BICICLETA

domingo, 18 de diciembre de 2011

MALPAIS DE GÜIMAR

MALPAIS DE GÜIMAR
(PUERTO DE GÜIMAR - TENERIFE)

Esta es una información totalmente personal y que no pretende ser una guía exacta a seguir por parte de quién lea estos comentarios.

Itinerario realizado por Cande y Ferran el 8 de Diciembre de 2011.

Guía de la Ruta: Cande Rguez.
MALPAIS DE GÜIMAR (PUERTO DE GÜIMAR - TENERIFE)
Poste de señalización a lo largo del recorrido

UBICACIÓN:
Por la autopista TF-1 por la salida en dirección al Puerto de Güimar. Dentro del pueblo debemos de llegar al final de las últimas casas de la zona este y a tocar del mar. 

TIPO DE RUTA: Ruta de Senderismo circular 
DIFICULTAD DE LA RUTA: Baja
DISTANCIA RECORRIDA: 6,15 Km
DURACIÓN DEL RECORRIDO: En total 2 horas y 50 minutos (1 hora y 56 minutos en movimiento + 54 minutos parado); 3,2 Km/h en movimiento
RECOMENDACIONES: Llevar buen calzado, puesto que gran parte de los senderos transcurren por piedras volcánicas. En temporadas de calor siempre llevar un buen protector solar y en temporadas más invernales un chubasquero o paraguas. Debemos de llevar agua y algo de comida para el trayecto
PUNTO DE SALIDA: Parking de coches de la calle Marqués de Santa Cruz del Puertito de Güimar
PUNTO DE LLEGADA: El mismo punto de la salida
GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15684904

ITINERARIO:

Del panel informativo sale un sendero hacia la izquierda, subiendo unas pequeñas escaleras y que se adentra en una zona de gran vegetación y que nos acompañará durante todo el trayecto en más o menos cantidad y variedad.  El camino por el que iremos pisando es irregular, debido a la gran cantidad de piedra volcánica que se acumula en el lecho del sendero.  No debemos de salir nunca del sendero, aunque nos pueda parecer que hay otros senderos que se unen al principal (estos están cerrados y prohibidos); el sendero lo recorreremos en su totalidad por entre vías de piedra volcánica, a lado y lado del camino.

MALPAIS DE GÜIMAR (PUERTO DE GÜIMAR - TENERIFE), sendero y Montaña Grande
Sendero y el volcán de Montaña Grande al fondo
Llegaremos a un cruce de caminos y debemos de tomar el que sale por nuestra derecha en dirección a El Socorro. En esta zona, a los pies del Volcán de Montaña Grande, el terreno que iremos pisando, dejará de ser primera volcánica, para progresivamente ser cada vez más desmenuzada, hasta llegar a pisas arena de playa; esto es debido al viento que azota las playas del Socorro y que traslada hasta esta zona, lo que hace que pudiéramos caminar descalzos, en muchas tramos, aunque evidentemente no es aconsejable.
MALPAIS DE GÜIMAR (PUERTO DE GÜIMAR - TENERIFE), sendero
Variada vegetación convive en esta zona
El fondo podemos ver el Puertito de Güimar
Llegaremos a un mirador, a los pies de Montaña Grande (277 metros - con una antigüedad de unos 10.000 años), donde un panel informativo nos ayudará observar y conocer la variada vegetación que podremos encontrar a lo largo del camino en dirección hacia la costa; vale la pena pararse en estos puntos.
MALPAIS DE GÜIMAR (PUERTO DE GÜIMAR - TENERIFE), sendero y poste de información
De frente el sendero que viene del Puertito de Güimar y a la izquierda el sendero continua hacía la costa
Saliendo de este mirador, el sendero tiende a bajar muy ligeramente, hasta encontrar un nuevo poste de señalización y que en nuestro caso, tomaremos a la derecha, dejando el sendero que sigue hacia El Socorro.
MALPAIS DE GÜIMAR (PUERTO DE GÜIMAR - TENERIFE), sendero
Diferentes zonas del recorrido bajando hacia la costa
Ahora el sendero nos llevará hasta la costa, pasando por una valle en medio del camino y que debemos de cruzar; aquí en camino se hace algo más ancho, aunque un poco más adelante nuevamente se transforma en sendero y nos llevará hasta la Punta de los Picos.
MALPAIS DE GÜIMAR (PUERTO DE GÜIMAR - TENERIFE), sendero
Desde el mirador de la Montaña de Mar, vista de las dos vertientes
Una vez llegamos esta zona, el sendero baja hacia una zona de grandes coladas volcánicas y llegan al mar, donde podremos disfrutar del contraste entre la naturaleza agreste de las rocas volcánicas y de la vegetación que crece en estos lares.
MALPAIS DE GÜIMAR (PUERTO DE GÜIMAR - TENERIFE), sendero y Montaña Grande desde el Mirador de la Montaña de Mar
Montaña Grande desde el Mirador de la Montaña de Mar
A través de unas escaleras accederemos al mirador de la Montaña de la Mar y desde el cual se puede observar la silueta del sendero que costeando nos llevará nuevamente hasta el Puertito de Güimar. En este mirador es bueno detenerse un instante y contemplar las magníficas vistas del recorrido que hemos realizado.
MALPAIS DE GÜIMAR (PUERTO DE GÜIMAR - TENERIFE), caprichos de la naturaleza
Caprichos de la naturaleza
Antes de llegar al final del recorrido, pasaremos por Las Salinas, que como su nombre indica, veremos unas pequeñas piscinas donde antiguamente, los vecinos del Puertito de Güimar, llenaban de agua salada y dejaban que el sol evaporase el agua, para obtener la sal que quedaba depositada en ellas.
MALPAIS DE GÜIMAR (PUERTO DE GÜIMAR - TENERIFE), antiguas salinas al lado del sendero
Antiguas Salinas
El sendero nos conduce nuevamente hasta el cartel informativo desde donde hemos iniciado el recorrido por el Malpaís de Güimar, punto y final de nuestro recorrido.
Cardón (Euphorbia Canariensis)

MALPAIS DE GÜIMAR (PUERTO DE GÜIMAR - TENERIFE), formas caprichosas de la lava
Las formas caprichosas de la lava
MALPAIS DE GÜIMAR (PUERTO DE GÜIMAR - TENERIFE), vegetación en el  Malpaís de Güimar
Vegetación en Malpaís de Güimar

2 comentarios:

  1. Esta super bn, esta chulo, y mucho mas las fotos en general, aver si lo ampliais mas, jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la descripción. Yo suelo hacer esta ruta 3-4 veces por semana. A buen paso se tarda unos 75 minutos. Se puede ampliar bajando hasta la Playa del Socorro y luego hacia El Puertito. Sólo es necesario llevar algo de agua. Va muy bien para hacer ejercicio, ya que el camino es variado y con algunas dificultades. Lo aconsejo para estar en forma.

    ResponderEliminar