BICICLETA

viernes, 7 de marzo de 2014

volcan de fasnia-parque teide

RUTA 20. VOLCÁN DE FASNIA - PARQUE NACIONAL DEL TEIDE



Esta es una información totalmente personal y que no pretende ser una guía exacta a seguir por parte de quién lea estos comentarios

UBICACIÓN:

Esta ruta está situada dentro del Parque Nacional del Teide, aunque no está dentro de la zona de las Cañadas del Teide. Viene marcado como Ruta nº 20 Volcán de Fasnia y tiene su inicio y final en la entrada hacia el Observatorio del Teide - Instituto de Astrofísica de Canarias.

¿Cómo llegar?

Desde Santa Cruz de Tenerife tomaremos la autopista TF-5 en dirección a La Laguna y posteriormente tomaremos la carretera TF-24 hacia la población de la Esperanza y seguiremos por ésta hasta el cruce de Izaña (Observatorio del Teide), pasado el punto quilométrico 37.
Desde el Valle de la Orotava, tomaremos la carretera TF-21 en dirección al Portillo; una vez llegados a este lugar (justo en el punto quilométrico 33), tomaremos la carretera TF-24 en dirección a Izaña y La Laguna, hasta llegar al cruce de Izaña (Observatorio del Teide), pasado el punto quilométrico 38.
Desde la zona sur de la isla, hay que dirigirse al pueblo de Arona y tomando la TF-51 en dirección a Vilaflor, donde hay que tomar la TF-21 en dirección al Portillo; una vez llegados a este punto (justo en el punto quilométrico 33), tomaremos la carretera TF-24 en dirección a Izaña y La Laguna, hasta llegar al cruce de Izaña (Observatorio del Teide), pasado el punto quilométrico 38.

DATOS DE LA RUTA:

TIPO DE RUTA: Ruta de Senderismo Circular
DIFICULTAD DE LA RUTA: Fácil
DISTANCIA RECORRIDA: 8,44 Km
DURACION DEL RECORRIDO: 3 horas y 42 minutos en total (2 horas y 29 minutos en movimiento y 1 hora y 13 minutos detenido); promedio en movimiento 3,6 Km/h
RECOMENDACIONES: La ruta transcurre por una zona a gran altura y totalmente descubierta, por lo que es aconsejable ir bien provisto con protector solar y ropa para protegerse del sol; también llevar ropa impermeable. Llevar agua en cantidad suficiente puesto que no encontraremos ningún lugar para aprovisionarse. Aunque el circuito no es largo, al transcurrir por una zona elevada, hay que ser prudente y llevar comida y agua suficiente, así como ropa y todo aquel material que nos pueda guiar correctamente (mapa, brújula, GPS, teléfono, etc.) y a ser posible, indicar a algún conocido de nuestras intenciones y ruta. NO salir del sendero marcado y seguir las indicaciones que iremos viendo a lo largo de la ruta (placas marcadas como Ruta 20) 
DESTACADOS: Volcanes de Fasnia, Cañada Las Vacas, Montaña Las Vacas, Montaña Abreu y un rico y variado paisaje de flora y fauna que envuelve a toda esta zona; Parte de la silueta del Volcán del Teide nos acompañara a lo largo de todo el recorrido  
PUNTO DE SALIDA: Cruce de Izaña (Observatorio del Teide), en la carretera TF-37, entre los puntos quilométricos 37 y 38
PUNTO DE LLEGADA: Mismo punto de salida
PUNTO MAS BAJO: En el sendero que pasa por delante del Volcán de Fasnia (2196 metros)
PUNTO MAS ALTO: En la zona de "Chozas los Moros", delante de la montaña Anita de la Linde, una vez pasado las Montaña Las Vacas y Montaña Abreu
GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6247816

ITINERARIO:

En el cruce de Izaña y dejando la carretera veremos una señal que nos encamina hacia la ruta 20 (Pista General de Arico). Esta pista de tierra muy bien acondicionada, prácticamente en continuo y suave descenso, durante unos 2 quilómetros, nos llevará hasta los Volcanes de Fasnia.  

Nota: En épocas de floración se autorizan asentamientos apícolas muy cerca del sendero, por lo que pueden encontrarse con numerosas abejas. 

Camino a los Volcanes de Fasnia
Volcanes de Fasnia

ERUPCIONES HISTÓRICAS
Se llaman erupciones históricas a aquellas que se produjeron después de la conquista de la isla y de los que, por tanto, se tienen referencias por escrito de ellas. Nos encontramos ante una de las mejores manifestaciones de conos volcánicos históricos del Parque Nacional del Teide. Se trata de una erupción fusical (el magma accede hasta la superficie a lo largo de una griega o fisura en el terreno), que se manifiesta en este caso en tres puntos. Comenzó el 31 de diciembre de 1704 con el volcán negro de Siete Fuentes, que se puede ver al suroeste del Volcán de Fasnia. Continuó con el Volcán de Fasnia, a principio de Enero de 1705, para finalizar con Montaña de las Arenas o Volcán de Arafo en febrero de 1705, al noreste y fuera de los límites actuales del Parque.    


Continuaremos por delante de los Volcanes de Fasnia, de un intenso color negro, siguiendo el camino entre pequeñas vallas de trancos, para llegar a otro sector del propio Volcán de Fasnia.


Conjunto volcánico de Fasnia

Pasados los Volcanes de Fasnia, continúa el camino, pero de los laterales de éste desaparecen las vallas de troncos y veremos una barrera a la derecha del camino, que deberemos franquear y continuar en dirección a la imagen del Teide. 

A partir de este punto debemos de tomar un sendero, al principio no muy marcado, por lo que hay fijarse bien en los "mojones de piedra" que iremos viendo y que nos irán trazando el camino a seguir. 

Sendero de la ruta 20 en dirección a la imagen del Teide
Continuamos por el sendero hasta llegar a la zona de la Cañada las Vacas, donde una pequeña señal con el número 20 de la ruta nos señala la dirección a seguir.  

Sendero en la Cañada las Vacas
Continuaremos ahora en dirección a las Montañas las Vacas y Montaña Abreu. El Teide ira quedando a partir de este punto a nuestra izquierda.

Sendero y al fondo Montaña Abreu
El sendero transcurre en zonas más o menos marcadas y guiadas por "mojones de piedra" entre las Montañas de Abreu (a nuestra izquierda) y la Montaña las Vacas (a nuestra derecha)

Sendero entre montañas
Excepcionalmente después de las nevadas, el sendero y parte de las montañas están cubiertas de nieve

1- Sendero entre montañas
2- Sendero hacia la montaña Anita de la Linde
Sendero gira a la izquierda y volvemos a ver El Teide

Una vista atrás para ver el camino recorrido
Siguiendo por el sendero, éste nos llevará nuevamente a la carretera TF-24 en el punto conocido como Corral del Niño, final de la ruta 20 de Volcán de Fasnia. 


Llegado a este punto, volveremos sobre nuestros pasos, unos pocos metros, y veremos un sendero bien marcado y señalizado entre piedras a lado y lado (este sendero no pertenece propiamente a la ruta 20); este sendero es más agradable, que la carretera, para llegar nuevamente al punto de inicio, en el cruce de Izaña. 

Montaña de Izaña - Volcán de Fasnia - Montaña las Vacas
Por este sendero llegaremos en unos pocos minutos al cruce de Izaña y al punto de inicio de la ruta, ahora punto y final de nuestra ruta 20 - Volcán de Fasnia.

Vista del Teide desde el cruce de Izaña


Fotos del Teide fuera de la zona de las Cañadas del Teide

No hay comentarios:

Publicar un comentario