EL ARCO IRIS DE LA…¿VERGÜENZA?
Caza, actividad que se realiza con un arma con el fin de conseguir alimentos o como deporte.
El hombre desde siempre que tenido la necesidad de cazar para su subsistencia. Para el ser humano el cazar ha pasado de ser una auténtica necesidad a convertirse en un ocio o deporte.
El hombre desde su antigüedad ha buscado los métodos que tenía a su alcance para construir trampas y armas de todo tipo para garantizar su alimento. Armas rudimentarias, hechas de piedra y madera que se utilizaban para la caza de animales, en muchos casos, de gran corpulencia, velocidad y mucha agresividad.
Antiguamente la abundancia de caza, con relación al número de población, hacía que el arte de la caza fuera una formidable hazaña para el ser humano, mucho más endeble y frágil en comparación a los animales de mucho mayor tamaño. Pero al fin y al cabo era y sigue siendo una necesidad básica.
Con el tiempo las armas de caza van ganando en efectividad y se hacen más poderosas ante los animales. El hierro principalmente y otros materiales mas resistentes sustituyen a las armas más rudimentarias. También se incorporan a la caza, otros sujetos que se complementan en esta tarea, como los caballos, perros y aves que ayudan y suponen una más rápida y cómoda manera de cazar.
Con el tiempo la caza, tanto individual como colectivamente, va dejando de ser una extrema necesidad para la subsistencia y va tomando aires mas de ocio o deporte (véanse ejemplos tan singulares como las cacerías en los cotos privados en España, la caza del ciervo en Francia y la caza del zorro en el Reino Unido).
Actualmente contamos con sofisticadas armas de fuego para abatir a los animales de caza (la población animal es cada vez más reducida y escasa, tanto por los efectos del hombre en la caza indiscriminada, como por las epidemias que nos han asolado y nos siguen asolando).
En el presente utilizar armas de fuego hace que esta necesidad de cazar, en algunas ocasiones, revierta negativamente en nuestros montes, valles, bosques o medios naturales y estos se vean afectados por la dejadez y el menosprecio de quién se paseo por ellos; y en resumidas cuentas es aquí donde quiero llegar; ¿es lógico o normal dejar una parte de los utensilios utilizados en la caza tirados en medio del lugar donde se caza?, un ejemplo bien claro: los cartuchos vacíos de balines una vez han sido utilizados; los vemos en caminos, bosques, montañas y donde uno menos se lo puede esperar, desperdigados por todas partes, ensuciando de porquería zonas que deberían de quedar libres de suciedad. Nuestra obligación (la de todos y en eso también me incluyo yo) es mantenerlo limpio, utilizar los espacios naturales es sinónimo de respeto a sí mismo y a los demás.
Me pregunto porque los cazadores que van a realizar esta actividad, necesaria en muchos casos, no se llevan los cartuchos de la misma manera que los han traído. De entre todo el equipo que se suelen llevar consigo, éstos suelen utilizar unas cartucheras, donde van introducidos en forma de vainas los cartuchos que serán utilizados posteriormente; pues de la misma manera que se desenvainan los cartuchos para ser utilizados en las armas de fuego, se deberían de volver a guardar una vez utilizados y depositarlos en las mismas cartucheras. ¿Es que resulta más cómodo tirarlos al suelo una vez han sido disparados?
Nuestro medio natural no es el lugar más idóneo para dejar nuestra basura. Queremos nuestras casas limpias, nuestras calles, plazas, nuestros pueblos y medio en general limpios, pues comencemos educándonos nosotros mismos y obliguémonos a ser más responsables en el medio natural; seguro que nos lo sabrá agradecer.
Mi queja no es por la caza como necesidad o como ocio o deporte, sino que pido a los cazadores se llevan esos cartuchos de mil colores que ensucian o incluso puedan contaminar. Que se los lleven y los arrojen donde corresponda.
La limpieza y conservación del medio ambiente es obligación de todos. No demos malos ejemplos.
Interesante tu llamamiento a la limpieza... al comienzo pensaba que ibas a censurar la caza, y esperaba argumentos para ello, pero tus pasos nos llevan a cuidar el Medio Ambiente. Comparto tu iniciativa de educar, aun en los tiempos que vivimos y sabiendo lo importante que es nuestra Naturaleza tenemos que seguir llamando a la cordura y la responsabilidad de nuestros actos. En este caso, la caza.
ResponderEliminar