BICICLETA

jueves, 6 de julio de 2017

poris de abona al parador del teide

MAR A CUMBRE
-Del Porís de Abona al Parador del Teide-

Mar a Cumbre - Porís de Abona - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias - Poris de Abona a Parador del Teide

Esta es una información totalmente personal y que no pretende ser una guía exacta a seguir por parte de quién lea estos comentarios


UBICACIÓN:

El municipio del Porís de Abona se encuentra situado al sur de la isla de Tenerife (Islas Canarias). El Porís es una de las entidades de población que conforman el municipio de Arico.
El topónimo "porís" es una canarismo que significa "embarcadero, pequeño puerto natural.

¿Cómo llegar?

Desde Santa Cruz de Tenerife, tomar la autopista del Sur, TF-1 hasta la salida 39, el Porís de Abona y llegar hasta el centro del pueblo por la calle José Alberto y calle Real.
Desde el Sur de la Isla, seguir las mismas indicaciones anteriores.

DATOS DE LA RUTA:

TIPO DE RUTA: Ruta de Senderismo lineal
DIFICULTAD DE LA RUTA: Moderado. No tiene ninguna dificultad más allá de la distancia que hay que recorrer y de la pendiente que hay que superar 
DISTANCIA RECORRIDA:
1er día: 19,15 Km
2º día: 14,93 Km
DURACIÓN DEL RECORRIDO: 
1er día: En total 9 horas y 47 minutos (5 horas y 30 minutos en movimiento + 4 horas y 17 minutos detenido); 3,5 Km/h en movimiento
2º día: En total 6 horas y 37 minutos (4 horas y 27 minutos en movimiento + 2 horas y 9 minutos detenido); 3,3 Km/h en movimiento
RECOMENDACIONES: Antes de comenzar la ruta hay que tener claro que ésta se ajusta a nuestro nivel y no sobre-valorar nuestras capacidades; tenemos que saber cómo estamos físicamente para realizar y terminar la ruta; esta ruta es larga y tenemos que tener buena capacidad para caminar durante varias horas (con subida constante); asegurarse de llevar el material y el avituallamiento necesario para realizar esta ruta; un mapa de la zona y una brújula y si es posible un GPS con la ruta de los dos días; comida y agua en cantidad suficiente, pues son muchas horas por delante, aunque encontraremos algunas tiendas y bares en el recorrido; protector solar, pues la radiación solar es alta; informarse de la previsión meteorológica; como es una ruta larga es aconsejable empezar de buena mañana, para aprovechar las horas de menos calor; transitaremos por zonas de montaña y los cambios climáticos pueden ser frecuentes, por lo que hay que llevar la ropa adecuada; calcular el tiempo de marcha en función de nuestras posibilidades y del resto de las personas que nos pueden acompañar (teniendo en cuenta las paradas para descansar, comer, hacer fotos...); seguir siempre la ruta señalizada y respetar las señales y las indicaciones; respetas tanto la flora como la fauna; llevarse la basura que se genera y depositarla después donde corresponda; si es posible, no hacer la ruta en solitario; dejar siempre a familiares y/o amigos la ruta que tenemos previsto hacer y no modificarlas bajo ningún concepto
DESTACADOS: Playa del Porís de Abona, Fuente y Galería del Tajo, Arico Nuevo, Villa de Arico, Área Recreativa de El Contador. Horno de Brea, Chozas Viejas, Degollada de Guajara, Siete Cañadas, Parque Nacional del Teide
PUNTO DE SALIDA: Playa del Porís de Abona (0 metros)
PUNTO DE LLEGADA: Parador Nacional del Teide - La Cañada Blanca (2150 metros)
PUNTO MÁS ALTA: Morro El Río, cerca de la Degollada de Guajara (2526 metros)
PUNTO MÁS BAJO: Playa del Porís de Abona (0 metros)
GPS:
1er día: PORIS DE ABONA A EL CONTADOR
2º día: EL CONTADOR AL PARADOR NACIONAL DEL TEIDE

ITINERARIO:

Situados en la playa del Porís, iniciaremos la ruta; la tradición marca que, en éste primer punto, debemos de mojarnos un poco con el agua del océano.

Mar a Cumbre - Playa del Porís de Abona - PR-TF-86 - Porís de Abona - Tenerife - Islas Canarias
Playa del Porís
Dejaremos la playa en dirección a la Avenida Marítima; pasados unos 50 metros veremos un callejón a la derecha, Pasaje Los Villas, que tomaremos y éste nos conducirá hasta la calle Real; en éste calle seguiremos por nuestra izquierda para continuar por la calle La Mora, para dejar el pueblo del Porís de Abona siguiendo por la carretera General El Porís - La Punta.
Aproximadamente unos 100 metros más adelante, a nuestra derecha veremos un camino de tierra cerrado al paso por una cadena de hierro; tomaremos éste camino sin hacer caso de la prohibición que nos cierra el paso.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Porís de Abona - Tenerife - Islas Canarias

Tomaremos este camino, por la zona de La Amelia, en dirección a los molinos del parque eólico que veremos en frente nuestro.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Porís de Abona - Tenerife - Islas Canarias

Este camino nos llevará hasta un pequeño túnel para superar la autopista del Sur TF-1 y acceder al Barranco de Los Caballos.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Porís de Abona - Tenerife - Islas Canarias
Paso bajo la autopista TF-1
Pasado el túnel bajo la autopista, veremos un sendero marcado, aunque por esta zona, podemos ir por el cauce del barranco, aunque no haya un trazado marcado.
Podemos seguir el sendero o camino o bien, como será nuestro caso, seguir por el cauce del barranco durante un tramo, tal y como está marcado en la ruta del GPS que se adjunta.

Mar a Cumbre - Barranco de Los Caballos - PR-TF-86 - Porís de Abona - Tenerife - Islas Canarias
Barranco de Los Caballos
En la foto anterior se observa, una vez pasado por el túnel, que hay un sendero bien marcado que sigue en línea recta, saliendo del cauce del barranco y que podemos seguir, pues más adelante tomaremos éste sendero en un pequeño tramo.
Siguiendo la flecha hacia la izquierda, se accede al cauce del barranco; esta dirección es la que está marcada en la ruta del GPS que se adjunta.

A tener en cuenta que en toda la zona del Barranco de Los Caballos no encontraremos ninguna marca o señal que nos pueda orientar en nuestra ruta.

Por el cauce del barranco siempre habrá que ir buscando el mejor trazado y si no es posible, hay que buscar el sendero algo más marcado fuera del cauce y que transita más a la derecha del barranco. 

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Barranco de Los Caballos - Tenerife - Islas Canarias
Paso por el Barranco de Los Caballos
Cuando hayamos realizado unos 400 metros por el cauce del barranco, debemos de ir tomando la ladera izquierda de éste y empezar a ganar altura; debemos de llegar y atravesar la carretera de asfalto TF-627; deberemos de cruzar la carretera antes de que ésta haga un giro pronunciado hacia la derecha, por encima del barranco; como punto de referencia están los molinos del Parque eólico que hay por encima nuestro y a los que debemos dirigirnos.
Una vez pasado este tramo de la carretera debemos de intentar ir en línea recta en dirección a los primeros molinos del parque eólico; pasados unos aproximadamente unos 500 metros volveremos a cruzar la misma carretera TF-627 y como referencia del correcto camino que hay que seguir, debemos de fijarnos en una torre de alta tensión que veremos en lo alto de la ladera.  

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Carretera TF-627 - Tenerife - Islas Canarias
Paso por la carretera TF-627
A partir de este punto el camino-sendero se torna bien visible y no tiene pérdida; iremos siguiendo la dirección que los postes informativos nos ofrecen en dirección a Arico Nuevo; en camino o sendero transcurre entre la carretera TF-627 a la derecha y los molinos a la izquierda.
Más adelante y por tercera vez volveremos a cruzar la carretera TF-627, donde nuevamente veremos un poste informativo  en dirección a Arico Nuevo.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Carretera TF-627 - Tenerife - Islas Canarias
Paso por la carretera TF-627
Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Camino recorrido a nuestra espalda
Más adelante (aprox. 800 metros después del último paso por la carretera TF-627), llegaremos a una bifurcación del camino; a la izquierda continua un camino más marcado (No lo seguiremos) y continuaremos a la derecha, siguiendo un camino menos marcado y entre una líneas de piedras a cada lado y que sigue paralelo al borde del barranco del Tajo.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Bifurcación al Barranco del Tajo - Tenerife - Islas Canarias
Bifurcación
En este punto avanzaremos por la ladera izquierda del Barranco del Tajo e iremos descendiendo hacia éste; el camino no está muy bien marcado pero no tiene pérdida alguna.

Mar a Cumbre - Barranco del Tajo - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Barranco del Tajo
Llegaremos a un nuevo poste informativo, donde veremos dos posibles destinos a seguir; hay la posibilidad de ir hasta la Galería o Fuente del Tajo, a unos 100 metros de éste punto o bien seguir la dirección hacia Arico Nuevo.

Mar a Cumbre - Barranco del Tajo - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Poste informativo
Siguiendo la ruta del GPS que se adjunta, nos dirigiremos hacia la Fuente y Galería del Tajo, por lo que descenderemos hacia ésta, a unos 100 metros en dirección hacia el cauce del Barranco del Tajo.

Mar a Cumbre - Barranco del Tajo - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Barranco del Tajo y Galería y Fuente del Tajo
Mar a Cumbre - Barranco del Tajo - Fuente y Galería del Tajo - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Fuente y Galería del Tajo
Después de una visita a esta zona (para visitar la Galería se necesita llevar luz de algún tipo), desharemos el camino y volveremos a situarnos delante del poste informativo por el que habíamos pasado anteriormente y ahora continuaremos en dirección a Arico Nuevo.

El camino o sendero que tomaremos en dirección a Arico Nuevo transita por la vertiente izquierda del Barranco de Tajo, de manera suave en dirección al cauce del barranco; no hay más señales que algunos mojones que nos orientarán por este tramo del paso del barranco; una vez atravesado el barranco por su cauce, deberemos de hacer un giro de casi 180º para iniciar un suave ascenso por su vertiente derecha.

Mar a Cumbre - Barranco del Tajo - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Sendero hacia el cauce del Barranco de Tajo
Seguidamente cruzaremos un camino o pista de tierra y continuaremos por el sendero pedregoso que tiene como guía una antigua canalización de agua.

Mar a Cumbre - Barranco del Tajo -- PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Cruce de la pista y canalización de agua
Siguiendo esta antigua canalización de agua, más adelante volveremos a encontrarnos con la misma pista de tierra que anteriormente hemos cruzado y que a partir de este punto ya no dejaremos; por esta pista iremos viendo y siguiendo los diferentes postes informativos en dirección a Arico Nuevo; por esta pista veremos una tubería de agua que nos puede servir guía hacia Arico Nuevo.

Mar a Cumbre - Pista de tierra - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Pista de tierra y tubería de agua
La pita sigue en suave ascenso y llegaremos a un cruce, donde seguiremos de frente por un pequeño atajo, siguiendo la información del poste que aquí veremos en dirección a Arico Nuevo; seguiremos las tuberías de agua.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Atajo al frente
Por este atajo pasaremos, entre tuberías de agua, junto a un muro de piedra tosca, al final del cual veremos un nuevo poste informativo.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias

El atajo desemboca directamente a un camino asfaltado, que es la prolongación de la calle Veinticinco de Julio del pueblo de Arico Nuevo, aunque todavía queda más de 1 km para entrar en sus primeras casas; aquí también veremos, a la derecha del camino asfaltado, el cementerio municipal de Arico Nuevo.

Ahora por este tramo de asfalto nos dirigiremos hacia el núcleo de Arico Nuevo, que veremos delante. Entraremos a Arico Nuevo por la calle Veinticinco de Julio y una vez dentro del núcleo, seguiremos por la calle Trece de Septiembre hasta llegar a la Plaza de La Luz / Plaza Benítez de Lugo; esta plaza está situada en el centro de pueblo y en ella está ubicada la iglesia de Nuestra Señora de la Luz.

Mar a Cumbre - Arico Nuevo - Plaza de La Luz - Tenerife - Islas Canarias

Mar a Cumbre - Arico Nuevo - Iglesia de Nuestra Señora de la Luz - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Iglesia de Nuestra Señora de La Luz
Dejaremos la plaza y Arico Nuevo, siguiendo la dirección del poste informativo que veremos en la calle Las Cuevas y que nos llevará a las afueras del núcleo y en dirección a la Villa de Arico (Lomo de Arico), siguiendo el PR-TF-86.

Mar a Cumbre - Calle Las Cuevas en Arico Nuevo - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Calle Las Cuevas en Arico Nuevo
Cuando la calle pavimentada acaba y comienza el camino de tierra nos estaremos acercando al Barranco de Polegre, siguiendo el antiguo Camino Real del Sur.

Mar a Cumbre - Barranco de Polegre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias

Mar a Cumbre - Barranco de Polegre - Empedrado del Camino Real del Sur - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Empedrado del Camino Real del Sur
Este tramo del Barranco de Polegre, tiene un trazado muy agradable; para acceder a su cauce, pasaremos por algunos tramos del camino que se encuentran todavía empedrados, conservándose así desde hace muchos años; el cauce del barranco es muy arenoso y una vez cruzado su estrecho cauce, retomaremos el camino empedrado, ahora por una fuerte subida zigzagueante.

Mar a Cumbre - Barranco de Polegre - Camino Real del Sur - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Barranco de Polegre
Una vez superada la subida por el camino empedrado y situados en la ladera izquierda del Barranco de Polegre, dejaremos la zona empedrada y continuaremos por un pequeño tramo de firme en mal estado.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Tramo del camino en mal estado
Pasado este corto tramo del camino en mal estado, éste se torna más ancho, en forma de avenida y protegido por un muro de piedra a cada lado; el camino es en suave pendiente ascendente, hasta llegar a un tramo de asfalto.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Camino Real del Sur
Al final de este camino veremos alguna señal del PR-TF-86 (blanca y amarilla) y accederemos a un tramo de asfalto en la zona de El Viso; a la izquierda queda el edificio del Instituto de Educación Secundaria de Arico.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias

Situados en este punto y siguiendo la ruta del track marcado por el GPS que se adjunta, tenemos dos opciones:

1) Seguir la misma ruta del GPS que nos llevará, a unos escasos 200 metros, hasta la entrada de la Bodega Cumbres de Abona, donde se puede ver y realizar una visita y degustar la exquisitez de sus productos; posteriormente volver sobre nuestros pasos hasta éste punto y seguir las indicaciones del punto 2),
2) Girar a la izquierda y seguir un pequeño tramo de asfalto hasta encontrar, a la derecha, un poste información en dirección a El Viso y la Villa de Arico.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias

En dirección a El Viso y Villa de Arico, continuaremos por un tramo de asfalto durante 200 metros, pasando entre unos invernaderos a cada lado; pasados estos invernaderos dejaremos el tramo de asfalto y a nuestra derecha veremos un camino de tierra con alguna señal del PR; seguiremos por éste y unos pasos más adelante, a la izquierda, veremos una rampa que nos llevará a un tramo superior de huertas y entre otros invernaderos y también a un gran depósito o estanque de agua.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
PR-TF-86
Pasado este estanque de agua, rodearemos otro estanque por su derecha (este segundo estanque está vacío de agua y sí muy lleno de tierra, lo que determina que está en desuso); pasado este estanque, llegaremos a una bifurcación y continuaremos por el camino de la izquierda en dirección al Barranquillo de de los Ovejeros.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias

Este camino es bastante irregular y pedregoso y desciende muy suavemente hacia el Barranquillo de los Ovejeros. 
Entre otra mucha vegetación, plantas y flores destaca por su tamaño la Bejeque Puntero (Aeonium urbicum).

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Bejeque Puntero - Aeonium urbicum - Tenerife - Islas Canarias
Bejeque Puntero (Aeonium urbicum)
El camino pedregoso desciende hacia el cauce del barranco y una vez atravesado éste subiremos por la vertiente opuesta en dirección a un pequeño núcleo de casas muy separadas entre sí; al final de la subida veremos un poste informativo en dirección a la Villa de Arico.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias

En este punto volveremos a tomar un tramo de asfalto, por la carretera general del Sur (TF-28, carretera general Gavilanes / carretera El Chiguerón); transitaremos por esta vía asfaltada y que atraviesa el Casería de Teguedite; llegaremos a una bifurcación, donde tomaremos a la izquierda y unos metros más adelante, dejaremos el asfalto y tomaremos nuevamente un camino de tierra y que sigue por nuestra izquierda y que desciende muy suavemente hacia el Barranco de Teguedite.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Teguedite - Tenerife - Islas Canarias
Una mirada al camino que va quedando a nuestra espalda
Una vez cruzado el barranco se inicia una subida zigzagueante y por algunos tramos empedrado y por otros que han ido perdiendo esta condición; la subida es cada vez más pronunciada, llegando al punto de máxima pendiente, antes de cruzar la carretera TF-28, a las puerta de entrada de la Villa de Arico.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Tramo empedrado a la entrada de la Villa de Arico
Cruzaremos la carretera general del Sur TF-28, siguiendo en dirección a un poste informativo que veremos delante y que inicia una fuerte, pero corta subida, hacia el centro de la Villa de Arico.

Mar a Cumbre - Villa de Arico -PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias

Después de esta subida empedrada, seguiremos por la calle Asomadita hasta llegar a la plaza de los Condes de Santa María de Abona, ubicada en un lateral de la iglesia de San Juan Bautista y para situarnos delante de la facha principal de la iglesia, en la calle Benítez de Lugo.
Si es posible vale la pena visitar la iglesia de San Juan Bautista.

Mar a Cumbre - Iglesia de San Juan Bautista en Villa de Arico - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Iglesia de San Juan Bautista en Villa de Arico
Delante de la iglesia veremos un poste informativo y seguiremos la dirección hacia El Contador y Ortiz, siguiendo el PR-TF-86; dejaremos la iglesia por la calle Benítez de Lugo y posteriormente por la calle El Calvario que nos llevará a las afueras de la Villa de Arico.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias

Por el trazado de asfalto llegaremos a la altura de un nuevo poste informativo y que nos llevará hacia la derecha, dejando el asfalto y siguiendo por un sendero estrecho, a tocar de campos de cultivo (olivos) y pasando a tocar de un gran muro de piedra tosca a nuestra izquierda.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
PR-TF-86
El sendero nos llevará hasta llegar a un camino empedrado que baja suave y zigzagueante hacia el cauce del Barranco de Charcos.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Barrancos los Charcos - Tenerife - Islas Canarias
Sendero en el Barranco los Charcos
Una vez en el cauce del Barranco los Charcos, el sendero, bien trazado, continúa hacia la izquierda y asciende por el lomo derecho del barranco, en continua y larga subida hacia Ortiz y El Contador.

Mar a Cumbre - Lomo de los Morriones en el Barranco los Charcos - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Lomo de los Morriones
Desde el cauce del barranco tomaremos el sendero que asciende por el Lomo de los Morriones en continua y larga subida con tramos zigzagueantes; el sendero tiene algún tramo de empedrado; en general todo este trazado por éste lomo es bastante pedregoso, aunque sin dificultad; como queda dicho, la única dificultad que encontraremos es la continua y larga subida.

Mar a Cumbre - Barranco los Charcos - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias

Mar a Cumbre - Lomo de los Morriones - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Sendero por el Lomo de los Morriones
Después de una largo tramo de subida por el Lomo de los Morriones (el Barranco de Charcos siempre quedará a nuestra izquierda), llegaremos cerca de una torre de alta tensión y unos pasos más adelante a los restos de una antigua casa, "Casa de los Morriones"; por esta zona nos irá acompañando una atarjea (canal pequeño de mampostería, a nivel del suelo o sobre arcos, que sirven para conducir agua).

Mar a Cumbre - Casa los Morriones - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Casa los Morriones
Pasada la Casa los Morriones, continuaremos subiendo por un camino bien trazado y marcado con hileras de piedra a cada lado.
La atarjea nos acompañará hasta llegar a la zona de escalada de Ortiz, donde veremos un nuevo poste informativo.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Atarjea
El sendero nos llevará hasta la zona de Ortiz, un lugar donde se unen el Barranco de Charcos y el Barranco la Puente, justo donde la carretera asfaltada que viene de la Villa de Arico, atraviesa el barranco por un puente.

Mar a Cumbre - Zona de escalada de Ortiz - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Zona de escalada de Ortiz en el Barranco de Charcos
El sendero nos llevará hasta un poste informativo y siguiendo a éste, continuaremos por la derecha en dirección a El Contador por el PR-TF-86.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
El Contador PR-TF-86
Saliendo de la zona de Ortiz seguiremos subiendo y en seguida cruzaremos un camino; seguiremos subiendo por una loma muy bien marcada y sin pérdida; toda la zona está rodeada de pinos canarios y conforme vayamos avanzando éstos son más abundantes.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
PR-TF-86
Por este lomo iremos ascendiendo hasta una zona algo más llana, donde llegaremos a un gran pino canario, conocido como "El Pino Choya".

 Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Pino Choya
Dejando el Pino Choya atrás, seguiremos subiendo hasta llegar a un nuevo poste informativo; llegado a éste continuaremos en dirección a El Contador a 2,2 Km.

 Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias

El sendero nos llevará a hacer un zigzag para cruzar el Barranco de El Contador; una vez cruzado el barranco, la subida se hace larga y en algunos tramos dura debido a su continuidad; hay tramos que el sendero es zigzagueante para salvar y superar la constante subida.

 Mar a Cumbre - Barranco de El Contador - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Barranco de El Contador
En su tramo final, antes de llegar a El Contador, el sendero pasa al lado de una casa a medio construir (se suelen escuchar ladridos de perro en su interior) y donde veremos un nuevo poste informativo.

 Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias

Pasada la casa, cruzaremos un tramo de pista asfaltada y tras superar unos escalones, continuaremos hacia el Área Recreativa de El Contador.  

 Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias

El sendero hacia el Área Recreativa de El Contador, pasa junto a un poste informativo que nos encamina hacia El Parque Nacional del Teide y que en esta primera etapa no seguiremos; así pues, tomaremos a la derecha hacia el Área Recreativa, punto final de la Primera Etapa de Mar a Cumbre.

 Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias

En la zona del Área Recreativa de El Contador, dispone de barbacoas, mesas, servicios (hay que ver si están disponibles) y zona de acampada (hay que pedir permiso); un buen lugar para descansar y tomar fuerzas para realizar la etapa del día siguiente.


Fin de la Primera Etapa - Mar a Cumbre

Con las primeras luces del día y después del correspondiente desayuno, comienza la Segunda Etapa - Mar a Cumbre.

 Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Primeras luces del día
Desde el Área Recreativa de El Contador, debemos de deshacer un pequeño tramo y situarnos nuevamente delante del poste informativo en dirección al Parque Nacional del Teide - PR-TF-86.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias

Al tomar el PR-TF-86 el sendero tiene una pronunciada subida en dirección al Peñón de El Contador; conforme vamos ganando altura, la pendiente, aunque constante, va perdiendo algo de porcentaje, aunque el camino siempre es ascendente.

Mar a Cumbre - Peñón de El Contador - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Peñón de El Contador
Aproximadamente pasados unos 2 Kms (dentro de la 1ª hora de camino) llegaremos a una bifurcación señalizada; en este punto veremos un poste informativo que se dirige a los restos de un antiguo Horno de Brea (a unos pocos pasos).

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Bifurcación
Mar a Cumbre - Horno de Brea - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Antiguo Horno de Brea
Situados nuevamente en la bifurcación deberemos de tomar el sendero a la izquierda (siguiendo las marcas blanca y amarilla del PR).
Siguiendo el sendero y las marcas del PR, poco después atravesaremos el Barranco de Tía Pérez y seguidamente cruzaremos una pista forestal.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Sendero y PR
Más adelante atravesaremos el Barranco la Virgen y después de aproximadamente 1 Km llegaremos a cruzar la pista forestal por 3 tramos diferentes.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Cruce de la pista forestal
Pasado este punto volveremos a cruzar la pista forestal por última vez y continuaremos por el sendero que veremos delante.
Poco después llegaremos a una bifurcación donde veremos una señal en dirección al Parque Nacional del Teide (Parador Nacional) y Degollada de Guajara; en este punto seguiremos por la izquierda, siguiendo la dirección indicada.

Bifurcación con señal del PR hacia P.N. Teide
El sendero PR-TF-86 cruza el Barranco de Juan Marrero; en un punto determinado el sendero llega a una bifurcación donde no veremos ninguna señal; en este caso tomaremos a la derecha (si sucede esto aquí o en otro punto hay que buscar alguna señal blanca y amarilla por los alrededores).

Bifurcación sin señal a la vista
Siguiendo por el sendero, en continua subida, cruzaremos el Barranco de Juan Marrero; aproximadamente unos 550 metros más adelante volveremos a cruzar nuevamente éste barranco; en este punto lo cruzaremos muy cerca de un gran salto del propio barranco (Saltadero de Juan Marrero); como punto de referencia podemos observar un pino seco y marchito al borde del precipicio.

Mar a Cumbre - Barranco de Juan Marrero - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Pino seco en el Barranco de Juan Marrero
Continuaremos por el sendero siguiendo las diferentes marcas blanca y amarilla del PR; en buena parte del recorrido nos acompañará una línea de piedras a cada lado del sendero a modo de guías y que nos indica que debemos de respetar el propio camino y su entorno (a ser posible no salir del camino).

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
PR-TF-86
Poco a poco iremos ganando altura, situándonos ya por encima de los 2000 metros; el sendero combina tramos más llanos con tramos más pendientes; el entorno está rodeado de pino canario, algunos de los cuales de gran tamaño.
El sendero nos llevará hasta una construcción de piedra, conocida como Chozas Viejas (por encima de los 2100 metros), un antiguo lugar de reunión de pastores.

Mar a Cumbre - Chozas Viejas - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Chozas Viejas
Dejando las Chozas Viejas atrás, el sendero nos da una ligera tregua y durante unos 400 metros transitaremos por El Llano de los Riscos, un tramo del camino donde éste es prácticamente llano, antes de la subida final. A ambos lados del Llano de los Riscos están situados, el Barranco Valle de Arocha, a la izquierda y la Barranquera de la Fuente de Veno, a la derecha.

Pasados estos 400 metros aproximadamente empieza una fuerte y constante subida por una zona donde el sendero es más pedregoso; avanzaremos por la ladera de "El Topo de Veno".
Con suerte y dependiendo del año podremos ver Tajinastes en flor (Echium wilpretii - Boraginaceae).

Mar a Cumbre - Tajaniste - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Tajinaste del Teide
El sendero asciende zigzagueante y sin pérdida; cruzaremos una pista en mal estado y continuaremos subiendo.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Camino recorrido a nuestra espalda
Pasada la pista en mal estado y después de recorrer unos 150 metros, el sendero PR-TF-86 se una a la ruta 8-El Filo, dentro del Parque Nacional del Teide; tomaremos éste sendero hacia la izquierda en dirección a la montaña Morro El Río.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 + Ruta 8 El Filo (Parque Nacional del Teide) - Montaña Morro El Río - Tenerife - Islas Canarias
PR-TF-86 + Ruta 8 El Filo
Montaña Morro El Río
En la unión del PR y la Ruta 8, el sendero es mucho más llevadero y cómodo y con escaso desnivel; éste nos llevará en dirección hacia la Boca del Valle, un bonito balcón sobre las Cañadas del Teide y frente al majestuoso Volcán del Teide.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Volcán del Teide, desde la Boca del Valle - Tenerife - Islas Canarias
Volcán del Teide
La Boca del Valle queda a pocos metros del sendero, por lo que debemos de salir del camino para acceder a esta zona.
Volveremos a retomar el sendero para afrontar la pronunciada subida hacia el montaña del Morro El Río, el punto más alto de toda la ruta; la parte superior de esta montaña forma una pequeña mesta, sin apenas pendiente; pasado esta zona comienza una bajada hacia la Degollada de Guajara; la bajada tiene bastante pendiente y el suelo combina zonas arenosas y pedregosas, por lo que deberemos de tomar precauciones de no resbalar y caer.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Montaña Guajara - Tenerife - Islas Canarias
PR-TF-86 + sendero 8 El Filo
Montañas Guajara y El Teide
El sendero nos llevará hasta la Degollada de Guajara, cruce de senderos y punto de unión de éste con el GR-131; en este punto veremos nuevos postes informativos de diferentes rutas.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Degollada de Guajara
En este punto finaliza el tramo de la Ruta 8-El Filo y comienza una nueva, la ruta 5-Degollada de Guajara, las dos rutas dentro del PR-TF-86.
Dejaremos la Degollada de Guajara en dirección a la Cañada Blanca (Parador Nacional), tomando un suave descenso en dirección a las Cañadas del Teide.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Ruta 5 Degollada Guajara - Tenerife - Islas Canarias
Ruta 5-Degollada de Guajara
La ruta 5 termina cuando se une a la ruta 4-Siete Cañadas; al final del descenso veremos unos nuevos postes informativos; en este punto accederemos a una pista más ancha, la ruta de la 7 Cañadas.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Ruta 4-Siete Cañadas - Tenerife - Islas Canarias
PR-TF-86 Cañada Blanca
A nuestra derecha veremos la Cañada del Montón de Trigo, bautizada con este nombre debido a lo amarillento de su tierra.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Cañada del Montón de Trigo - Tenerife - Islas Canarias
Cañada del Montón de Trigo
Seguiremos la indicación del poste informativo en dirección al Parador Nacional, siguiendo ahora por la pista de la ruta 4- Siete Cañadas; la pista está en muy buen estado y es de muy cómodo paseo; está prohibido el paso a todo tipo de vehículos, incluidas las bicicletas.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Ruta 4-Siete Cañadas - Tenerife - Islas Canarias
Ruta 4-Siete Cañadas
Roque del Agua
Al pasar por el lado del Roque del Agua, la pista tiene un corto tramo de ligero ascenso; más adelante la pista vuelve a ser llana en dirección al Roque del Pino.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Roque del Pino - Siete Cañadas - Tenerife - Islas Canarias
Roque del Pino
Al paso del Roque del Pino, una gran masa de roca basáltica, que hace las delicias de muchos escaladores, veremos a la derecha la Cañada de la Mareta.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Cañada de la Mareta - Ruta 4-Siete Cañadas - Tenerife - Islas Canarias
Cañada de la Mareta
Continuaremos por la pista y pasados unos 500 metros aproximadamente (después de pasar al lado de la Cañada de la Mareta), la pista nos ofrece dos posibilidades para continuar:

1) Seguir por la pista sin dejarla en ningún momento
2) Tomar un atajo a la izquierda (hay que estar atentos a encontrarlo); este atajo nos ahorra un pequeño tramo de pista; la ruta marcada en el track del GPS que se adjunto sigue este punto

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Ruta 4-Siete Cañadas - Tenerife - Islas Canarias
Atajo a la izquierda
Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Ruta 4-Siete Cañadas - Tenerife - Islas Canarias
Atajo visto desde arriba / Atajo visto desde abajo
Retomaremos la pista y ahora el camino nos llevará a pasar al lado de la Cañada de los Caprichos, delante de la formación rocosa de Los Caprichos.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Cañada de los Caprichos - Ruta 4-Siete Cañadas - Tenerife - Islas Canarias
Cañada de los Caprichos
Los Caprichos son un conjunto de rocas que a lo largo del tiempo y debido a la fuerza del viento que las azota, han creado y dibujado formas caprichosas que la propia naturaleza ha ido moldeando y tallando, para el deleite de todos.

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Los Caprichos - Ruta 4-Siete Cañadas - Tenerife - Islas Canarias
Los Caprichos
Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Montaña Guajara y Los Caprichos - Ruta 4-Siete Cañadas - Tenerife - Islas Canarias
Montaña Guajara y los Caprichos
Dejaremos atrás esta zona de los Caprichos y seguiremos por la pista; cuando la pista toma una curva a la izquierda en ligero descenso, la pista nos ofrece dos posibilidades:

Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Tenerife - Islas Canarias
Pista o atajo
1) Seguir la pista y llegar hasta encontrar un sendero, a la derecha, que nos llevará hasta el Parador Nacional
2) En la curva, continuar por la derecha por un atajo; el tramo por el que transitaremos no está en muy buenas condiciones y el camino a seguir no está bien trazada, aunque no entraña ningún peligro; en este caso nos ahorrará un buen tramo de pista; la ruta marcada en el track del GPS que se adjunta sigue este punto

El atajo nos llevará hasta un sendero que continua, por nuestra derecha hacia el Parador Nacional del Teide, que veremos delante nuestro; estaremos caminando por el PR-TF-86 que ha ido guiando nuestros pasos hasta aquí.

 Mar a Cumbre - PR-TF-86 - Cañada Blanca - Parador Nacional del Teide - Tenerife - Islas Canarias
Sendero PR-TF-86 hacia el Parador Nacional del Teide
El sendero nos llevará hasta el edificio del Parador Nacional del Teide, donde finaliza la ruta de Mar a Cumbre.


FIN DE LA RUTA MAR A CUMBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario