabañera Real".

Camino de Santiago de Compostela, Candasnos en Bujaraloz, carretera A-2,410 en Candasnos y camino de la Cabañera Real
Cabañera Real
El camino de la Cabañera Real es un camino que transita paralelo a la carretera Nacional-II, dentro del término municipal de Candasnos; transitaremos por este camino hasta, más o menos, la altura de un área de descanso de la N-II, conocido como "Fuente del Gallego".
Como es natural siempre seguiremos las marcas y flechas de color amarillo que marcan el Camino de Santiago de Compostela.

Poco después de iniciar el tramo por el camino de la Cabañera Real, llegaremos a un primer cruce, en la que continuaremos recto, siguiendo paralelamente a la carretera N-II.

Después de hacer un largo tramo paralelo a la carretera N-II, el camino para la Cabañera Real nos llevará hasta una bifurcación, donde veremos el Corral de la Ontina, una edificación relativamente reciente, pero que parece que haya dejado de tener esta utilidad, debido a su estado aparente de abandono.
Justo en el punto que se llega a la bifurcación, a la derecha del camino, está la "Balsa de la Ontina", que queda medio oculta por la acumulación de hierbas que hay en el margen del camino.

Camino de Santiago de Compostela, Candasnos en Bujaraloz, camino de la Cabañera Real y el Corral de la Ontina
Bifurcación y Corral de la Ontina
Camino de Santiago de Compostela, Candasnos en Bujaraloz, camino de la Cabañera Real y Balsa de la Ontina
Balsa de la Ontina
En la bifurcación del "Corral de la Ontina" veremos una señal de tráfico en dirección a Peñalba, que es el próximo pueblo por lo que tendremos que pasar; en la ruta marcada por las señales y flechas amarillas, el camino hacia Peñalba continúa recta y pasando junto al Corral comienza una suave subida (no seguir esta señal).

* Nota: el que camino que actualmente está marcado en dirección a Peñalba que es el que acabo de describir, pero sería bueno plantearse hacer un cambio en este punto y seguir la señal en dirección a esta población, pues actualmente, una vez hayamos pasado el área de descanso de "Fuente del Gallego", el camino cambia radicalmente cuando tenemos que dejar el tramo de buen camino por la Cabañera Real y debemos transitar por una zona parecida a unos de humedales que hay entre la vertiente de la montaña y la carretera N-II; antiguamente este tramo era ancho y estaba en muy buen estado, pero actualmente es un sendero prácticamente cubierto de hierbas y matorrales y por donde pasan todo los jabalíes, debido a la gran cantidad de huellas que se ven.

Pasado este corto y suave tramo de subida el camino sigue transitando paralelo a la carretera N-II.

Enseguida el camino nos llevará hasta el área de descanso de "Fuente del Gallego" junto a la carretera N-II, un buen lugar para detenerse a descansar y a reponer fuerzas.

Camino de Santiago de Compostela, Candasnos en Bujaraloz, camino de la Cabañera Real y área de descanso de Fuente del Gallego

Área de descanso de Fuente del Gallego
Junto a esta área de descanso hay una pequeña caseta, actualmente está cerrada; hay un par de carteles con información referente a la película "El marido de la peluquera". 😲

Dejaremos la zona del área de descanso y continuaremos por el camino de la Cabañera Real, paralelo a la carretera N-II; unos 100 metros más adelante llegaremos a un cruce y en este punto tendremos que continuar por un camino que veremos a nuestra derecha, siguiendo la dirección de un rótulo informativo que indica "Camino de Santiago y Peñalba".

El camino que ahora iniciaremos, no tengo claro si forma parte de la Cabañera Real; más allá de este comentario hay que mencionar mi anterior nota* relacionada con este tramo del camino y que seguramente es de los peores, por no decir el peor, de todo el camino en dirección a Santiago de Compostela.

Al iniciar nuestra ruta por este tramo de camino veremos que está rodeado de mucha vegetación y que suavemente va bajando en dirección a una torrentera que transita entra la ladera de una montaña y la carretera N-II; enseguida éste deja de ser un camino ancho y cómodo para transformarse en un sendero casi intransitable, sucio de hierbas y matorrales y que en épocas de lluvia, se transforma en un humedal que prácticamente hace el tramo intransitable; entre 200 y 300 metros tendremos que ir apartando las hierbas y matorrales hasta que el sendero termina y comienza de nuevo un camino más ancho y más cómodo.

Camino de Santiago de Compostela, Candasnos en Bujaraloz, sendero entre la ladera de la montaña y la carretera N-II
Tramos del sendero
Camino de Santiago de Compostela, Candasnos en Bujaraloz, tramo entre la montaña y la carretera N-II

Una vez en este camino más ancho tendremos que cruzar por un pequeño tramo del cauce de un torrente (a la derecha veremos el puente de la carretera N-II que atraviesa este torrente).
Sólo pasar este torrente, dejaremos el término municipal de Candasnos y entraremos en el término municipal de Peñalba y también en la comarca de Los Monegros.

Unos metros más adelante llegaremos a un puente que tendremos que cruzar sobre un nuevo torrente o Colector nº 2.

Camino de Santiago de Compostela, Candasnos en Bujaraloz, puente sobre el Colector nº 2
Puente sobre el Colector nº 2
Al cruzar sobre el puente tendremos que continuar por el camino que sigue por nuestra derecha.

Un poco más adelante llegaremos a una bifurcación y tendremos que continuar por el camino que gira suavemente a la izquierda y que enseguida sube colina arriba.

La subida es muy suave y enseguida llegaremos a su parte más alta, donde veremos, en el fondo, las primeras casas del pueblo de Peñalba.

También podremos ver la típica imagen del "Toro de Osborne", una de las pocas que aún quedan en las carreteras españolas.

Camino de Santiago de Compostela, Candasnos en Bujaraloz, camino en dirección a Peñalba, Toro de Osborne en Peñalba

El camino continúa por una suave y cómoda bajada entre campos de sembrado en su mayor parte.

Conforme vamos bajando el camino va haciendo un largo y suave giro hacia la derecha y se irá poniendo en paralelo al "Barranco de Valcuerna" que nos acompañará hasta la entrada de Peñalba.

Al llegar al pueblo de Peñalba tendremos que cruzar por un puente de tres ojos bajo la carretera N-II (el Barranco de Valcuerna utiliza dos de este ojos y el tercero esta destinado para el paso de vehículos y personas).

Camino de Santiago de Compostela, Candasnos en Bujaraloz, camino en dirección a Peñalba, calle Valcuerna y puente sobre la carretera N-II en Peñalba

Pasado el puente entraremos en Peñalba por la calle Valcuerna y paralelo al Barranco del mismo nombre; ésta nos llevará al centro del pueblo.

Camino de Santiago de Compostela, Candasnos en Bujaraloz, calle y Barranco de Valcuerna a la entrada de Peñalba
Barranco de Valcuerna o Colector nº 1
La calle Valcuerna nos llevará hasta una bifurcación; ubicados en ésta, seguiremos por la izquierda por la calle Alvarado Juan, cruzando por encima del puente del Barranco de Valcuerna; al cruzarlo hay dos posibilidades para seguir:

1. Al cruzar el puente sobre el "Barranco de Valcuerna" girar muy ligeramente a la derecha y continuar por la calle Ramón y Cajal + calle Joaquín Costa + calle Nueva + calle Picacho Alto y continuar por el Camino Varialta Fonda; este camino hasta Bujaraloz es más corto y prácticamente paralelo a la carretera N-II.
  2. Al cruzar el puente sobre el "Barranco de Valcuerna" hay que girar a la izquierda y continuar por la avenida de Santa Quiteria que nos llevará hasta la carretera N-II (el track que se adjunta es el que sigue el total de esta ruta)

En nuestro caso seguiremos la opción 2 y una vez estamos situados frente a la carretera N-II la tendremos que cruzar; en este punto no hay ningún paso para peatones, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado al cruzar la carretera, pues hay un gran volumen de tránsito.

Camino de Santiago de Compostela, Candasnos en Bujaraloz, carretera Nacional II en Peñalba

Una vez cruzada la carretera tendremos que continuar por el camino asfaltado que veremos entre el antiguo bar-restaurante "El Trigal", a la izquierda y en la actualidad cerrado, y una nave o almacén a la derecha.

El camino asfaltado por lo que ahora iremos avanzando es un tramo de continua subida con algunos tramos de bastante desnivel; aproximadamente durante 1 kilómetro tendremos que superar una cota de unos 70 metros de desnivel más o menos. Este camino nos llevará a pasar por el lado de una nave ganadera, actualmente en desuso.

Camino de Santiago de Compostela, Candasnos en Bujaraloz, camino en dirección a la carretera A-2213

Seguiremos por este camino hasta enlazar con la carretera A-2213; al llegar continuaremos por ésta girando a la izquierda y seguiremos un corta tramo de subida, pero ahora mucho más suave.

Al llegar al final del tramo de subida, por esta carretera A-2213, delante nuestro veremos una larga recta; desde este punto y hasta el final de la etapa el camino que nos queda es totalmente llano.

Camino de Santiago de Compostela, Candasnos en Bujaraloz, carretera A-2213

Tendremos que hacer aproximadamente 1 kilómetro por esta carretera A-2213 hasta llegar a la altura de un camino que veremos a nuestra derecha; hay alguna señal o flecha de color amarillo; en este punto dejaremos el tramo de carretera y continuaremos por el camino que gira a la derecha.

Camino de Santiago de Compostela, Candasnos en Bujaraloz, carretera A-2213 y camino Balsa Pedrera en dirección a Bujaraloz

Por este camino, en dirección a Bujaraloz, tendremos que hacer tramos de largas rectas; este camino, a la entrada de Bujaraloz se conoce como "Camino Balsa Pedrera".

Este tramo de camino asfaltado no tiene pérdida y nos irá acercando paulatinamente en Bujaraloz.

Camino de Santiago de Compostela, Candasnos en Bujaraloz, camino Balsa Pedrera en dirección a Bujaraloz, Mas de Manolín
Mas de Manolín
Una vez que hayamos pasado el Mas de Manolín, una pequeña casa rodeada de pinos y que veremos a la izquierda del camino, llegaremos a un cruce; en este cruce también veremos qué pasa una línea eléctrica de alta tensión; justo en este punto dejaremos el término municipal de Peñalba y entraremos en el término municipal de Bujaraloz.

Seguiremos adelante y enseguida llegaremos a la altura de las primeras edificaciones del pueblo de Bujaraloz, por el Camino Balsa Pedrera.
Este camino o calle pasa entre dos grandes balsas de agua a ambos lados; a la izquierda hay la "Balsa el Molino" y a la derecha la "Balsa Grande.

Camino de Santiago de Compostela, Candasnos en Bujaraloz, camino Balsa Pedrera en dirección a Bujaraloz, Balsa el Molino
Balsa el Molino
Camino de Santiago de Compostela, Candasnos en Bujaraloz, camino Balsa Pedrera en dirección a Bujaraloz, Balsa Grande
Balsa Grande
Pasadas las balsas el camino o calle nos llevará hasta la carretera N-II; para poder cruzar y acceder al núcleo de Bujaraloz, tendremos que hacerlo a través de un paso elevado que veremos a nuestra derecha.

Camino de Santiago de Compostela, Candasnos en Bujaraloz, camino Balsa Pedrera y carretera Caspe

En dirección al paso elevado pasaremos por el lado del edificio de la "Comunidad de Regantes de Montesnegros" que veremos a nuestra derecha.

Camino de Santiago de Compostela, Candasnos en Bujaraloz, paso elevado de la carretera N-II en Bujaraloz

Una vez que hayamos pasado el paso elevado y situados al otro lado de la carretera, seguiremos un pequeño tramo por la acera paralela a la carretera N-II y enseguida continuaremos a la derecha por la calle de Santa Bárbara; nuevamente a la derecha por la calle Tollanco y enseguida a la izquierda por un callejón que nos llevará a la plaza Mayor o Plaza Ramón Artigas; continuaremos por la calle Santiago + calle Alta; seguiremos por esta última calle hasta su final y antes de cruzar la carretera A-230 Ruta de los Monegros, daremos por finalizada la ruta entre Candasnos y Bujaraloz.