BICICLETA

sábado, 28 de noviembre de 2020

pr tf 10 punta hidalgo a cruz del carmen

PR-TF-10 
LA PUNTA DEL HIDALGO A 
LA CRUZ DEL CARMEN

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN

Esta es una información totalmente personal y que no pretende ser una guía exacta a seguir por parte de quién pueda leer estos comentarios

UBICACIÓN:

La Punta del Hidalgo es una entidad de población costera del municipio de San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife. La Punta del Hidalgo conserva un carácter pesquero y agrícola. En ésta localidad se encuentran diferentes zonas de baño, con piscinas naturales. Está situada al noreste del municipio de Anaga, estando asentada en su mayor parte sobre una plataforma costera creada hace unos cien mil años por la erupción del conocido como volcán de El Morro o de Las Rozas.
Su nombre se debe por un achimencey o hidalgo, que en le reparto de la isla entre los diferentes reyes guanches recibió este pequeño territorio, siendo conocido por ello como el Hidalgo Pobre.

¿Cómo llegar?

Desde Santa Cruz de Tenerife o desde la zona norte de la isla, se puede tomar la autopista TF-5. Al llegar a La Laguna se puede tomar la carretera TF-13 o Vía de Ronda hasta llegar al núcleo de Las Canteras y continuar hacia Tegueste, Bajamar y La Punta del Hidalgo. Hay que llegar al final de la carretera, sin salida, donde hay una rotonda.

DATOS DE LA RUTA:

TIPO DE RUTA: Ruta de senderismo lineal
DIFICULTAD DE LA RUTA: Moderada. Aunque la distancia a recorrer no es muy alta, la única dificultad de la ruta es el inicio, entre La Punta del Hidalgo y el núcleo de Chinamada, debido a que es una larga subida constante y con algún exigente tramo.
DISTANCIA RECORRIDA: 10,03 Km
DURACIÓN DEL RECORRIDO: 3 horas y 58 minutos en total (2 horas y 54 minutos en movimiento + 1 hora y 3 minutos parado); 3,4 Km/h en movimiento
La Punta del Hidalgo a Chinamada: 4,65 Km; 1 hora y 54 minutos en total (1 hora y 27 minutos en movimiento + 27 minutos parado); 3,2 Km/h en movimiento
RECOMENDACIONES: Llevar agua y comida suficiente. Llevar calzado y ropa adecuada, tanto para días calurosos, como para días fríos. Protegerse del sol (gorra, protector solar, etc...). Antes de iniciar la ruta se debe informar del parte meteorológico del día que se haga la ruta (con predicción meteorológica de fuertes vientos, lluvias o fuerte calor, es mejor no realizar la ruta). Siempre que sea posible no hacer la ruta en solitario y en todo caso siempre dejar dicho a amigos y/o familiares de la ruta que se tiene previsto de hacer. Seguir siempre la ruta marcada, en este caso las marcas blanca y amarilla del PR. Tener en cuenta las horas de luz solar para que no se nos pueda hacer de noche, por lo que es preferible comenzar de buena mañana cuando el fresco del día es más agradable. Hay que respetar en todo momento el medio natural. Toda aquella basura que podemos generar hay que llevársela para depositarle posteriormente donde corresponda
DESTACADOS: La Punta del Hidalgo, Chinamada, Cruz del Carmen y sobre todo hay que destacar todo el recorrido por ser una zona de interés natural, con espectaculares vistas tanto a la costa como al entorno montañosa de la zona y su abundante vegetación
PUNTO DE SALIDA: Carretera TF-13, carretera General Punta del Hidalgo, en la rotonda y Mirador de La Punta del Hidalgo o San Mateo
PUNTO DE LLAGADA: Cruz del Carmen
PUNTO MÁS ALTO: Cruz del Carmen (957 metros)
PUNTO MÁS BAJO: En la bifurcación entre el Barranco Seco y Barranco del Río (11 metros)

ITINERARIO:

Situados al final de la carretera TF-13, en la rotonda y mirador de La Punta del Hidalgo o San Mateo, empezaremos (mirando al mar) por el camino que hay a nuestra izquierda (Camino Final asfaltado) y unos pasos más adelante veremos, a nuestra derecha, un camino que baja con una señal informativa en dirección a Chinamada y Cruz del Carmen.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, carretera TF-13 rotonda y Mirador de la Punta del Hidalgo o San Mateo
Rotonda TF-13 Mirador La Punta del Hidalgo o San Mateo
PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, TF-13 Mirador de La Punta del Hidalgo o San Mateo, camino final

El camino o sendero nos llevará hacia la zona del barranco y de las playas; inicialmente pasaremos entre unos invernaderos a nuestra derecha y un muro de piedra, a nuestra izquierda, que protege de la caída sobre la playa de Troche. Un poco más adelante debemos de cruzar una valla de hierro (veremos una señal informativa de madera en dirección a Chinamada) y dirigirnos hacia una casa o finca, la que pasaremos dejándola a nuestra izquierda.
La imagen que más destaca del esta zona es el imponente Roque de Dos Hermanos que en su picacho derecho llega hasta los 343 metros de altura.  

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, playa de Troche, La Punta del Hidalgo
Playa de Troche

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, Roque Dos Hermanos
Roque Dos Hermanos
Dejando la casa o finca a nuestra izquierda el sendero, muy irregular, sigue descendiendo en dirección al barranco; el sendero pasa al lado de dos edificaciones, la primera en ruinas y la segunda de reciente construcción, que son los Pozos de la Fajana, de distribución de agua.
Pasadas estas construcciones el sendero atraviesa el cauce del barranco; en este punto se unen dos barrancos, el Barranco Seco o Barranco de las Casas Bajas, que viene por nuestra derecha y el Barranco del Tomadero o Barranco del Río (mapa de grafcan), ambos Barrancos se unen para desembocar en la playa de Troche.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, bifurcación entre el Barrancos Seco o Barranco de las Casas Bajas y el Barranco del Tomadero o Barranco del Río
Barranco del Tomadero o del Río
Por el cauce del Barranco del Tomadero o del Río y siguiendo las señales blanca y amarilla nos dirigiremos hacia unas escaleras realizadas en obra que veremos delante y donde al llegar a ellas veremos una señal informativa en dirección a Chinamada.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, escaleras en el Barranco del Tomadero o Barranco del Río

Empezaremos a ascender por las escaleras de piedra y al final de éstas comienza un largo sendero en constante subida que nos llevará hasta Chinamada. 
El sendero irá ganando altura, por la ladera de la montaña, a medida que vayamos avanzando y siempre veremos el Barranco del Tomadero o del Río a nuestra derecha.
Un pequeño muro de piedra a nuestra izquierda y bajo el imponente Roque de Dos Hermanos nos acompañara un pequeño tramo.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, Roque Dos Hermanos
Roque de Dos Hermanos
El sendero no tiene pérdida puesto que éste está muy bien trazado y señalizado, por lo que no hay problema en equivocaciones; solo deberemos fijarnos en una bifurcación que está claramente señalizada con dos X de color blanco y amarillo que cierran el paso.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero de subida hacia Chinamada

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero de subida hacia Chinamada

El sendero sigue subiendo con tramos de piedra y otros con tramos de arena rojiza pero de buen piso en todos los casos; algunos zigzag nos ayudan a avanzar más cómodamente.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero de subida hacia Chinamada

El sendero nos llevará hasta un primer mirador sobre los abruptos acantilados que descienden vertiginosamente hasta el Océano Atlántico; una valla de madera nos protege de la caída, aunque debemos de extremar las precauciones y no asomarnos al precipicio por mucha valla de protección que haya, así como no salir de la zona de protección.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero de subida hacia Chinamada y entrada al primer mirador

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero de subida hacia Chinamada y primer mirador
Mirador
En este mirador se pueden ver algunas playas de arena negra a las que solo se puede acceder por mar; también se puede alguna cueva donde continuamente baten las olas del mar y se puede disfrutar de la Punta de Adás sobre el Roque Chermo.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero de subida hacia Chinamada y primer mirador

Dejaremos este mirador y seguiremos el sendero por un tramo de suave subida zigzagueante que nos llevará, pasado unos 150 metros, a un segundo mirador, que nos ofrecerá vistas similares al del anterior mirador.  

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero de subida hacia Chinamada y segundo mirador
Mirador
Dejaremos este segundo mirador y continuaremos por un tramo de sendero de terreno rojizo y enseguida nos encontraremos algunos tramos de escaleras talladas en el mismo firme.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero de subida hacia Chinamada

En algunos tramos del camino hay pequeñas cavidades que nos pueden proteger de las posibles inclemencias del tiempo (tanto del sol en días calurosos como de la lluvia) o bien para hacer una parada para descansar y disfrutar del paisaje.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero de subida hacia Chinamada

Más allá de que toda la subida es un continuo mirador, hay algunas zonas que son balcones donde vale la pena parar unos instantes para disfrutar de los que hemos recorrido y de los que nos queda para llegar al núcleo de Chinamada.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero de subida hacia Chinamada

Algunos tramos con bastante pendiente y con escaleras talladas en la misma roca nos van conduciendo hacia Chinamada.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero de subida hacia Chinamada

El sendero deja el suelo rojizo y pasa a ser de roca dura y lisa que nos permite fijar mejor nuestra pisada. El sendero llega a un nuevo mirador, protegido por una valla de madera, pero en este caso el mirador es hacia el interior del barranco, donde entre otros destaca la bonita silueta del Roque de Los Pinos.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero de subida hacia Chinamada, mirador al Roque de los Pinos
Sendero al paso de un mirador
PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero de subida hacia Chinamada, Roque de Los Pinos
Roque de los Pinos
Dejando este mirador el sendero continua subiendo con algún que otro pequeño tramo de bajada; empezaremos a ver que el sendero transita entre bancales cultivados, con algún tramo de escalares talladas en la misma roca.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero de subida hacia Chinamada, entre bancales cultivados

Antes de entrar en Chinamada, veremos, a nuestra derecha, una información relacionada con el Roque de los Pinos.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero de subida hacia Chinamada, Roque de Los Pinos

Dentro del macizo de Anaga se localizan 17 domos(1) volcánicos como este, distribuidos principalmente por su mitad norte. Entre ellos se distinguen varios tipos morfológicos, si bien la mayoría corresponde a diques-domo, como es el caso del Roque de los Pinos.
Estos roques se crean cuando la lava se endurece dentro de un filón, de una colada o incluso en el cráter de un volcán activo. Se componen de un conjunto de bloques que se solidificaron en la chimenea del volcán y que suelen ser más masivos que el cono mismo. Su estructura es resistente a la erosión por lo que permanece en pie como un testigo del cono desaparecido.

(1) Cúpula  

Accederemos al Caserío de Chinamada por una puerta que nos conduce a su plaza principal, la plaza de San Ramón de Chinamada, donde se encuentra la pequeña ermita dedicada a San Ramón; en la plaza también veremos un Drago.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, entrada al caserío de Chinamada

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, plaza de Ramón de Chinamada
Plaza de San Ramón de Chinamada
En la plaza podemos leer un letrero informativo colocado en una de sus paredes laterales por la Asociación de Vecinos de Chinamada y que dice:

Caserío de origen aborigen situado a 600 metros de altitud entre los barrancos de la Angostura y el del Tomadero, los caseríos de Las Carboneras, El Batán y La Punta del Hidalgo, en la memoria de la zona de Anaga, su nombre se asocia a los usos del pastoreo. Significa mi tierra pequeña o las tierras del Pastor Inscrito en las datas de Tenerife del año 1507 cuando Alonso Fernández de Lugo Adelantado, de las Islas Canarias y Gobernador de Tenerife, hace reparto de cuatro cahice de tierra de sequero en Chinamada encima de Aramuygo Baxo de Acades, a Francisco Hara vecino de La Gomera. En la actualidad es un asentamiento rural de Casas-Cueva, uno de los mayores de Canarias en este tipo de hábitat, pertenece al núcleo de Las Montañas, comarca de Anaga, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna.

En el caserío de Chinamada hay un bar "La Cueva", donde podemos avituallarnos; éste se encuentra a la izquierda la plaza (ver horarios de apertura - 922 69 00 76).

Dejaremos la plaza y continuaremos por una tramo de carretera asfaltada, Camino Chinamada, en fuerte, aunque corta, pendiente.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN,  Camino Chinamada

Pasados poco más de 200 metros veremos una señal informativa a nuestra izquierda que nos indica la dirección hacia la Cruz del Carmen, por lo que en este punto dejaremos el Camino Chinamada y continuaremos por nuestra derecha, siguiendo un tramo de asfalto, en suave subida, en dirección a una casa.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN,  Camino Chinamada

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN,  señal informativa en dirección a la Cruz del Carmen en el caserío de Chinamada

El camino asfaltado llega hasta la casa, que dejaremos a nuestra derecha, para continuar por un sendero de tierra que veremos a nuestra izquierda y que continua en muy suave ascenso; el sendero sigue paralelo a la valla metálica que envuelva la casa.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero entra Chinamada y la Cruz del Carmen

Al inicio del sendero encontraremos algún tramo de escalaras talladas sobre la misma roca; el sendero pasa mayoritariamente por un terreno de piso sólido.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero entra Chinamada y la Cruz del Carmen

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero entra Chinamada y la Cruz del Carmen

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero entra Chinamada y la Cruz del Carmen

Después de varios tramos de escalares talladas en la misma tierra o piedra, veremos, a nuestra izquierda, un pequeño banco de piedra que acostumbra a estar ornamentado con una cruz de madera y flores, a modo de altar.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero entra Chinamada y la Cruz del Carmen

Dejaremos atrás el tramo de escaleras y el sendero sube y baja en tramos muy suaves en un agradable paseo entre un bosque de laurisilva, brezos y otra vegetación.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero entra Chinamada y la Cruz del Carmen

El sendero nos llevará hasta la casa Tamé, saliendo de la zona boscosa, donde destaca el echo de ser una vivienda-corral; delante de esta casa se forma una pequeña planicie y también veremos un pequeño montículo, conocido como Cabezo Tamé, donde un cercado de valla metálica guarda y protege a una manada de cabras.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero entra Chinamada y la Cruz del Carmen, casa corral de cabras

Pasada la casa Tamé el sendero continua adelante y va serpenteando muy suavemente entrando nuevamente a la zona boscosa.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero entra Chinamada y la Cruz del Carmen

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero entra Chinamada y la Cruz del Carmen

Por el sendero llegaremos a una bifurcación donde debemos de continuar por nuestra izquierda y dejar el camino que baja en dirección a Los Morales. 

El sendero nos llevará a una nueva bifurcación donde aquí veremos una señal informativa en dirección a la Cruz del Carmen.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero entra Chinamada y la Cruz del Carmen

En esta bifurcación debemos de seguir por nuestra derecha en suave ascenso, siguiendo la dirección de la señal informativa hacia la Cruz del Carmen; dejaremos el sendero que gira a la izquierda en dirección a Las Carboneras.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero entra Chinamada y la Cruz del Carmen

El sendero nos llevará, pasados unos 150 metros, hasta encontrarnos con unas escaleras de piedra hechas de obra con muros de protección a cada lado.


Al final del corto tramo de escaleras deberemos de cruzar la carretera TF-145, siempre con la máxima precaución, puesto que no hay un paso de peatones.
Cruzaremos la carretera en dirección a otro tramo de escaleras que veremos delante nuestro, donde también veremos las señales blanca y amarilla del PR.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero entra Chinamada y la Cruz del Carmen

Las escaleras están protegidas por un pasamano de tubería de metal y van rodeando una construcción que alberga un depósito de agua potable que abastece esta zona.
Pasado el depósito de agua el sendero nos llevará, enseguida, a un nuevo tramo de escaleras, esta vez hechas con tablas de madera y que nos conducirán hasta un camino, donde nos encontraremos en un cruce.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero entra Chinamada y la Cruz del Carmen

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero entra Chinamada y la Cruz del Carmen

El camino de nuestra izquierda (no se ve en la imagen) sube hasta un terreno de cultivo por lo que lo descartaremos; delante nuestro veremos dos posibles direcciones a seguir y sin ninguna señal o marca que indica cual es la dirección correcta; en este caso tomaremos el sendero de nuestra izquierda en ligera subida, dejando el de la derecha que baja nuevamente hacia la carretera TF-145.
El sendero nos llevará a pasar por el lado de un campo de cultivo y en dirección a unas casas que veremos delante nuestro.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero entra Chinamada y la Cruz del Carmen

El sendero pasa por delante de este pequeño núcleo de casas y una vez superadas deberemos de acceder a la carretera TF-145; deberemos de ir con sumo cuidado puesto que la carretera apenas tiene arcén de protección para los transeúntes. Por este tramo de carretera deberemos de transitar aproximadamente unos 200 metros; la carretera hace una curva hacia la izquierda, justo delante de una casa, en la zona conocida como Cabezo Toro.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero entra Chinamada y la Cruz del Carmen, carretera TF-145 al paso por la zona de Cabezo Toro

Pasada la curva, unos pocos metros más adelante, veremos, a nuestra derecha, una torre eléctrica; al llegar a su altura veremos que el guardarraíl o "quitamiedos" tiene una abertura para poder acceder al sendero que se introduce nuevamente a la zona boscosa.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero entra Chinamada y la Cruz del Carmen, carretera TF-145

En este punto debemos de dejar la carretera TF-145 y cruzar al lado derecho en dirección a la torre eléctrica; debemos de tener mucho cuidado al cruzar puesto que no hay paso de peatones; el sendero, inicialmente, continua en suave descenso y continua en un agradable paseo, entre campos de cultivo, en dirección a un núcleo de casas desperdigadas.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero entra Chinamada y la Cruz del Carmen

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero entra Chinamada y la Cruz del Carmen, Casas del Río
Casas del Río
El sendero nos llevará a pasar por el núcleo de las Casas del Río, un pequeño caserío que forma parte de los núcleos que forman la zona conocida como Las Montañas, dentro del Macizo de Anaga.
El sendero nos llevará hasta una bifurcación donde hay que continuar por el sendero que gira a nuestra derecha.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero entra Chinamada y la Cruz del Carmen, Casas del Río

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero entra Chinamada y la Cruz del Carmen, Casas del Río

Al girar a la derecha veremos una señal informativa de madera que nos dirige hacia la Cruz del Carmen; el sendero empieza a bajar por un terreno que acostumbra a estar muy húmedo por lo que hay que tener mucho cuidado a no resbalar.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero entra Chinamada y la Cruz del Carmen, sendero en dirección al Barranco del Río

El sendero desciende de forma abrupta en dirección al Barranco del Río por un tramo mezcla de roca, arena y barro, notablemente húmedo debido a la bruma que suele recorrer el Monte de Anaga y a la casi nula entrada del sol, debido a la gran cantidad de arboleda que cubre toda esta zona.

El Barranco del Río también es conocido como Barranco del Tomadero o Barranco del Batán; nace en las cumbres boscosas de Anaga, en la zona conocida como Hoya de los Juncos, cerca de la montaña Cruz de Taborno; tiene una longitud de 8355 metros y desemboca en la Playa de los Troches en la localidad de La Punta del Hidalgo.

Cruzaremos el Barranco del Río por su cauce casi siempre seco y el sendero comienza a ascender y en seguida llegaremos una bifurcación, donde debemos de continuar girando a nuestra izquierda y unos pasos más adelante nos encontraremos con un grupo de escalones.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero entra Chinamada y la Cruz del Carmen, sendero pasado el Barranco del Río

Encontraremos un pequeño grupo de escalones de madera antes de acceder a la pista de la Hiedras (o Yedras).

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero entra Chinamada y la Cruz del Carmen, sendero pasado el Barranco del Río y escaleras al acceder a la pista de la Hiedras

Situados en la Pista de las Hiedras, deberemos de cruzarla y continuar por el sendero que veremos delante, donde hay una pequeña valla de madera, con la marca blanca y amarilla del PR.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero entra Chinamada y la Cruz del Carmen, sendero y pista de la Hiedras

El sendero continua en suave ascenso, por un primer y corto tramo de escalones y posteriormente suaviza y va serpenteando entre un bosque de laurisilva, fayal-brezal y laderas con abundante vegetación por bejeques, musgos y líquenes.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero entra Chinamada y la Cruz del Carmen

El sendero vuelve a encontrarse con unos escalones de madera y empieza a ascender nuevamente de manera suave.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero entra Chinamada y la Cruz del Carmen

Últimos pasos por el sendero antes de llegar a la Cruz del Carmen; unas escaleras hechas de obra nos dan paso a este lugar, punto de paso y encuentro de muchos caminantes y montañeros.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero entra Chinamada y la Cruz del Carmen

Pasados los pocos peldaños de la escalera entraremos en la zona de la Cruz del Carmen, donde daremos por acabada la ruta entre la Punta del Hidalgo y la Cruz del Carmen.

PR-TF-10 LA PUNTA DEL HIDALGO A LA CRUZ DEL CARMEN, Cruz del Carmen - San Cristóbal de la Lagi¡una - Tenerife
Cruz del Carmen
La Cruz del Carmen es un viejo cruce de caminos dentro del Parque Rural de Anaga y dentro del municipio de San Cristóbal de La Laguna. Antiguamente conectaba los caseríos de los altos de Anaga, con la que por aquel entonces era la capital de la isla, La Laguna; era por tanto, la llave de acceso a los recursos del monte y la puerta por donde salían sus productos.
En esta zona hay un mirador construido en 1934, un bar restaurante a un lado de la carretera y otro en la zona de aparcamiento de vehículos, la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, el Centro de Visitantes de Anaga, inaugurado en 1995.

© Texto e imágenes propiedad de Ferran Solé Sendra

No hay comentarios:

Publicar un comentario