PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO
Esta es una información totalmente personal y que no pretende ser una guía exacta a seguir por parte de quién lea estos comentarios.
Itinerario realizado por Cande y Ferran entre los días 5 y 6 de Junio de 2011.
Ubicación:
Valle de España, en el Pirineo de Huesca, en la Comunidad Autónoma de Aragón. El día 16 de Agosto de 1918 el valle de Ordesa fue declarado Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, abarcando unas 2.100 hectáreas. Posteriormente en el año 1982 se amplió el parque hasta las actuales 15.608 hectáreas, comprendiendo los cañones glaciares de Ordesa, Añisclo, Pineta y Escuain y que moldean los mayores macizos calcáreos de Europa.
Recorrido circular de ida y vuelta en 2 días. Este es el itinerario habitual para subir hasta el refugio de Góriz, base de la mayoría de ascensiones a los diferentes picos o rutas o travesías del macizo.
Dificultad del recorrido: Alta montaña
Duración aproximada del recorrido:
- 1er día: 6 horas y 15 minutos aproximadamente
- 2º día: 6 horas y 30 minutos aproximadamente
Longitud:
- Aproximadamente 10 Kms de la Pradera de Ordesa, por las Gradas de Soaso, Cola de Caballo, Clavijas de Soaso y hasta el refugio de Góriz
- Aproximadamente 11 Kms del Refugio de Góriz, pasando por el Camino de las Zetas, Faja de Pelay, Senda de los Cazadores y hasta la Pradera de Ordesa
Recomendaciones: El peso de la mochila es muy importante debiendo de encontrar el punto justo en el material que se va a utilizar. El agua es importante, pues el recorrido es largo y aunque encontraremos agua en fuentes y en el propio río, es aconsejable siempre llevar una reserva suficiente. Del mismo modo la comida es necesaria, siendo aconsejable llevar barritas energéticas, fruta, frutos secos y alimentos similares y que no ocupen demasiado espacio y peso.
Lugares de interés: Durante todo el recorrido se puede ver y disfrutar de paisajes incomparables, como el río Arazas y sus numerosas cascadas entre las que se encuentran las "Cascadas de Arripas", "Cascadas de la Cueva", " Cascada del Estrecho", más adelante las "Gradas de Soaso", "Cascada de La Cola de Caballo" y otras muchas cascadas de caídas majestuosas que podremos ver en este entorno montañoso y que alimentan el río Arazas.
Información de interés:
Al parque se puede acceder desde diferentes puntos:
- Desde Torla en dirección a la Pradera de Ordesa
- Desde Escalona y Fanlo (Añisclo)
- Desde Escuaín y Tella-Revilla (Escuaín)
- Desde Bielsa (Pineta)
El parque esta abierto todo el año y la entrada es libre y gratuita. En Semana Santa y los meses de verano no se permite el acceso al valle de Ordesa en vehículo privado; hay un servicio de autobuses en Torla.
El Parque dispone de un "centro de visitantes" cerca del aparcamiento de La Pradera de Ordesa. También hay un punto de información en Torla, desde donde salen los autobuses hacia la Pradera de Ordesa en el período estival.
Refugio de Góriz, está abierto todo el año y se pueden hacer reservas al Tf. 974341201. El refugio cumple con las necesidades básicas, aunque la parte de los aseos personales deja bastante que desear (muy mejorable)
1 - LA PRADERA DE ORDESA - GRADAS DE SOASO - COLA DE CABALLO - CLAVIJAS DE SOASO - REFUGIO DE GORIZ
A las 09:15 de la mañana iniciamos la ruta desde el aparcamiento de La Pradera de Ordesa, siguiendo por la derecha del río Arazas.
Durante el camino y hasta llegar al final del Circo de Soaso, donde se encuentra la famosa cascada de "Cola de Caballo", el río Arazas nos irá acompañando.
10:10 Llegamos a las Cascadas de Arripas, donde el río Arazas nos sorprende con unos espectaculares saltos de sus aguas. En el margen izquierdo del camino se encuentra la fuente de Arripas, donde nos podremos aprovisionar de agua.
10:25 Poco después de la primera cascada podemos disfrutar de una nueva cascada, en este caso de la "Cascada de La Cueva"
10:50 Algo después pasamos cerca de la "Cascada El Estrecho", una espectacular caída del río Arazas.
11:50 Las Gradas de Soaso, son unos grandes escalones naturales por lo que descienden las aguas del río Arazas.
En este punto el ancho camino por el que hemos transcurrido inicialmente hasta llegar aquí se torna un bonito, pero algo más pronunciado sendero, hasta llegar a la entrada del circo de Soaso.
12:05 Delante nuestro se abre majestuosamente el Circo de Soaso, un espectacular valle en forma de anfiteatro. Al principio y hasta la mitad del recorrido por este valle, el sendero esta marcado por un camino de losas y más adelante el sendero toma su forma original de tierra.
12:55 Al final del valle esta ubicado unos de los referentes del parque y la más conocida de las cascadas de Ordesa, "La Colla de Caballo", que recibe este nombre por su similitud a la cola de un caballo.
En este punto hacemos un descanso y aprovechar para recuperar fuerzas, pues aún que un buen tramo de subido hasta llegar al refugio de Góriz.
Para continuar a partir de este punto tenemos dos opciones a seguir:
-Las Clavijas de Soaso: un sendero que sale por la izquierda en fuerte pendiente en dirección a una zona rocosa y que tiene un paso, en la misma roca, mediante unos clavos y una cadena adosados a la roca (no aconsejable para personas con miedo a las alturas). Nosotros optamos por tomar este itinerario.
- Camino de las Zetas: es un sendero que sale un poco más a la derecha y que se une con sendero que viene de la Faja de Pelay y que va subiendo en zig-zag.
13:20 Tras cruzar un pequeño puente por delante de la Cola de Caballo, nos dirigimos hasta las Clavijas de Soaso, siguiendo la dirección marcada por un cartel informativo.
13:35 El paso de las Clavijas de Soaso no tiene una gran dificultad, pero al realizarse por una zona un tanto elevada y con caída, siempre es aconsejable estar bien preparado y seguro de hacer este tramo.
El camino de las Zetas es algo más largo en su recorrido, pero tiene su dificultad es nula.
14:00 Una vez superado el paso de las Clavijas de Soaso, hay que seguir un sendero muy bien marcado y señalado con la marca roja y blanca del GR-11.
14:30 Siguiendo el sendero y la marca del GR, llegamos a un punto donde veremos una señal de color amarillo, que debemos de tomar girando a nuestra izquierda y que nos conduce a un nivel superior, por un paso algo estrecho, pero carente de dificultad. Llegados a este punto el GR se desvía hacia nuestra derecha, pero no debemos seguirlo, tomando nosotros el sendero que sale en dirección hacia la izquierda.
15:30 Llegamos al refugio de Julián Delgado Ubeda, más conocido por refugio Góriz. Se encuentra situado a 2.160 metros de altura.
2 - REFUGIO DE GORIZ - FAJA DE PELAY - SENDA DE LOS CAZADORES - LA PRADERA DE ORDESA
08:20 Iniciamos el camino de regreso desde el refugio de Góriz hacía la Pradera de Ordesa.
08:55 Desharemos el camino que el día anterior hemos tomados para llegar hasta el refugio. Al llegar a la señal que nos bifurca el camino hacia las Clavijas de Soaso o hacia el Camino de las Zetas, en esta ocasión tomamos este último siguiendo el sendero que irá de forma zigzagueante en descenso y que nos unirá con el sendero de la Faja de Pelay, quedando a nuestra derecha la Cola de Caballo.
09:05 Llegamos al Camino de la Zetas para enlazar con la Faja de Pelay. El descenso por este sendero es fácil y nos permite disfrutar de todo el valle de Soaso. Es aconsejable no descender hasta el valle, sino que debemos de no perder altura para enlazar con el sendero de la Faja de Pelay; de no ser así posteriormente deberemos de volver a subir por el sendero.
Inicialmente el sendero va subiendo ligeramente y va ganando altura, por encima de las Gradas y el valle de Soaso, lo que hace que las vistas y paisaje sean extraordinarios. El sendero es muy agradable, recorriendo paralelamente el río Arazas, pero a muchas más altura; el sendero se estabiliza en su recorrido y solo de vez en cuando debemos de realizar algún pequeño tramo de subida o bajada. No encontramos en una balconada que nos permite vez gran parte del valle de Ordesa y de sus valles adyacentes, así como las grandes y míticas montañas, como las más conocidas como Tres Sorores (El Cilindro de Marboré, Monte Perdido y el Sound de Ramond). A lo largo del camino también podremos ver una gran variedad de flora de esta zona y variada vegetación; también con suerte podremos ver la fauna que habita por esta zona.
13:40 Mirador de Calcilarruego: Es una parada obligatoria para observar el valle de Ordesa, de Catatuero y algunas cimas como El Gallinero, Tozal del Mallo y de Fraucata y también La Brecha Rolando.
También es aconsejable hacer una pequeño alto para relajar las piernas, puesto que a continuación vamos a descender de forma brusca por la Senda de los Cazadores.
La Senda de los Cazadores discurre en zig-zag y se adentra en un frondoso bosque de hayas y abetos y que nos puede llevar aproximadamente una hora en continuo descenso hasta la Pradera de Ordesa.
15:15 Al finalizar la Senda de los Cazadores, volvemos a encontrar a nuestros pies el río Arazas y los cruzaremos por un puente; siguiendo ahora por su margen izquierdo, debemos de continuar hacia la izquierda del camino, para en pocos minutos llegar hasta la Pradera de Ordesa, punto final de nuestro recorrido por el valle de Ordesa.
FLORA Y VEGETACION
RODODENDRO, azalea o farnucera (Rhododendron ferrugineum)
ABETO (Abies alba), Abeto común o Abeto blanco es un especie arbórea de la familia de las pinaceas
ALAMO (Populus tremula), el álamo tamblón o lamparilla es un árbol de fronda perteneciente a la familia de las salicáceas
ANIMALES
REBECO, (Rupicabra rupicabra), más conocido en el pirineo aragonés como Sarrio; es un bóvido de la subfamilia de Capriane.
MARMOTA, (Roedores esciuromorfos, de la familia Sciuridae)