BICICLETA

PR-TF-12.2 + PR-TF-12
PEDRO ÁLVAREZ A LA CRUZ DEL CARMEN

PR-TF-12.2 + PR-TF-12 PEDRO ALVAREZ A LA CRUZ DEL CARMEN

Esta es una información totalmente personal y que no pretende ser una guía exacta a seguir por parte de quién pueda leer estos comentarios

UBICACIÓN:

Pedro Álvarez es una entidad de población perteneciente al municipio de Tegueste, en la isla de Tenerife. El nombre de esta entidad de población proviene de "Pedro Álvarez", un gran propietario de tierras agrícolas situadas en la parte noreste del municipio en el siglo XVI. Este barrio se encuentra en la parte alta del valle de Tegueste, asentándose gran parte del barrio sobre las estribaciones occidentales del macizo de Anaga.

¿Cómo llegar?

Desde Santa Cruz de Tenerife o desde la zona norte de la isla, se puede tomar la autopista TF-5. Al llegar a La Laguna se puede tomar la carretera TF-13 o Vía de Ronda hasta llegar al núcleo de Las Canteras y continuar en dirección a Tegueste; dejar la carretera TF-13 y continuar por la carretera TF-141 siguiendo la dirección a Pedro Álvarez.

DATOS DE LA RUTA:

TIPO DE RUTA: Ruta de senderismo lineal
DIFICULTAD DE LA RUTA: Fácil. Aunque inicialmente tiene una fuerte subida por un tramo asfaltado, no tiene ninguna dificultad destacada
DISTANCIA RECORRIDA: 6, 16 Km
DURACIÓN DEL RECORRIDO: 2 horas y 29 minutos en total (1 hora y 47 minutos en movimiento + 42 minutos parado); 3,3 Km/h
RECOMENDACIONES: Llevar agua y comida suficiente. Llevar ropa y calzado adecuado, tanto para días calurosos, como para días fríos. Protegerse del sol (gorra, protector solar, etc...). Antes de iniciar la ruta se debe de informar del parte meteorológico del día que se haga la ruta (con predicción meteorológica de fuertes vientos, lluvia o fuerte calor, es mejor no realizar la ruta). Siempre que sea posible no realizar la ruta en solitario y en todo caso siempre dejar dicho a amigos y/o familiares de la ruta que se tiene previsto hacer. Seguir siempre la ruta marcada, en este caso las marcas blanca y amarilla del PR. Tener en cuentas las horas de luz solar para que no se nos haga de noche, por lo que es preferible comenzar de buena mañana cuando el fresco del día es más agradable. Hay que respetar en todo momento el medio natural. Toda aquella basura que podamos generar hay que llevársela para depositarla posteriormente donde corresponda
DESTACADOS: Pedro Álvarez, la Cruz del Carmen, pero lo más destacado es el propio recorrido por ser una zona de interés natural
PUNTO DE SALIDA: Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la calle del Medio
PUNTO DE LLEGADA: Cruz del Carmen
PUNTO MÁS ALTO: En el PR-TF-12 + PR-TF-11 en la zona conocida como Cabeza de Zapata, llegando a la Cruz del Carmen (979metros)
PUNTO MÁS BAJO: En el núcleo de Pedro Álvarez, al pasar sobre el Barranco la Pasada (528 metros)

ITINERARIO:

Situados en la calle del Medio en el barrio de Pedro Álvarez y delante de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, iniciaremos la ruta entre Pedro Álvarez y la Cruz del Carmen.

PR-TF-12.2 + PR-TF-12 PEDRO ALVAREZ A LA CRUZ DEL CARMEN, iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en el barrio de Pedro Álvarez (Tagueste), calle del Medio
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
Delante de la iglesia veremos una señal informativa en dirección a la Cruz del Carmen siguiendo el PR-TF-12.2 teniendo la referencia de las marcas o señales que veremos en el camino del color blanco y amarillo.

PR-TF-12.2 + PR-TF-12 PEDRO ALVAREZ A LA CRUZ DEL CARMEN, señal informativa hacia la Cruz del Carmen

Unos pasos más adelante llegaremos a una bifurcación, donde cruzaremos la calle o Camino Hondo en dirección a la calle de enfrente, calle Santiago Bermudo Hernández, pasando por al lado de la iglesia de Pedro Álvarez, que veremos a nuestra derecha.

PR-TF-12.2 + PR-TF-12 PEDRO ALVAREZ A LA CRUZ DEL CARMEN, cruce entre las calles del Medio y del Monte en el barrio de Pedro Álvarez

La calle Santiago Bermudo Hernández baja suavemente hasta el puente que cruza sobre el Barranco de la Pasada y pasado éste nos situaremos en un cruce de calles. Deberemos de continuar por la calle o Camino El Nieto, un tramo asfaltado que sube en fuerte pendiente.

PR-TF-12.2 + PR-TF-12 PEDRO ALVAREZ A LA CRUZ DEL CARMEN, calle o Camino El Nieto en Pedro Álvarez

El Camino El Nieto es un tramo asfaltado de poco más de 350 metros en fuerte o muy fuerte subida que pasa entre algunas fincas y donde destaca la gran cantidad de piteras y tuneras que quedan a ambos márgenes del camino.
El Camino El Nieto acaba su zona asfaltada y sigue unos pasos más hasta que veamos una bifurcación, donde hay un poste de madera con la señal blanca y amarilla del PR y por donde debemos seguir, continuando ahora por un sendero a la izquierda por un tramo de escaleras hechas en el propio terreno.

Aunque el terreno es bastante compacto, en días de lluvia se embarra mucho, por lo que hay que ir con cuidado de no resbalar.
Unos metros más adelante, veremos un pequeño cartel con información indicando que cerca hay colmenas de abejas, por lo que no debemos continuar por un camino que sigue por la derecha, y sí seguir por el camino que continúa subiendo.
El camino o sendero es bastante zigzagueante en su tramo inicial por un terreno algo pedregoso y con tramos de escaleras talladas en la misma roca o suelo; el sendero está rodeado de vegetación diversa.

PR-TF-12.2 + PR-TF-12 PEDRO ALVAREZ A LA CRUZ DEL CARMEN,  Camino del Nieto

Conforme vamos subiendo, el sendero nos permite ver, en diferentes tramos, unas buenas vistas sobre el núcleo de Pedro Álvarez y más al fondo la Montaña de Mesa Mota.
Afortunadamente, a mi paso por este camino, estaban haciendo trabajos de mantenimiento del sendero, por lo que el terreno estaba muy bien acondicionado, con limpieza y desbroce de la vegetación.
Continuamos subiendo, de forma bastante suave, por tramos empedrados y zigzagueantes.

PR-TF-12.2 + PR-TF-12 PEDRO ALVAREZ A LA CRUZ DEL CARMEN,  Camino del Nieto

El sendero nos llevará hasta una zona donde veremos unos cuantos árboles de Eucaliptos, donde el camino empieza a hacerse más llevadero con una subida mucho más suave.

Pasados los Eucaliptos el sendero nos llevará enseguida hasta el final de la subida, siendo ésta la más exigente de todo el recorrido, aunque muy llevadera.

Unas últimas escaleras talladas sobre la misma piedra nos llevarán hasta la parte final de la subida.

PR-TF-12.2 + PR-TF-12 PEDRO ALVAREZ A LA CRUZ DEL CARMEN,  Camino del Nieto

Una muy suave bajada nos conducirá hasta el sendero que se adentra por la Hoya de Nieto. Veremos algunas señales del PR, tanto en postes de madera, como pintadas en la misma roca o en troncos de árboles.

El sendero es un agradable paseo por la Hoya(1) de Nieto que discurre por un frondoso bosque de Hayas y Brezos, tan característico del Parque Rural de Anaga.
El sendero, como anteriormente he comentado, está en perfectas condiciones y se han ido arreglando diferentes tramos, en donde en algunos se han colocado o substituido troncos de madera para dar más firmeza al terreno.

El sendero nos llevará a pasar por una bifurcación que está perfectamente señalizada; debemos de continuar por el sendero que sigue de frente (o por nuestra derecha) y dejar el que gira levemente a la izquierda, donde veremos un poste de madera con la cruz blanca y amarilla.

Sendero o Camino de Nieto
Después de un buen paseo por el bosque, donde podremos disfrutar de un entorno encantador, llegaremos a una nueva bifurcación, señalizada con las marcas blanca y amarilla del PR; tres escalones tallados sobre la misma tierra nos darán acceso a una pista más ancha.

Entraremos a la pista y continuaremos por nuestra izquierda, siguiendo ahora por una pista un poquito más ancha de la que hasta este punto veníamos pateando.
El terreno es muy compacto, aunque en épocas de lluvia y también por la condensación de las nieblas que suelen encontrase por esta zona, dejan el suelo húmedo y algo embarrado, aunque no impide avanzar fácilmente.

Un poco más adelante, en plena Hoya de Nieto, el sendero nos conducirá a un tramo de escaleras o escalones, inicialmente tallados en el mismo terreno y seguidamente otro tramo con troncos de madera, en una zona donde el sendero hace un zigzag, en ligera subida.

Superado el tramo de escaleras el sendero discurre por el Barrial(2) de Nieto; toda esta zona tiene un terreno rojizo y arcilloso aunque compacto; en días de lluvia este terreno está muy embarrado, por lo que al ser tierra arcillosa se pega mucho en la suelo de los zapatos.

Enseguida llegaremos a una bifurcación, donde veremos, a nuestra izquierda, un cartel de madera con la dirección hacia Pedro Álvarez y Tegueste. Al salir del sendero accederemos al Camino de la Orilla, un camino más ancho y de suelo firme y compacto. Al acceder al camino de la Orilla debemos de continuar por nuestra derecha, siguiendo la señal blanca y amarilla que veremos.

PR-TF-12.2 + PR-TF-12 PEDRO ALVAREZ A LA CRUZ DEL CARMEN,  Camino del Nieto, dentro de la Hoya de Nieto y Barrial de Nieto y acceso al Camino de la Orilla

PR-TF-12.2 + PR-TF-12 PEDRO ALVAREZ A LA CRUZ DEL CARMEN,  Camino de la Orilla
Camino de la Orilla
El Camino de la Orilla está en perfectas condiciones, con muros de piedras a lado y lado e incluso con tramos donde hay vías o canaletas de desagüe.
Poco más de 50 metros más adelante, el Camino de la Orilla, llega a una bifurcación y en este punto no veremos ninguna señal del PR; en este punto debemos de seguir en línea recta, siguiendo por el Camino de la Orilla; el camino que gira a la derecha nos llevaría nuevamente hacia la Hoya de Nieto.

PR-TF-12.2 + PR-TF-12 PEDRO ALVAREZ A LA CRUZ DEL CARMEN,  Camino de la Orilla
Bifurcación en el Camino de la Orilla
Seguiremos por el Camino de la Orilla aproximadamente unos 350 metros hasta encontrarnos una valla de hierro soportada por muros de piedra.

Pasaremos la valla de hierro y accederemos a una pista asfaltada (El Moquinal); en este punto veremos varias señales informativas; una primera a la derecha, pasado la valla, que indica el PR.12.2 en dirección a Pedro Álvarez; a la izquierda veremos varias señales informativas con diferentes direcciones.

PR-TF-12.2 + PR-TF-12 PEDRO ALVAREZ A LA CRUZ DEL CARMEN,  Camino de la Orilla, Pista El Moquinal

Debemos de seguir por la pista asfaltada en un tramo de casi unos 300 metros hasta que veamos, en la zona del Lomo de los Picudos, un desvío a la izquierda, marcado con las señales blanca y amarilla del PR; en este punto debemos de superar cuatro escalones tallados en la misma tierra y que nos adentra al bosque de laurisilva.

PR-TF-12.2 + PR-TF-12 PEDRO ALVAREZ A LA CRUZ DEL CARMEN, desvío carretera El Moquinal en el Lomo de los Picudos

El sendero continúa en un agradable paseo por un frondoso bosque de laurisilva; parece que los árboles se inclinen a nuestro paso.

PR-TF-12.2 + PR-TF-12 PEDRO ALVAREZ A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero en dirección a las Cuadras de Don Benito

Pasados unos 230 metros el sendero llega a un cruce, señalizado con las marcas blanca y amarilla del PR; en este punto debemos de continuar recto, dejando el camino a nuestra izquierda que se adentra más en el bosque y marcado con una X (blanca y amarilla) y dejando también, a nuestra derecha, una valla de hierro soportada por muros de piedra y que conduce a la carretera asfalta que acabamos de dejar unos metros atrás.

Seguiremos rectos por el sendero bien trazado y de suelo firme, entre un bosque de laurisilva, de Brezos, de Hayas....donde la señalización del PR está bien marcada.
Pasamos aproximadamente unos 600 metros llegaremos a un cruce, donde veremos una señal informativa en dirección, entre otros, a la Cruz del Carmen.

A nuestra derecha veremos una nueva valla de hierro soportada por muros de piedra y que impide que los vehículos puedan acceder a este camino.
En este punto veremos como el sendero continúa, hacia nuestra derecha, por un estrecho paso entre árboles y muy cerca de la valle de hierro que cierra el camino de entrada desde la carretera TF-143 o carretera El Batán.
El sendero empieza a subir por un tramo más estrecho y por un suelo algo resbaladizo debido a que el suelo está lleno de hojarasca y tierra suelta; también veremos algunos pequeños tramos de escalones tallados en el mismo piso y también con tablones de madera.

1er cruce de la carretera TF-143
Enseguida el sendero nos obligará a cruzar una primera vez la carretera TF-143, por lo que deberemos de prestar atención a la circulación de vehículos y también ir con mucha precaución ya que no hay paso de peatones señalizado; justo delante mismo veremos la continuación del sendero que vuelve a internarse en el bosque.

2º cruce de la carretera TF-143
Un poco más adelante cruzaremos la carretera TF-143 por segunda vez y al igual que el anterior paso debemos de extremar las precauciones; nuevamente delante mismo veremos la continuación del sendero que vuelve a internarse en el bosque; el desnivel del sendero se hace más acentuado en algún tramo.

3er cruce por la carretera TF-143
Después de un pequeño zigzagueo por el bosque en constante subida, el sendero llega a un tercer y último cruce de la carretera TF-143; al igual que los anteriores extremaremos las precauciones a la hora de cruzar la carretera.

PR-TF-12.2 + PR-TF-12 PEDRO ALVAREZ A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero en dirección a la Cruz del Carmen, paralelo a la carretera TF-143

Al cruzar la carretera y siguiendo las marcas blanca y amarilla del PR, debemos de continuar por un sendero que circula paralelo a la propia carretera, en su margen izquierdo.

Este sendero paralelo a la carretera TF-143, en su mayor parte, circula por tramos protegidos por la arboleda, pero hay dos tramos que debemos de circular por la propia carretera, por lo que debemos de extremar las precauciones; el sendero nos llevará hasta una bifurcación donde nuevamente veremos una valla de hierro soportada por muros de piedra; en este punto dejaremos la carretera TF-143 y continuaremos en dirección a la valla, que pasaremos por su izquierda y donde veremos un cartel informativo en dirección a la Cruz del Carmen.

Al cruzar la valla de hierro, el sendero se torna bastante ancho y en ligera subida; este sendero discurre por una zona boscosa muy tupida, por lo que el piso suele estar bastante húmedo, aunque de fácil y cómodo recorrido.

Más adelante el sendero pasa al lado de la Casa Forestal de Zapata, que veremos, en parte, a la derecha del camino; unos pasos más adelante veremos, a la derecha del camino, una pequeña fuente de agua, aunque ésta no es consumible ya que suelen beber de ella animales.

PR-TF-12.2 + PR-TF-12 PEDRO ALVAREZ A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero en dirección a la Cruz del Carmen, al paso por la casa Forestal de Zapata
Paso al lado de la Casa Forestal
Fuente
El sendero llega hasta una bifurcación, donde veremos una señal informativa en dirección a la Cruz del Carmen, indicando éste el último kilómetro de la ruta.

PR-TF-12.2 + PR-TF-12 PEDRO ALVAREZ A LA CRUZ DEL CARMEN, sendero en dirección a la Cruz del Carmen y señal informativa

En este punto se juntan el PR-TF-12 + el PR-TF-11 que llegan conjuntamente hasta la Cruz del Carmen.
Este sendero es de piso firme y de muy fácil recorrido formando un pasillo entre una gran masa de frondoso bosque de laurisilva y fayal-brezal, entre otros.

PR-TF-12 + PR-TF-11
El sendero tiene una primera subida en la que hay unos escalones de troncos de madera, que como otros, van degradándose por el paso del tiempo y van siendo repuestos por nuevos; la subida es corta y de fácil recorrido.

El sendero sigue adelante en un tramo prácticamente llano entre un frondoso bosque a lado y lado del camino.

Llegaremos a una segunda subida y al igual que la anterior hay unos escalones de trancos de madera; esta subida es un poco más larga que la anterior, aunque sin ninguna dificultad.

Siguiendo el sendero éste desciende suavemente y llega a una bifurcación, donde veremos una señal informativa de madera, (a la derecha se dirige hacia Hija Cambada y que NO seguiremos).

Continuaremos adelante siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR y enseguida veremos una valla de hierro soportada por muros de piedra y que podremos cruzar por ambos lados.

Pasada la valla entraremos en la Cruz del Carmen, donde daremos por acabada la ruta entre el barrio de Pedro Álvarez y la Cruz del Carmen.

PR-TF-12.2 + PR-TF-12 PEDRO ALVAREZ A LA CRUZ DEL CARMEN, Cruz del Carmen

La Cruz del Carmen es un viejo cruce de caminos dentro del Parque Rural de Anaga y dentro del municipio de San Cristóbal de La Laguna. Antiguamente conectaba los caseríos de los altos de Anaga, con la que aquel entonces era la capital de la isla, La Laguna; era por tanto, la llave de acceso a los recursos del monte y puerta por donde salían sus productos.
En esta zona hay un mirador construido en 1934, un bar restaurante a un lado de la carretera y otro en la zona de aparcamiento de vehículos, la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, el Centro de Visitantes de Anaga, inaugurado en 1995.