BICICLETA

viernes, 22 de abril de 2011

volcan samara ruta 13

VOLCÁN DE SAMARA
PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

Esta es una información totalmente personal y que no pretende ser una guía exacta a seguir por parte de quién lea estos comentarios.

UBICACION:

Esta ruta está ubicada dentro del Parque Nacional del Teide, al Noroeste del mismo y viene indicada como Sendero o ruta 13.

COMO LLEGAR:

Tanto si venimos de la zona de Santa Cruz de Tenerife, por la población de La Esperanza siguiendo la TF-24 o si venimos del valle de la Orotava siguiendo la TF-21, llegaremos al Portillo de la Villa y debemos de seguir por la TF-21, pasando por delante del teleférico del Teide y de los Llanos de Ucanca, hasta llegar a un cruce conocido como Boca Tauce, donde hay una caseta de madera con guarda del parque, donde nos podrán dar información de las diferentes rutas del parte.

Una vez hemos llegado a este punto hay de seguir por TF-38 hasta llegar al segundo mirador, ubicado en el lado derecho de la carretera (pequeño parking para estacionamiento de coches), lugar donde empieza el Sendero o ruta 13 de Samara. El primer mirador que encontraremos, también al lado derecho de la carretera, es el mirador de Pico Viejo. Si venimos de la parte sur de la Isla, hay que ir a buscar la TF-21 (cerca del núcleo de Granadilla de Abona), en dirección a la población de Vilafor y hasta llegar al cruce de Boca Tauce para tomar la TF-38.

Si venimos desde la zona Noroeste de la Isla debemos de tomar la TF-82 hasta llegar al núcleo de Chio y allí tomar la TF-38 y seguir por esta carretera hasta llegar a una pronunciada curva de izquierda a derecha, después de la cual se encuentra, a la izquierda de la carretera, el mirador de Samara.


DATOS DE LA RUTA:

Tipo de Ruta: Ruta de senderismo circular
Dificultad del recorrido: Fácil
Distancia recorrida: 5,3 Km
Duración del recorrido: 3 horas y 44 minutos en total (1 hora y 56 minutos en movimiento + 1 hora y 48 minutos parado); 2,8 Km/h en movimiento
Recomendaciones: Es imprescindible llevar agua en cantidad suficiente, ya que no encontraremos a lo largo del recorrido.
Al ser un recorrido que transcurre por una zona elevada (por encima de los 2000 metros) siempre hay que protegerse el sol, aún en días nubosos.
Punto de Salida: Desde el parking del Mirador de Samara
Punto de Llegada: Mismo punto de salida
Punto más alto: Cruce Ruta 13 + Ruta 38 (2116 metros)
Punto más bajo: Punto de salida (1734 metros)
GPS: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/volcan-de-samara-ruta-13-parque-nacional-del-teide-64853494

GUIA DE LA RUTA: CANDE RGUEZ

Saliendo del mirador y bajando unos peldaños, pasando por al lado de unos paneles informativos, nos dirigimos hacia un mojón o hito (señal que se coloca en despoblado para que sirva de guía), que indica hacia la derecha la ruta 32, que no debemos coger; debemos de seguir por el sendero bien marcado, entre unos pinos que va subiendo progresivamente hasta llegar a un gran mojón donde indica la ruta 13 (la que debemos de seguir), indicando la dirección derecha e izquierda. Para subir a montaña Samara, debemos de seguir la ruta 13 hacia la izquierda y en ligera y cómoda subida, para llegar en apenas 10 minutos a la cima de la montaña Samara (1879 metros). Desde aquí podemos ver el cráter de este volcán y disfrutar de unas magnificas vistas de 360º; si fijamos nuestra vista hacia el océano veremos perfectamente la Isla de La Gomera.
 


Para continuar con la ruta debemos de deshacer el camino que nos ha llevado hasta la cima de Samara y volver al mojón anterior para ahora seguir el sendero hacia la derecha de la señal 13. El sendero, muy bien marcado y entre filas de piedras a lado y lado y que delimitan el espacio protegido, nos conduce entre una gran mar de lava de diferentes tonalidades; después de un corto tramo el sendero se adentra hacia el interior de un bosque de pino canario, pero que rápidamente dejaremos atrás y sólo nos acompañara algún pino aislado, hasta que desaparecer por completo.

Debemos de seguir siempre el sendero marcado con la ruta 13 que iremos encontrando de vez en cuando a lo largo del sendero y que va subiendo bastante suave, aunque en algunas ocasiones el desnivel es más acentuado.


La fauna más común de estos lugares son los diferentes tipos de lagartijas que tranquilamente campan a sus anchas en estos parajes. El pino canario también se ha adaptado muy bien a este ecosistema, así como otras plantas.

El sendero tiene una subida algo pronunciada de desnivel, aunque de corto tramo que nos conduce a un mojón con la señal de ruta 13, en medio de un mar de lava. Si nos detenemos justo aquí y en lugar de seguir el sendero marcado que va girando hacia la derecha, tomamos un camino poco marcado que sale hacia la izquierda y nos llegamos en apenas 3 minutos hasta el punto más alto, podremos disfrutar de otra magnífica vista de 360º y disfrutar del entorno: vale mucho la pena ir parando de vez en cuando para disfrutar de todo el paisaje que nos ofrece esta zona.

(pincha aquí para ver video)


Deshacemos este camino y volvemos al sendero principal y a pocos pasos encontramos una bifurcación del sendero; hay que tomar el sendero que gira ligeramente hacia la izquierda en ligera bajada (escasos metros), para volver a tomar una tendencia en ligera subida; el otro sendero sale hacia la derecha en fuerte subida.

En esta zona podremos observar las caprichosas formas que han originado las diferentes erupciones volcánicas y también podremos ver algunas bombas volcánicas.

Ahora el sendero se torna más suave haciéndose una travesía más agradable, pasando al lado de un mar de lava volcánica y de piedra de grandes dimensiones y en donde alguna intrépida planta y algún solitario pino desafían este terreno tan agreste y seco.

El sendero llega al final del tramo de subida y haciendo un giro a la derecha empieza a descender suavemente, quedando a la izquierda del sendero grandes bloques de rocas de lava volcánica. El descenso es suave durante un largo tramo hasta que la vegetación vuelve a aparecer, junto a pinos canarios que cada vez se van haciendo más numerosos.

Otra vez dentro del bosque de pinos, aunque de escaso número, pasaremos al lado de un mojón a la izquierda que señala la ruta 32 y que evidentemente no tomaremos. Más adelante veremos una pequeña estación meteorológica a la izquierda del sendero. El sendero por el que transcurrimos es totalmente llano y en pocos minutos llegamos al punto final de la ruta de Samara, quedando delante de nuestro nuevamente la montaña Samara y el Mirador de Samara a la izquierda.

Aquí finaliza el recorrido por montaña Samara (ruta 13), agradeciendo a Cande Rguez su disposición para hacernos de guía por esta zona y su conocimiento del terreno.

1 comentario:

  1. Gracias a tí Ferran por acompañarme y dejarte llevar en paisajes tan bonitos que posee estas tierras.

    ResponderEliminar