BICICLETA

martes, 20 de octubre de 2009

La 04 - Playa del Socorro a la cima del Teide

Mi primera 0-4 en compañía de los compañeros de U.M.A. (Unión Montañera Añaza)
Ruta 0-4 en la Isla de Tenerife, Playa del Socorro al Pico del Teide
Entre una gran variedad de excursiones, marchas y pateos, en el calendario de UMA esta indicado cada año una tradicional marcha que lleva por nombre “La 04”.
El principio no entendía el motivo de este nombre y su numeración, por lo que la pregunta era evidente, “¿que quiere decir o que significa La 04?”.
Atendida mi petición, se me dan las oportunas explicacRuta 0-4 en la Isla de Tenerife, Playa del Socorro al Pico del Teideiones,
“Es la ruta mas corta y directa entre el nivel 0 y el Pico del Teide”, es decir, el mojarse los pies en las Aguas del Océano Atlántico, en la Playa del Socorro y ascender por la ladera del Valle de la Orotava, llegando hasta las Cañadas del Teide, pasando por Montaña Blanca y siguiendo la ruta normal de ascensión a la cima del Teide.
Ir del nivel 0 a casi la cota 4 (por lo de 4.000 metros).

Aunque cabe decir que esta explicación no es correcta; la correcta información no es otra que la numeración que se le ha dado a esta Ruta. En cada isla existe una ruta que va de Mar (Nivel 0) a la Cumbre más alta de cada una de ellas, así en El Hierro tiene la denominación de 0-1, en La Gomera 0-2, en La Palma 0-3, en Tenerife 0-4, en Gran Canaria 0-5, en Fuerteventura 0-6 y en Lanzarote 0-7.

Como me gusta la montaña y los retos que de ella se pueden obtener, esta marcha quedó grabada en mi memoria.

Para alegría de los montañeros de UMA, que un año más han demostrado la valentía en la preparación de esta marcha, y mía en particular, este año 2009, he podido participar en esta tradicional marcha, La 04.

El pasado mes de Septiembre, en el fin de semana del 13 y 14, UMA organizó esta marcha, con un gran éxito de participación, puesto que hasta la Playa del Socorro llegamos 11 entusiastas y animados amantes de la montaña. “Roberto, Alejandro, Plácido, Franc, Javi, Zori, Vero, Phillipe, Cristo, Cande y Ferran”

A eso de las 8 de la mañana nos aprestamos a iniciar la marcha, siguiendo un camino asfaltado que sube en fuerte pendiente hacia la TF5 (las primeras gotas de sudor empiezan a desprenderse del cuerpo).
Una vez atravesamos la TF5 en dirección al pueblo de Tigaiga, la pista de tierra sigue en duro ascenso.
Saliendo el pueblo de Tagaiga (Los Realejos) iniciamos la subida por el “Camino de las Vueltas de Icod” hasta llegar al a El Lance o Icod Alto, donde abandonamos las casas para adentrarnos en una ruta de tierra y polvo en constante y dura subida por caminos y atajos.
Pasaremos por el Mirador de la Corona, donde podremos disfrutar de unas vistas esplendidas del valle de la Orotava; seguiremos hasta La Fuente de Pedro, donde nos podemos aprovisionar de agua y descansar unos instantes y visitar este pequeño rincón lleno de bonitas flores.
Siguiendo el camino, donde el polvo en forma de ceniza nos acompañará durante un largo trayecto y siempre custodiados por bosques de pino a lado y lado del camino llegaremos a una Capilla delante mismo del rojo murallón llamado La Fortaleza. A partir de aquí desaparecen los pinos y entramos de lleno en las Cañadas del Teide.
Descendemos hasta el Llano de las Brujas por un pequeño sendero por la izquierda y atravesaremos el Llano de las Brujas en dirección a Montaña Blanca y el Teide. El camino esta marcado con el número 6 (pequeñas placas iremos encontrando).
Llegando a Montaña Blanca la noche se va cerrando y las primeras rampas se hacen duras, por el esfuerzo acumulado.
Con una noche estrellada llegamos a Montaña Blanca, donde nos esperan algunos compañeros y sobre todo una magnifica paella de arroz, que a esas horas, bien calentita, apetece mucho.
La pequeña cueva donde nos instalamos a pasar la noche es lo suficientemente acogedora para descansar y reponer fuerzas para el tramo final que queda hasta la cima del Teide y que iniciaremos con las primeras luces del día siguiente.
A las 8 de la mañana y escalonadamente, iniciamos el ascenso definitivo hacia la cima del Teide.
Hacemos un reagrupamiento general antes de iniciar es sendero zigzagueante que nos conducirá hasta el refugio de Altavista; como el calor empieza de notarse el cambio de ropa es obligatorio. Pasando entre diferentes lenguas volcánicas y por algunas enormes piedras volcánicas mas conocidas como “Huevos del Teide”, nos reunimos nuevamente a la llegada al refugio a eso de las 11 de la mañana; como el sendero que dejamos atrás es empinado y algo duro en algunos tramos, hace que cada uno se lo tome acorde a sus propias posibilidades por lo que poquito a poco vamos llegando todos.
Aquí se hace necesario un descanso acompañado de un desayuno que nos reponga las fuerzas para afrontar el último tramo hasta la cima del Teide.
El último tramo que nos lleva hasta la cima, se nos hace más cómodo, puesto que el desnivel es menor en la mayoría de tramos.
Llegamos a la altura del Teleférico, donde el camino de subida final al Teide esta vigilado por guardas que impiden el paso a todas aquellas personas que no tengan un permiso expreso para poder realizar ese último tramo hasta la cima. Aquí esperamos a que haya un nuevo reagrupamiento y después de facilitar nuestro permiso iniciamos la subida final hasta la cima del Teide. En unos 20 minutos llegamos a nuestro objetivo, alrededor de las 13:00 horas. El final del recorrido se celebra con júbilo y satisfacción por haber conseguido la meta que varias horas antes nos propusimos realizar desde la playa del Socorro.
Magnificas vista de la Isla de Tenerife y de sus rincones más lejanos, así como de otras islas próximas.
La 04 ya está en el bolsillo.

http://www.clubuma.net/marcha0-4

sábado, 17 de octubre de 2009

EL ARCO IRIS DE LA...¿VERGUEZA?


EL ARCO IRIS DE LA…¿VERGÜENZA?




Caza, actividad que se realiza con un arma con el fin de conseguir alimentos o como deporte.

El hombre desde siempre que tenido la necesidad de cazar para su subsistencia. Para el ser humano el cazar ha pasado de ser una auténtica necesidad a convertirse en un ocio o deporte.
El hombre desde su antigüedad ha buscado los métodos que tenía a su alcance para construir trampas y armas de todo tipo para garantizar su alimento. Armas rudimentarias, hechas de piedra y madera que se utilizaban para la caza de animales, en muchos casos, de gran corpulencia, velocidad y mucha agresividad.
Antiguamente la abundancia de caza, con relación al número de población, hacía que el arte de la caza fuera una formidable hazaña para el ser humano, mucho más endeble y frágil en comparación a los animales de mucho mayor tamaño. Pero al fin y al cabo era y sigue siendo una necesidad básica.
Con el tiempo las armas de caza van ganando en efectividad y se hacen más poderosas ante los animales. El hierro principalmente y otros materiales mas resistentes sustituyen a las armas más rudimentarias. También se incorporan a la caza, otros sujetos que se complementan en esta tarea, como los caballos, perros y aves que ayudan y suponen una más rápida y cómoda manera de cazar.
Con el tiempo la caza, tanto individual como colectivamente, va dejando de ser una extrema necesidad para la subsistencia y va tomando aires mas de ocio o deporte (véanse ejemplos tan singulares como las cacerías en los cotos privados en España, la caza del ciervo en Francia y la caza del zorro en el Reino Unido).
Actualmente contamos con sofisticadas armas de fuego para abatir a los animales de caza (la población animal es cada vez más reducida y escasa, tanto por los efectos del hombre en la caza indiscriminada, como por las epidemias que nos han asolado y nos siguen asolando).
En el presente utilizar armas de fuego hace que esta necesidad de cazar, en algunas ocasiones, revierta negativamente en nuestros montes, valles, bosques o medios naturales y estos se vean afectados por la dejadez y el menosprecio de quién se paseo por ellos; y en resumidas cuentas es aquí donde quiero llegar; ¿es lógico o normal dejar una parte de los utensilios utilizados en la caza tirados en medio del lugar donde se caza?, un ejemplo bien claro: los cartuchos vacíos de balines una vez han sido utilizados; los vemos en caminos, bosques, montañas y donde uno menos se lo puede esperar, desperdigados por todas partes, ensuciando de porquería zonas que deberían de quedar libres de suciedad. Nuestra obligación (la de todos y en eso también me incluyo yo) es mantenerlo limpio, utilizar los espacios naturales es sinónimo de respeto a sí mismo y a los demás.
Me pregunto porque los cazadores que van a realizar esta actividad, necesaria en muchos casos, no se llevan los cartuchos de la misma manera que los han traído. De entre todo el equipo que se suelen llevar consigo, éstos suelen utilizar unas cartucheras, donde van introducidos en forma de vainas los cartuchos que serán utilizados posteriormente; pues de la misma manera que se desenvainan los cartuchos para ser utilizados en las armas de fuego, se deberían de volver a guardar una vez utilizados y depositarlos en las mismas cartucheras. ¿Es que resulta más cómodo tirarlos al suelo una vez han sido disparados?
Nuestro medio natural no es el lugar más idóneo para dejar nuestra basura. Queremos nuestras casas limpias, nuestras calles, plazas, nuestros pueblos y medio en general limpios, pues comencemos educándonos nosotros mismos y obliguémonos a ser más responsables en el medio natural; seguro que nos lo sabrá agradecer.
Mi queja no es por la caza como necesidad o como ocio o deporte, sino que pido a los cazadores se llevan esos cartuchos de mil colores que ensucian o incluso puedan contaminar. Que se los lleven y los arrojen donde corresponda.
La limpieza y conservación del medio ambiente es obligación de todos. No demos malos ejemplos.