LA CUMBRECITA - LOMO DE LAS CHOZAS (PARQUE NACIONAL DE LA CALDERA DE TABURIENTE - ISLA DE LA PALMA - ISLAS CANARIAS)
Esta es una información totalmente personal y que no pretende ser una guía exacta a seguir por parte de quién lea estos comentarios.
Itinerario realizado por Cande y Ferran el día 20 de Septiembre de 2011.
Ubicación:
Situado dentro de los límites del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma (Islas Canarias)
Para acceder debemos de tomar la carretera LP2, entre Santa Cruz de la Palma y los Llanos de Aridane y llegar hasta el punto quilométrico 23,9 donde está ubicado el Centro de Visitantes y Centro Administrativo "El Paso", que se encuentra a pie mismo de la carretera. En el Centro de Visitantes podremos obtener toda la información necesaria para la visita al Parque y nos facilitaran la documentación necesaria que nos sirva de guía. Del Centro de Visitantes empieza una carretera en dirección a La Caldera de Taburiente y siguiendo las indicaciones nos dirigiremos hacia La Cumbrecita, a 1287 metros, por un tramo de carretera asfaltada de unos 6 km.
Dificultad del recorrido: Bajo
Duración aproximada del recorrido: 1 hora y media; el recorrido es CIRCULAR.
Longitud: Aproximadamente 3 Km.
Recomendaciones: Llevar un poco de agua; buen calzado, para protegerlos de algún pequeño resbalón, debido a la pinaza que se acumula en el suelo en el sendero hacia el Mirador de los Roques; cámara de fotos.
Lugares de interés: Mirador del Lomo de las Chozas, Mirador de los Roques, Mirador de La Cumbrecita.
Itinerario:
Salimos del parking de La Cumbrecita, hacia nuestra izquierda, haciendo el recorrido siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
Pasaremos por delante de un primer panel informativo que indica la ruta desde La Cumbrecita hasta la cima Bejenado (que no seguiremos) y a su lado otro panel informativo nos indica la ruta circular a seguir hasta el Mirador del Lomo de las Chozas y vuelta a La Cumbrecita.
El camino inicial hasta el Mirador de la Chozas es muy agradable, tanto por su anchura como por la comodidad por la que discurre. Sin dejar este camino llegaremos a lo que parece una bifurcación del camino, pero que no es más que un camino circular que nos conduce hasta el Lomo de las Chozas, pudiendo tomar el camino tanto por la izquierda como por la derecha. Desde el punto de partida hasta el Mirador el trayecto es de unos 20 minutos.
Al llegar al Mirador, podremos disfrutar de una vista espectacular por encima de una parte de La Caldera de Taburiente. La gran cantidad de pinos puede dificultar un poco la vista del fondo del valle, pero que contrasta en la vista del vuelo de los pajaros que surcan el cielo; Grajas o Chovas piquirojas y Cuervos nos deleitarán con sus idas y venidas y con su potentes graznidos.
Mirador del Lomo de Las Chozas
Para volver hacia La Cumbrecita siguiendo la ruta marcada, debemos de volver por nuestros mismos pasos, hasta encontrar la señal que nos dirige hacia el Mirador de los Roques y La Cumbrecita por un serpenteante y agradable sendero que desciende suavemente entre pinos. A lo largo del sendero y entre su vegetación, con suerte, podemos ver pequeños animales, como el lagarto tizón, o bien pararnos unos instantes a escuchar los bonitos sonidos de los pájaros, aunque entremezclados con los graznidos de los cuervos. Con suerte hasta podemos ver algún rebaño cabras, denominadas Arruis (Ammotragus Lervia) que raramente se dejan ver.
En unos 30 minutos llegaremos hasta unas escaleras que conducen a la señal que indica la dirección a tomar hacia el Mirador de los Roques (80 metros) o hacia La Cumbrecita.
Es muy recomendable ir al Mirador, puesto que aquí la visión sobre La Caldera es magnífica y también el vuelo de las Grajas y Cuervos es digno de contemplar.
Desde el Mirador de los Roques las nubes juegan a su antojo, cerrando y abriendo a nuestros ojos la espectacularidad de los valles y las cumbres de La Caldera de Taburiente.
Volvemos sobre nuestros pasos hacia la señal que nos dirigirá nuevamente hacia La Cumbrecita, punto de partida de la ruta.
Desde la señal que nos encamina hacia La Cumbrecita, ahora el sendero se torna en subida, que al principio nos pueda parecer algo empinada, pero que conforme vamos avanzando va discurriendo más suave, hasta llegar en unos 25 minutos nuevamente hasta el parking de La Cumbrecita.
Cuando la tarde-noche va cayendo sobre el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente las nubes van jugando con la orografía de las montañas y cubren los valles a modo de sabanas para resguardar su interior, es un espectáculo disfrutar de estos momentos.
El día declina sobre las montañas y el sol se esconde entre los pinos y las escarpadas montañas dando paso a un frío atardecer y se despide hasta el día siguiente.
Formas curiosas y esculturales de los pinos que majestuosamente se elevan sobre nuestras cabezas.
El día se apaga sobre La Caldera de Taburiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario