BICICLETA

jueves, 28 de octubre de 2010

CAVALLS DEL VENT

CAVALLS DEL VENT
(serra del cadí-moixaró)
Septiembre de 2010
Cande y Ferran

Escudo oficial de la ruta de Cavalls del Vent

Esta es una información totalmente personal y no pretende ser una guía exacta a seguir por parte de quién lea estos comentarios.

COMO LLEGAR: Desde Barcelona: La salida de Barcelona la realizaremos por cualquiera de las Rondas (Ronda de Dalt o Ronda del Litoral) por la C-58 en dirección a Terrassa – Manresa, durante unos 12 Km. Seguiremos por la C-16/E-19 durante 95 Km. (peaje). Continuaremos por la C1411 hasta llegar a la altura de la carreta B400 que encontraremos a nuestra izquierda, en dirección a Saldes y Gòsol (no hay que llegar a Guardiola de Bergadà). Por esta carretera seguiremos hasta llegar al pueblo de Saldes y una vez hemos pasado este pueblo veremos el cartel indicador del Refugio del Lluis Estasen. Tomaremos esta carretera (cuidado por que es algo estrecha) y llegaremos hasta el final de la carretera asfaltada donde esta el aparcamiento y punto de partida de la Ruta de Cavalls del Vent.
También se puede hacer a través de los Túneles de Vallvidrera, pero hay más peajes. Otra ruta seria hacerlo por la Avenida Diagonal en dirección Tarragona por la Autopista A-2 i posteriormente cogiendo la C55 en dirección a Manresa.


INFORMACION: La Ruta de CAVALLS DEL VENT

El por qué del nombre de la ruta: El nombre nos sugiere y nos hace imaginar un entorno natural idílico con caballos majestuosos galopando con sus melenas y colas agitados por el viento; pero el origen del nombre no es éste, sino que tiene que ver con la tradición “Bön Po” del Tíbet. Allí, donde se realiza la popular práctica del “lungta”, con el objeto de reforzar la fortuna y aumentar la capacidad para conseguir el caballo al viento. Según Tenzin Wangyal Rinpoche, fundador del Lingmincha Institute, “el lungta" es un rito muy poderoso, realizado por los grandes grupos tibetanos en las cimas de las montañas en el primer o el tercer día del Año Nuevo. Los participantes despiertan e invocan los espíritus de las montañas ofreciendo ofrendas de humos, tocando las banderas de oración y lanzando al cielo las cartas de cinco colores que producen “mantres” con el fin de reforzar el “prana” (aire vital), que es el soporte vital del “la” (alma). De esta manera el “la” sana y se refuerza y por consiguiente, la fortuna y la prosperidad aumentan y cualquier empresa, aún siendo arriesgada, tiene éxito”. A las banderas de oración también se les llama “Caballos del viento” y precisamente de las figuras de caballos que aparecen en una de las banderas surgió el logotipo de esta Ruta. Es por ello que en la mayoría de los refugios por lo que se pasa durante la Ruta de Cavalls del Vent se pueden ver estas banderas de oración tibetanas.
En el año 2003 se inició esta ruta tal y como la conocemos ahora con el nombre de “Cavalls del Vent”.
(texto extraído del libro Cavalls del Vent – Colección Azumit – 80)

Esta Ruta o Travesía esta dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró y ubicado en las comarcas catalanas del Bergadá y la Cerdaña.

La Comarca del Bergadá: (el Bergadà en catalán) es una comarca del interior de Cataluña, dentro de la provincia de Barcelona, excepto el municipio leridano de Gòsol. Participa tanto de los relieves montañosos del Pirineo como de los relieves planos de la Depresión Central Catalana. Limita al norte con la comarca de la Cerdanya. La mitad septentrional, conocida como Alto Bergadá, esta constituida por la cuenca alta del Llobregat y las sierras del pre-Pirineo. El límite septentrional es una auténtica barrera montañosa, orientada de oeste a este, con cimas y cadenas montañosas por encima de los 2000 metros, que separan las comarcas del Bergadá y de la Cerdaña; sierras del Cadi-Moixeró, Puig d’Alp y Puigllaçada. Al sur de estas tierras, los ríos han abierto diversos valles por donde transcurren: el Llobregat, el Bagá, el Bastareny y el Saldes. Al este está la sierra de Catllaràs y de Rasos de Tubau. Al oeste las sierras son más elevadas, destacando el majestuoso Pedraforca (2498 metros), las sierras del Verd y Ensija y Rasos de Paguera.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bergued%C3%A1


La Comarca de la Cerdaña: (la Cerdanya en catalán), es un territorio histórico que, como consecuencia del Tratado de los Pirineos de 1659, quedó dividido en dos: la comarca de la Alta Cerdaña, que forma parte de los Pirineos Orientales, es decir, los territorios administrados por Francia; la comarca de la Baja Cerdaña, que forma parte de España (Cataluña), ésta a su vez, quedó dividida entre las provincias de Girona y Lleida. Comprende desde el collado de la Perxa hasta el congosto de Martinet. La comarca limita con Andorra, el Ariège, el Capcir, el Conflent (Francia), el Ripollés, el Bergadá y el Alto Urgell (Cataluña). El enclave de Llívia forma parte de la Baja Cerdaña por que esta bajo la soberanía española, pero sus territorios están situados en medio del territorio francés, cosa que geográficamente forma parte de la Alta Cerdaña. Las montañas que delimitan el valle oscilan entre los 2000 y 3000 metros de altura (el Carlit de 2921 m. y el Puigmal de 2909 m.). El valle que conforma la Cerdaña es un hundimiento tectónico situado al este del macizo de los Pirineos. Está regado por el río Segre y sus afluentes. Es el único valle pirenáico que transcurre de este a oeste en vez de la dirección norte-sur o sur-norte. http://es.wikipedia.org/wiki/Cerda%C3%B1a

RUTA CIRCULAR: CAVALLS DEL VENT – Refugio Lluis Estasen – Refugio del Gresolet – Refugio de Sant Jordi – Refugio del Rebost – Refugio del Niu de l’Àliga – Refugio del Serrat de les Esposes – Refugio dels Cortals de l’Ingla- Refugio de Prat d’Aguiló – Refugio Lluis Estasen. (esta ruta al ser circular, se puede empezar en cualquiera de los refugios, no siendo este el orden ni la dirección a seguir)

Dificultad del recorrido: Alto
Duración del recorrido: En función de cada persona, pero para disfrutar del paisaje es aconsejable no hacerlo en menos de 3 días.

Longitud: Aproximadamente 80 Kms en total.
Recomendaciones: Al ser una ruta que nos puede llevar varios días (según cada particular organización), se aconseja llevar en la mochila lo indispensable y sólo aquello que nos pueda ser útil (la ropa y utensilios de montaña, chubasquero, cantimplora y comida); agua encontraremos a lo largo del recorrido en fuentes y pequeños ríos y la comida en los diferentes refugios (durante el trayecto llevar la comida necesaria para pasar el dia en función de la distancia a recorrer)


Esta es la señal que hay que seguir a lo largo de todo el recorrido de Cavalls del Vent
Día 19 de Septiembre de 2010

- Del refugio del Lluis Estasen (1.668 m.), pasando por el refugio del Gresolet (1.243 m.) y final en el refugio del Sant Jordi (1.565 m.)
- Desnivel positivo: 93 m + 1009 m.
- Desnivel negativo: 570 m. + 667 m.
- Distancia: 20 Kms. aproximadamente
- Tiempo: Salida 11:15, llegada a Gresolet 13:00 y llegada al Sant Jordi 20:30 = total 9 horas y 15 minutos

Pedraforca (2.498 metros)

Refugio de Lluis Estasen a refugio del Gresolet

Dejamos nuestro vehículo aparcado en el parking que hay la pie mismo del refugio del Lluis Estasen y del Pedra-Forca. Dejando el parking y la parte de asfalto, nos encaminamos por un ancho camino durante unos 15 minutos hasta llegar a una señal en el margen derecho del camino que indica la dirección a tomar para dirigirnos al siguiente refugio, el Gresolet.
Un corto sendero en descenso nos llevara a un camino más ancho y que tomaremos durante unos pocos pasos para volver a encontrar una nueva indicación en el margen derecho del camino que conduce en un largo y a veces vertiginoso descenso por un estrecho sendero (bajar con precaución puesto que al ser un lugar muy húmedo y lleno de hojas en el suelo nos puede hacer resbalar y más debido a su pendiente); este sendero nos conduce al torrente de “Cal Castella”, donde siempre suele correr una buena cantidad de agua fresca y cristalina. A partir de aquí la tendencia del sendero se hace en ligera subida (las piernas lo agradecen); llegamos al un nuevo torrente de “Les Arquedes” (los dos torrentes desembocan en la Riera de Gresolet). Seguimos subiendo ligeramente durante un rato en un entorno de bosque mediterráneo, donde el ambiente progresivamente se hace más seco. Ya cerca del refugio el sendero desciende para volver a encontrar el torrente de “Les Arquedes” que atravesamos y en una corta subida llegamos al refugio del Gresolet. Un descanso merecido para retomar fuerzas para seguir nuestro camino.

Refugio del Gresolet

Refugio del Gresolet al refugio de Sant Jordi

Esta es la etapa más larga entre refugios de toda la ruta de Cavalls del Vent; también en la que disfrutaremos más de la compañía del agua, con ríos y fuentes.
Retomamos el camino en dirección al hayedo de Gresolet, un lugar muy agradable, fresco, húmedo y sombrío, en continuo ascenso. Nos encontramos en un ambiente misterioso, donde destacan las curiosas formas de algunos troncos y árboles gigantes. Los amantes de las setas encuentran en estos parajes una amplia despensa de diferentes variedades.
El sendero que estamos siguiendo es sencillo y bastante ancho, siguiendo en ascenso el torrente del “Coll de la Bauma”. Una vez superamos más de 300 metros de desnivel llegamos al collado del mismo nombre, donde la el paisaje se abre a nuestros ojos. Descendemos ligeramente en la misma dirección de llevamos (no tomar el camino principal) hasta llegar a una pequeña piscina vallada que cruzaremos por su izquierda siguiendo las marcas color naranja y siguiendo el estrecho sendero ahora siempre en descenso. (en el lugar donde se encuentra esta pequeña piscina vallado si nos fijamos a la derecha veremos una fuente para el ganado de pastos y por encima unas mesas de picnic).
Siguiendo el estrecho sendero por el torrente de “Murcarols”, se llega un camino más ancho, al principio llano y después con algo más de pendiente ascendente (esta zona es conocida por el nombre de “Terrers”); siguiendo esta camino llegamos a una zona más abierta de pinos y hasta el “Coll de la Bena” y justo por debajo a la fuente del mismo nombre, donde nos podemos aprovisionar de una fresca y cristalina agua.

Fuente del Coll de la Bena

Una vez llegados a la fuente el sendero también se orienta con el GR107 del “Camí dels Bons Homes” y que nos acompañará hasta el final de la etapa. De manera progresiva y moderada el sendero va descendiendo por zonas de fácil y cómodo caminar, donde la vista se puede relajar y disfrutar del paisaje que nos envuelve.
Dejamos el sendero para tomar una pista forestal ancha y en buen estado (según la hora del día este tramo se puede hacer largo y pasado ya que no hay protección contra el sol) durante un largo recorrido que nos llevará hasta la iglesia de “Sant Martí del Puig” (documentada ya en el siglo X); para llegar aquí dejamos la pista forestal y tomamos un camino más estrecho hacia la izquierda que en pocos pasos nos lleva hasta unas casas en ruinas y por encima queda la iglesia (el camino no nos lleva hasta la iglesia, ubicada en una colina, pero tiene unas excelentes vistas del valle del río Bastareny); seguimos ahora por un sendero girando un poco hacia la izquierda en ligero descenso que nos conducirá nuevamente hasta la pista forestal y a pocos pasos pasar por encima de un puente el río Bastareny (un baño en el río relaja los pies cansados).
Pasado el río y continuando por el camino forestal llegamos a “Cal Cerdanyola”, donde el camino nos dirige hacia la zona conocida con el nombre de “Els Empedrats(1)”. Todo el camino que nos queda es en subida –aproximadamente 700 metros de desnivel- y una buena parte se recorre por un torrente en el que es difícil coger el paso con regularidad. Esta es la parte más dura de todo el recorrido, tanto por su desnivel, como por las horas que ya llevamos caminando, es por tanto aconsejable no perder mucho tiempo, puesto que la noche se nos puede echar encima. Una vez iniciada la subida por el sendero más o menos abierto, veremos la señal de “Els Empedrats” y hasta el refugio faltarán unas 2 horas. A partir de esta zona el sol difícilmente penetra en su interior, por lo que la sensación de frescor es evidente (todo depende de la hora y estación del año), el sendero es húmedo y muy sombrío, pareciendo que la noche ya ha caído.
En el último tramo antes del refugio los hayedos vuelven a ser protagonistas, siempre en el curso del torrente del “Pendís”. Este torrente nace en la fuente del “Faig”, que se encuentra en el mismo llano, presidido por un enorme Chopo. A escasos 5 minutos se encuentra el refugio del Sant Jordi, destino final de esta etapa.
1 Conocido así por la gran cantidad de bloques de prieda. Espectaculares y constantes saltos de agua, sifones y desfiladeros que se deben cruzar constantemente.
Día 20 de Septiembre de 2010

- Del refugio de Sant Jordi (1565 m.) al refugio del Rebost (1540 m.)
- Desnivel positivo: 939 m.
- Desnivel negativo: 864 m.
- Distancia: 17 Kms aprox.
- Tiempo: Salida 10:00, llegada a Rebost 17:00 = total 7 horas

Refugio del Sant Jordi

Refugio del Sant Jordi al refugio del Rebost

Tal y como salimos del refugio nos hemos de dirigir al pequeño prado que tenemos delante (volviendo por los pasos de la etapa anterior), hasta ver las flechas indicadoras que nos llevan hacia la izquierda. El camino algo ancho nos lleva hasta una casa vieja conocida con el nombre de Escriu. (en la actualidad esta algo restaurada). Este camino marcado con las marcas de Cavalls del Vent y el GR107, se desvía hacia la izquierda en pronunciada pendiente en ascensión por el Coll d’Escriu. El ascenso de unos 200 metros de desnivel se realiza por entre pinos mediterráneos. Al llegar al collado el camino se torna muy ancho y lo tomaremos hacia la izquierda en largo descenso que nos llevará hasta “Cal Tinenet” en la parte mas baja del recorrido; son unos 600 metros de desnivel a lo largo de unos 6 Kms., aunque gracias a la gran cantidad de árboles del bosque podremos ir resguardados del sol. Antes de llegar a la parte más baja del recorrido encontraremos un núcleo de casas a nuestra izquierda conocidas con el nombre de "Gréixer“. Siguiendo el camino llegamos a una carretera asfaltada (de la población de Baga al Coll de Pal), que cruzaremos para bajar hasta el río “Gréixer” que cruzaremos, sin más dificultad ya que el caudal es pequeño. En esta zona hay que estar muy atentos a las señales para no equivocar la dirección que debemos seguir. A partir del río hay que subir en dirección a un puente que cruzaremos por debajo de la C16 (túnel del Cadí).


A partir de aquí el camino, que transcurre por en medio de grandes prados, (seguir bien las señales) en una suave y cómoda subida (aunque en días de calor se hace algo pesado). Cuando el camino ancho se introduce en el bosque se transforma en un bonito sendero, pero en dura ascensión y que durante los próximos 700 metros de desnivel nos llevara a nuestro destino.
El sendero nos llevará a cruzar nuevamente la carretera asfaltada de Baga al Coll de Pal. Nos quedarán unos 200 metros de desnivel que transcurren en buena parte por un hayedo, aunque en duro ascenso hasta el refugio.
Saliendo del hayedo, superaremos diferentes terrazas de campos abandonados hasta llegar a un camino ancho (GR4-2) que viene de Baga. Cruzamos el camino retomando nuevamente el sendero y a pocos pasos girando hacia la izquierda ya estaremos en el refugio del Rebost.




Río Gréixer





Día 21 de Septiembre

-Del refugio del Rebost (1640 m.), pasando por el refugio del Niu de l'Àliga (2510 m.) y hasta el refugio del Serrat de les Esposes (1511 m.)
-Desnivel positivo: 880 m. + 360 m.
-Desnivel negativo: 1455 m.
-Distancia: 18 Kms aprox.
-Tiempo: Salida 08:00 h., y llegada al Niu de l'Àliga 12:00 h. y llegada al Serrat de les Esposes 18:00 h. = total 10 horas

Refugio del Rebost

Refugio del Rebost al refugio del Niu de l’Àliga

Al salir del refugio nos encaminaremos por detrás del refugio siguiendo las marcas naranjas en constante subida (prácticamente toda la etapa es en subida, por lo que hay que tomárselo con calma). A pocos metros del refugio del Rebost hay una fuente, donde podremos abastecernos de agua (es aconsejable llevar agua durante esta etapa, puesto que buena parte del recorrido es por zonas abiertas y sin árboles que nos protejan en días soleados). Debemos de estar atentos a las marcas naranjas, ya que al principio encontraremos muchos senderos bien marcados que nos pueden despistar y llevar en la dirección equivocada.
Pedraforca al fondo

El sendero nos llevará hasta la carretera del Coll de Pal, donde un letrero nos indica el principio de la “Ruta del Trencapinyes” (Ruta del Rompepiñas). Esta ruta nos conducirá entre pinos hasta una zona descubierta llamada “Pla de Bagà”.
Pla de Bagà

Por esta zona unas estacas en el suelo nos guiaran hasta una pista forestal y una zona de Picnic. Cruzando la pista forestal entraremos en la última zona arbolada (aprox. 2000 metros). Pasada esta zona veremos como el sendero se inclina de manera positiva (fijarse bien en el sendero que hay que seguir, puesto que algún otro sendero nos puede desviar bien hacia abajo o bien hacia arriba, pero siguiendo un camino equivocado). El sendero por el que estamos transitando esta lleno de piedras. Al llegar a la “Collada de Comafloriu”, nos podremos tonar un respiro y contemplar las magníficas vistas que la montaña y el valle nos deparan. Atención cuando retómenos el camino, puesto que las señales son escasas; hay que dirigir los pasos en pronunciada ascensión hacia nuestro próximo destino que es el “Serrat Gran”, siguiendo algunas estacas, señales pintadas o bien siguiendo pequeñas construcciones de piedra que otros excursionistas han ido dejando (en catalán “fites”, en castellano “hitos” o “mojones”). Durante este trayecto hay que superar un ligero descenso para iniciar el último ascenso. Una vez superado esta pronunciada subida, llegaremos a un pequeño llano, donde aparte de las marcas naranja encontraremos marcas del GR150.1, que seguiremos hasta llegar a la Tosa, donde se encuentra el refugio del Niu de l’Aliga.

Una manada de Rebecos llegando al refugio del Niu de l'Àliga

Refugio del Niu de l’Àliga al refugio del Serrat de les Esposes

Saliendo del refugio nos encaminaremos hacía la izquierda del refugio (ver marcas naranja y del GR) en descenso hacia el valle que queda por detrás del refugio. (si no lo tenemos claro es aconsejable preguntar al guarda para nos guíe en la dirección correcta).



Esta etapa se caracteriza por el gran desnivel negativo principalmente el principio y final de la etapa. Al inicio el descenso es largo y pronunciado por un estrecho sendero totalmente desnudo de arboleda. Habrá que poner toda la atención a lo largo de todo el camino puesto que caminaremos por zonas elevadas, siguiendo buena parte de las crestas y por pasos de piedras que nos obligará a utilizar las manos.
Después de la larga y pronunciada bajada ahora debemos de realizar una suave subida hasta el “monte de la Canal Freda”. Superado este monte la bajada nos llevará a encontrar nuevamente algo de vegetación, algún que otro pino disperso, hasta finalmente adentrarnos nuevamente en un suave y fresco bosque.
El camino será agradable y bastante cómodo, hasta llegar al punto conocido como “Coll de Jou”, donde se encuentra el inicio de la ascensión más dura y larga de la etapa y que nos conduce hasta la cima más alta de toda la Ruta de Cavalls del Vent, “Les Penyes Altes” (las peñas altas) a 2.279 metros; aquí hay un cartel que marca la distancia quilométrica hasta la cima, algo más de 2 Kms en un desnivel de unos 250 metros. La subida es suave en la mayoría de los tramos y solo algo más empinado en los últimos pasos antes de la cima.

Superada la cima de "Peñas Altas", descendiendo hacia los prados de "Moixeró"

El descenso desde “Penyes Altes” es sencilla y sólo en algún pequeño tramo deberemos de ayudarnos con las manos para superar alguna formación rocosa. Este descenso lo iremos realizando por un sendero entre algunos árboles hasta llegar a un prado, conocido como “Prat de Moixeró”. Hay que seguir muy atentos a las señales una vez dentro del prado, ya que las señales son escasas (las señales del GR150.1 deberemos de dejar de seguirlas, puesto que nos conducirian nuevamente al refugio del Sant Jordi). Un punto de referencia muy valido es la cabaña de pastor que queda a nuestra derecha y que deberemos de ir rodeando, en un tramo superior, de izquierda a derecha.
Siguiendo el sendero llegaremos a una pista más ancha que abandonaremos inmediatamente para iniciar un descenso de unos 300 metros de desnivel por un torrente entre una gran variedad de vegetación y enormes abetos (hay que tomarse con calma la bajada por su inclinación y por el esfuerzo de nuestras rodillas). Llegados al final del torrente hay que tomar una pista forestal muy ancha y cómoda que ligeramente en descenso nos llevará prácticamente a los pies del refugio.
Dejamos la ancha pista y seguimos por un sendero que después de pocos pasos en descenso pasa a ser en subida, pero que habrá que estar muy atentos a las señales naranja, puesto que pueden estar ocultas entre los matorrales del propio sendero. El refugio queda situado detrás de una colina y lo primero que veremos será su techo que se va descubriendo a menudo que nos acercamos.
Día 22 de Septiembre

-Del refugio del Serrat de les Esposes (1511 m.), pasando por el refugio de Cortals de L'Ingla (1610 m.), y llegada al refugio de Prat d'Aguiló (2010 m.)
-Desnivel positivo: 196 m. + 828 m.
-Desnivel negativo: 97 m. + 321 m.
-Distancia: 15 Kms aprox.
-Tiempo: Salida 08:30, llegada a Cortals de L'Ingla 10:30 y llegada a Prat d'Aguiló 17:00 h. = total 8 horas y 30 minutos


Refugio del Serrat de les Esposes

Refugio del Serrat de les Esposes al refugio dels Cortals de l’Ingla


Etapa corta y sin grandes desniveles. Al salir del refugio hay que coger una pista que está justo delante mismo del refugio en ligerísima subida. Hay que fijarse bien en las señales puesto que son escasas (sino conseguimos dar con las señales, lo más aconsejable es seguir siempre por la pista que no tiene pérdida); tanto si vas por el sendero que va cruzando algunos prados, como si vamos por la pista, llegaremos a un punto que nos indica que hay que adentrarse en le bosque tomando un sendero hacia la izquierda (dejar la pista); este sendero, al principio, nos indica bien el camino, pero una vez metidos en el bosque puede perder alguna señal (aquí veremos señales verdes y blancas que en parte también sigue el mismo recorrido de Cavalls del Vent); el sendero gira ligeramente hacia la derecha y después en ligero ascenso (aquí las marcas están los árboles). Siguiendo el sendero durante unos 30 minutos llegamos al collado de la Font Freda (fuente fría). Aquí el camino coincide con el GR-107 (camino del Bons Homes), que nos acompañara hasta el refugio dels Cortals de L'Ingla.


Nuestros pasos deben dirigirse hacia la Font Freda (aquí podemos avituallarnos de agua fresca), en ligero descenso a través del bosque humedo, hasta el punto más bajo atravesando el río de L'Ingla, entrando en una zona más seca, entre pinos. Seguimos en ligero descenso y en un determinado momento, entre pinos, veremos a nuestros pies el refugio dels Cortals de L'Ingla, al que llegaremos rápidamente.


Cortals: Nombre que reciben las edificaciones o cercados destinados a guardar los animales, para protegerlos durante la noche del ataque de los lobos y osos.
Refigio dels Cortals de l'Ingla

Refugio dels Cortals de l’Ingla al refugio de Prat d’Aguiló

Saliendo del refugio cogemos la pista forestal hacia la izquierda en ligero ascenso que nos lleva hacia el Collado del Pendís.
La pista es ancha y tomamos la bifurcación hacia la derecha en ligero descenso entre un bosque húmedo con abetos. Después de cruzar un par de torrentes, el camino se toma como sendero a través del torrente de Vimboca en claro y a veces pronunciado ascenso, debiendo de cruzar el curso del torrente y su escaso caudal de agua diversas veces. Al llegar al "collado de Vimboca" (un ancho llano) el camino gira hacia la derecha en un suave ascenso, aunque más adelante el camino nos llevará a realizar un par de zig-zag en dura ascensión y llegando prácticamente la cresta de la montaña, cerca de los 1.900 metros (aunque nunca hay que llegar a la cresta). El sendero seguirá ascendiendo más ligeramente hasta llegar al "collado de la Moixa". A partir de aquí nos acompañará el viento en más o menos intensidad.



Saliendo del collado el sendero se vuelve más pedregoso y en fuerte subida, llegando a un corto tramo donde será necesario utilizar las manos para cogernos bien a las piedras para seguir avanzando. Superado este tramo el sendero se torna moderado, pero lleno de piedras, por lo que habrá que tomar precaución (a nuestra izquierda veremos las imponentes vistas del Pedraforca y del Comabona). Después de un largo sendero en ligera subida llegamos a la cima del "Estalabars". Pasado el "collado de les Vaques" y del "Paso del Bou", el sendero empieza ligeramente a descender entre pinos, hasta llegar a un gran codo de montaña que queda delante nuestro, caminando siempre por encima de piedras, al principio en ascenso y una vez dejamos las marcas del GR en claro descenso, haciendo algún zig-zag en la bajada. Siguiendo este sendero, siempre tendremos la cresta de la montaña a nuestra izquierda. Conforme avanzamos por este sendero, siempre caminando por encima de piedras, sube y baja en varios tramos, por lo que se hace largo y algo pesado.
Al llegar al "Llano de les Creus", ya podemos ver el refugio de Prat d'Aguiló a lo lejos, aunque el camino que nos queda hasta llegar a él, es largo.
El camino que nos queda hasta el refugio se realiza a través de un sendero en largo descenso entre piedras y árboles y una posterior larga subida hasta llegar al prado que queda delante del refugio. Durante todo este tramo es aconsejable tomárselo con calma, ya que el camino es largo tanto en bajada como después en subida.

Llano del Prat d'Aguiló

Llegamos al llano que queda delante del refugio, en un agradable paseo final, entre vacas y caballos y con una fantástica vista de la Cerdaña a nuestra derecha.

De la tarde a la noche en Prat d'Aguiló

Día 23 de Septiembre

-Del refugio de Prat d'Aguiló (2010 m.) al refugio de Lluis Estasen (1640 m.)
-Desnivel positivo: 470 m.
-Desnivel negativo: 810 m.
-Distancia: 10 kms aprox.
-Tiempo: Salida 10:00 h. y llegada al Lluis Estasen 15:00 h. = total 5 horas





Llano de Prat d'Aguiló y el refugio de Prat d'Aguiló al fondo


Refugio de Prat d’Aguiló al refugio de Lluis Estasen


Amanecer desde el refugio de Prat d'Aguiló

Salimos del refugio por su derecha y el sendero se toma inmediatamente en pronunciada subida, siguiendo las marcas blanca y amarilla del PR124 (conocido con el nombre de la Ruta dels Segadors); este sendero en zig-zag y entre árboles nos lleva al pie de una de las más pronunciadas subidas de toda la ruta de Cavalls del Vent. Con un desnivel de unos 400 metros en 1,5 Kms. de subida nos llevará hasta el "Pas dels Gosolans". Llegados a este punto nos cruzaremos con unas marcas de GR que no tomaremos, al contrario, debemos de seguir las mismas marcas del PR (blancas y amarillas) y las marcas naranja que a partir de aquí reencontraremos. Hay que seguir por un largo prado que queda delante nuestro, "Prado de Cortils". Un agradable paseo por este prado nos llevará hasta ver delante nuestro la impresionante cara norte del Pedraforca y todo el valle a nuestros pies, estamos en la parte conocida como la "Serra Pedragosa", por sus bloques de piedra.


Subida hacia el "Pas dels Gosolans"


Serra Pedragosa

Al fondo del valle veremos el parking del refugio del Lluis Estasen, y nos puede parecer que estamos muy cerca del final de la Ruta de Cavalls del Vent, pero el descenso hasta llegar al parking es largo, por lo que debemos tomárnoslo con calma y disfrutar de los prados que iremos viendo hasta llegar a la pista que conduce al refugio.

Seguimos el sendero que nos llevará en continuo y suave descenso, en terrero abierto hasta el "prado Llong" y más adelante conduce a un pista forestal más ancha pero en mal estado (la pista forestal va descendiendo en zig-zag, pero se puede acortar en algunos tramos pasando por en medio de algún prado o pequeño torrente).

Descanso en la pista forestal cerca del refugio del Lluis Estasen

Siguiendo por la pista forestal o bien cogiendo un pequeño sendero (marcado con las marcas naranja - estar muy atentos a las señales porque son escasas) que pasa por medio de un prado llegaremos a la pista ancha y en muy buen estado que debemos de tomar (siguiendo hacia la derecha), por la que llegaremos al refugio del Lluis Estasen.
La cara norte del Pedraforca

El recorrido por la pista es largo hasta llegar a un desvío a la derecha (ya cerca del parking) por el tomaremos un pequeño sendero en ligero subida (unos 40 metros de desnivel) que nos conduce hasta el refugio del Lluis Estasen.
Para volver al parking podemos deshacer el sendero que nos ha llevado hasta el refugio o bien tomar el camino que en ligera bajada sale de delante mismo del refugio y que en pocos pasos ya nos conduce hasta el parking, punto final de nuestra "Ruta de Cavalls del Vent".

Refugio del Lluis Estasen
Llegamos al final de la Ruta, con el orgullo de haber conocido un pequeño pedacito del Pirineo y disfrutado de su naturaleza; pasados unos días y recordan lo vivido, no cabe más que decir que, VOLVEREMOS a éste o a otros lugares como éste.
FIN DE LA RUTA
Fotos: Ferran Solé y Cande Rodríguez

3 comentarios:

  1. Un laborioso trabajo que hace que la ruta de Cavalls del Vent sea aun mas bella.

    ResponderEliminar
  2. Puedes ver más fotografías de Cavalls de Vent visitando esta web:
    www.novasenda.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. En esta web tienen más información sobre mojones, hitos, mugas, metas, señales...
    www.mojonesdelospirineos.com
    Un saludo

    ResponderEliminar