BICICLETA

domingo, 15 de mayo de 2011

(2) RUTA DE LOS CASTILLOS DEL GAIÀ

LA SERRA DE SELMELLA

CASTILLO DE SELMELLA Y CASTILLO DE SABURELLA

Esta es una información totalmente personal y que no pretende ser una guía exacta a seguir por parte de quién lea estos comentarios.

Ubicación:

Esta ruta circular está situada en la comarca de l'Alt Camp, en la provincia de Tarragona (Cataluña) y dentro de los términos municipales del Pont d'Armentera y de Querol.

Como llegar:

Hay que dirigirse a la zona sur de Cataluña, dentro del la provincia de Tarragona y llegar hasta el pueblo del Pont de l'Armentera. Cerca de esta pueblo está ubicado el Monasterio Cisterciense de Santes Creus.
Por la autopista AP-2 - E90 tomar la salida 11 (Vila-rodona - Valls, punto Km. 214) para tomar la C51, en dirección a El Vendrell y/o el Monasterio de Santes Creus; llegaremos a un rotonda y siguiremos por la carretera TP-2002, en dirección a Santes Creus y debemos de llegar hasta el pueblo del Pont de l'Armentera; al llegar a este pueblo debemos de cruzarlo y tomar la carretera C37 en dirección a Querol; a la salida del pueblo y antes de cruzar un pequeño puente, hay que tomar a la izquierda la carretera TV-2141 en dirección al Mas de la Mel y Selmella; esta estrecha carretera, en suave subida y durante 5 Km nos lleva hasta la Masía restaurante, Cal Figueres, punto de inicio de la ruta (pasado el punto Km 2).


Ruta: Circular a los Castillos del Gaià

Dificultad: Fácil
Duración del recorrido: En total 3:14 horas (2:33 horas en movimiento + 41 minutos parado)
Longitud: 12,03 Km
Recomendaciones: Es imprescindible llevar agua en cantidad suficiente, ya que no encontraremos a lo largo del recorrido.
Es un área totalmente desprotegida de las inclemencias del tiempo, tanto para días soleados como para los que no lo son y por ello es aconsejable llevar protección para cualquier inclemencia. En verano es necesario protegerse el sol.
Lugares de interés: Castillo de Selmella y Castillo de Saburella. Una vez superado el Castillo de Selmella el recorrido transcurre por una zona elevada haciendo las veces de gran balconada, dejando a nuestros pies unas magníficas vistas del valle que recorremos más tarde.


Inicio: (a 580 metros) Iniciamos la ruta siguiendo la indicación hacia Selmella - Torrent del Rupit, pasando por detrás de la Masía del Cal Figueres. El camino que seguiremos hasta llegar al Castillo de Selmella es en cómoda y suave subida (sólo en algún pequeño tramo la subida es un poco más exigente, pero sin ninguna dificultad). La duración del tramo entre la Masía de Cal Figueres y el Castillo de Selmella será de aproximadamente 1 hora.


Pasados unos 15 minutos veremos una señal que indica la dirección hacia Selmella. Esta misma señal también orienta hacia la izquierda para, en unos 5 minutos, llevarnos por una pista hasta el "Clot del Capó" y la "Roca Vidala", donde se puede contemplar una magnífica vista del torrente de Rupit, desde una elevada balconada. Este itinerario es opcional, pero como nos lleva pocos minutos es aconsejable de realizar.


El camino sigue suavemente subiendo y podemos ver (sobretodo en esta época del año) muchos campos de cerezos, donde las cerezas empiezan a tomar su característico calor rojizo.

Pasamos por otra señal que indica la dirección de la que venimos (Pont d'Armentera) y la dirección que debemos seguir hacia Selmella.

En apenas 15 minutos llegaremos a una nueva señal donde nos indica que debemos de dejar el camino principal por el que hemos transitado, para girar hacia la derecha hasta llegar a un gran charco de agua y barro para tomar un sendero que conduce, en apenas 5 minutos, hasta el Castillo de Selmella, que podemos ver instalado encima de una peña.

La entrada en el castillo se hace por debajo de una torre construida en el siglo X y que es considerada la parte más antigua del castillo. El castillo esta situado a 830 metros de altura sobre la cordillera de Selmella, lo que favorece unas magníficas vistas.

Debajo del castillo se encuentran los restos del pueblo de Selmella donde solo queda en pié los restos de la iglesia de Sant Llorenç (San Lorenzo) del siglo XII. Para llegar al pueblo debemos de tomar un camino que sale por la izquierda del chaco de agua y barro.



Deshacemos el sendero para volver al camino principal para tomar la dirección hacia el Coll de les Agulles - Saburella. A partir de ahora transitaremos paralelamente al acantilado que queda a la derecha del camino, en forma de gran balcón y que nos ofrece espectaculares vistas del valle de l'Alt Camp, de sus cultivos y de la diversidad de tonalidades de sus campos de cultivo.

A la izquierda del camino se encuentra una antigua fuente, donde en la actualidad apenas si emana agua.

El ancho camino va transcurriendo por encima de la cordillera en un cómodo paseo hasta llegar a una pronunciada bajada, donde ya se puede divisar el Castillo de Saburella situado encima de un cerro cónico. El camino nos lleva hasta un nuevo indicador donde señala el camino hacia el Castillo de Saburella, debiendo girar hacia la derecha, para continuar bajando - a pocos metros hay que seguir por el camino que baja hacia la derecha (no tomar el camino que sale hacia la izquierda).



ATENCION, cuando el camino llega a la altura de unas líneas de alta tensión, no debemos de cruzar por debajo de ellas y debemos de tomar un camino que sale por la izquierda y sobrepasar una barrera que impide el transito de vehículos; pocos después a la izquierda del camino encontraremos un gran deposito de agua. El camino nos llevará en pronunciada y algo maltrecha bajada hasta prácticamente el pié del cerro donde esta situado el castillo. Cuando el camino llega a este punto, tornándose completamente llano, veremos una fecha de color azul pintada en la carcasa de una vieja furgoneta abandonada y que nos indica el camino a seguir (de debemos de tomar el camino que continua bajando a la izquierda). Delante enlaza otro camino ancho que nos lleva al Castillo de Saburella; a unos 100 metros de este camino veremos un sendero que remonta hacia el castillo (si no vemos este sendero y continuamos por el camino ancho, nos llevará a la puerta principal del castillo).


El Castillo de Saburella esta situado a 693 metros de altura y destacan las 3 torres que aún se conservan y gran parte de la muralla que rodea el castillo. Se cree que su construcción data entre los siglos XII y XIII.




Saliendo por la que fuera la puerta principal del castillo, podemos ir a ver los restos de un "palomar", que en su tiempo estuvo a cargo del castillo y que hizo las veces de correo entre los distintos castillos de la zona. Para acceder a él, debemos de tomar un pequeño sendero, aunque algo escondido entre la vegetación que crece en este lugar. Al salir del castillo y antes de hacer un giro de casi 360º hacia la derecha, debemos de girar a la izquierda para meternos por en medio de la vegetación por un pequeño paso, por el que debemos de subir ligeramente, para continuar por un sendero poco marcado que va descendiendo y después de unos 50 metros llegar hasta una edificación en ruinas, donde se encuentra este palomar, que aún conserva parte de los nidos de las palomas mensajeras de que disponía el castillo.



Deshacemos el sendero y retomamos el ancho camino que nos llevará nuevamente al punto donde dejamos la furgoneta abandonada y seguir por este mismo camino que gira hacia la izquierda, dejando a nuestra derecha la fechada de lo que antiguamente era una granja; más adelante, a la izquierda del camino, hay una caseta de la electricidad, ahora abandonada y a pocos pasos más adelante y en le margen derecho del camino encontraremos una casa abandonada.

Unos cipreses en el margen izquierda del camino nos acompañar durante unos metros para despedir estos parajes, por una camino en suave subida, donde veremos dos pequeños rótulos, algo descoloridos, indicando los nombres de "Mas Mandil" y el siguiente "Mas Rosich".

La palabra "Mas" hace referencia a una casa de campo, cortijo o casa de labranza.

Al final de esta ligera subida debemos de sobrepasar una cadena en medio del camino y delante veremos una nueva señal que indica que debemos de tomar el camino recto que señala hacia "Pont d'Armentera" - siguiendo a la derecha llegaríamos nuevamente a la cordillera de Selmella.

A partir de aquí debemos de seguir siempre por este ancho y cómodo camino en dirección al Pont d'Armentera, hasta llegar a la Masía Batllet, que actualmente está abandonada y que queda en el margen izquierdo del camino; justo en este punto se acaba el camino de tierra y empieza el asfalto. En aproximadamente 2 km. llegaremos nuevamente a la Masía de "Cal Figueres", destino final de esta ruta circular a la "serralada de Selmella".





1 comentario:

  1. Muy buen trabajo! Espero que nos encontramos algún dia por estos parajes tan mágicos :)

    ResponderEliminar