BICICLETA

miércoles, 11 de octubre de 2017

plaza beunza sl na 52c

SENDERO PLAZA BEUNZA 
SL-NA-52C
Selva de Irati (Navarra)

Selva de Irati - Pantano de Irabia- Parque Nacional de Irati - Navarra

Esta es una información totalmente personal y que no pretende ser una guía exacta a seguir por parte de quién lea estos comentarios

SELVA DE IRATI

La Selva de Irati es el nombre con que se conoce al extenso bosque de hayas y abetos situados en la cabecera del río Irati y entre los valles de Aezkoa y Salazar en la Comunidad Foral de Navarra y los valles de Zuberoa y Cize en la Baja Navarra (Francia). Un tesoro natural de 17.100 hectáreas, constituye la mayor masa forestal arbolada de Navarra y de la Península y es uno de los bosques más extensos, de mayores riquezas medioambientales y mejor conservadas de Europa. La Selva de Irati posee un inmejorable hábitat para numerosas especiales, entre los que destacan gran variedad de aves y mamíferos. Los ríos Urbeltza (agua negra) y Urtxuria (agua blanca) se unen para formar el río Irati. El monte de la Cuestión/Zabaleta, el pico Ori y Urkulu, con su torre romana, figuran entre las cimas más famosas de Irati. 
En el corazón de la selva y próximo a la frontera con Francia se encuentra el embalse de Irabia (construido en el año 1922). Por sus orillas se puede pasear, siguiendo la pista que llega hasta la unión de los ríos Urbeltza y Urtxuria, bajo la ermita de la Virgen de la Nieves. El centro neurálgico son las Casas de Irati donde se ofrecen diferentes servicios.
Ideal para viajeros que buscan un lugar remoto donde perderse y mimetizarse con la naturaleza; la Selva de Irati dispone de una amplia red de senderos para recorridos a pie, en bicicleta y disfrutas de sus rincones, el silencio, los arroyos y cascadas, como la del Cubo o el sendero que da la vuelta al embalse de Irabia.
Descubrir los encantos de la Selva de Irati es un placer en cualquier época del año, pero hacerlo en otoño es un auténtico regalo para los sentidos. ¿A quién no le seduce pisar caminos cubiertos de alfombras de hojarasca y rodearse de hayas y abetos centenarios que tiñen de ocre y amarillo los mágicos paisajes del Pirineo Navarro?

VALLE DE AEZKOA

Al noreste de Navarra, el valle de Aezkoa, es una extensa alfombra verde de más de 12.000 hectáreas de bosque que da cobijo a nueve localidades: Abaurrea Baja y Alta, Aribe, Aria, Garaoia, Orbaizeta y Orbara. Rodeadas de montañas y barrancos, cuatro de las diez poblaciones más altas de Navarra se encuentran en este valle. Abaurrea Alta situada a 1.035 metros, es la más elevada de todas y a la que se le denomina el Balcón de Aezkoa.

VALLE DE SALAZAR

El valle de Salazar es una irresistible invitación al contacto con la naturaleza. En pocos kilómetros, el contraste de paisajes brindan al visitante la oportunidad de disfrutar de frondosos hayedos-abetales, de espectaculares "foces" o del primer "dos mil" del Pirineo, el Monte Ori, una ventana con vista a la Selva de Irati, al Pirineo, al valle de Salazar y a sus valles vecinos del Roncal y de Aezkoa.
Los núcleos urbanos nacidos en torno al río Salazar destilan el encanto de tiempos pasados. Las casas blasonadas de piedra y madera con tejados a dos o cuatro aguas de teja plana y fuerte pendiente para que la nieve resbale, las empedradas calles o sus iglesias románicas son las señas de identidad de los catorce pueblos que componen el valle: Ezcároz, Esparza, Gallués, Güesa, Iciz, Ibilcieta, Igal, Izal, Izalzu, Jaurrieta, Ochagavía, Oronz, Sarriés y Uscarrés. Ochagavía se presenta como uno de los pueblos más pintorescos y típicos del Pirineo navarro. Una idílica postal que llama la atención por sus calles estrechas y adoquinadas, su cuidada arquitectura de tejados empinados y grandes portales y sus ríos Zatoya  y Anduña con un puente medieval. No se debe abandonar Ochagavía sin haber visitado la cercana y accesible ermita románica de Muskilda (siglo XII), una construcción es estilo rústico presidida por una llamativa torre con cubierta cónica y tejas de madera.

UBICACIÓN:

El municipio de Aribe se encuentra ubicado en el valle de Aezkoa, dentro de la Comunidad Foral de Navarra. En este pueblo tomaremos la carretera NA-2030 en dirección a la Selva de Irati y Embalse de Irabia por las poblaciones de Orbara y Orbaizeta. Pasado Orbaizeta seguir hacia el Embalse de Irabia y seguir hasta la zona de Arrazola, donde hay una caseta de información turística y continuar hasta el parking del Embalse.

¿Cómo llegar?

Dependiendo del lugar de donde partamos hay que buscar la ruta mejor y más corta hasta llegar a la población de Aribe. Desde Pamplona (capital de Navarra) tomaremos la salida Noroeste por la carretera N-135 en dirección a Roncesvalles; pasada la población de Espinal (a unos 41 Km) tomaremos la carretera NA-140 en dirección a Garralda y Aribe. En Aribe tomaremos la carretera NA-2030 en dirección a la Selva de Irati y el Embalse de Irabia, pasando por las poblaciones de Orbara y Orbaizeta; a unos 2500 metros pasado Orbaizeta llegaremos a una bifurcación y tomar a la derecha en dirección al Embalse de Irabia; a unos 2000 metros llegaremos a la caseta de información turística, donde hay un parking o bien seguir hacia el parking que se encuentra al lado del Embalse. Otras rutas consultar.

DATOS DE LA RUTA

TIPO DE RUTA: Ruta de Senderismo circular
DIFICULTAD DE LA RUTA: Fácil, sin ninguna dificultad
DISTANCIA RECORRIDA: 4,86 Km
DURACIÓN DEL RECORRIDO: En total 2 horas y 31 minutos (1 hora y 20 minutos en movimiento y 1 hora y 11 minutos detenido); 3,5 Km/h en movimiento
RECOMENDACIONES: Es una ruta corta y fácil y recomendable para paseos familiares, pero como debemos de cruzar la cabecera del embalse hay que tener la precaución tanto de las aguas del embalse, como de la gran altura de la parte que sella el embalse; a tener en cuenta que iremos bordeando una parte del Embalse de Irabia, por lo que no salirse del sendero para prevenir resbalones que nos pueden hacer caer por la ladera en dirección al embalse; la zona puede ser húmeda y resbaladiza; vigilar siempre a los menores; llevarse la comida y pasar un rato agradable en cualquier punto del recorrido.
DESTACADOS: Pasear por cualquiera de los pueblos del valle de Aezkoa, la Selva de Irati, Embalse de Irabia, la vieja Fábrica de de Armas de Orbaizeta, la estación Megalítica de Azpegi, la piedra 212 frontera natural entre España y Francia, la Cueva de Arpea....
PUNTO DE SALIDA: Aparcamiento de la Presa (inicio sendero SL-NA-52C)
PUNTO DE LLEGADA: Aparcamiento de la Presa (inicio sendero SL-NA-52C)
PUNTO MÁS ALTO: Final del camino ancho y comienzo del sendero arbolado (866 metros)
PUNTO MÁS BAJO: Varios puntos cerca de la ladera más cercana al embalse (811 metros)
GPS: Ruta en Wikiloc de SL-NA-52C

ITINERARIO:

En la zona de Arrazola hay un punto de información donde nos podrán dar toda clase de información y recomendaciones de las diferentes rutas del Parque de Irati. En este punto de información, hay un parking para vehículos y empiezan algunas de las rutas. Al llegar a éste lugar, si vamos en vehículo a motor, deberemos de pagar una tasa de 5€, aunque si estamos hospedados en algún punto de los alrededores del Parque de Irati, nos pueden facilitar un ticket de descuento y el precio será de 2€. En nuestro caso seguiremos hasta llegar al "parking de la Presa" y una vez aparcado el vehículo veremos la información de diferentes rutas; el aparcamiento de la Presa es pequeño y con capacidad limitada de vehículos, por lo que si no tenemos sitio para aparcar, hay un parking en la parte superior, "aparcamiento de la Cantera" con más capacidad y mediante unas escaleras se comunican los dos aparcamientos.

Parque Nacional de Irati - Valle de Aezkoa - Embalse de Irabia - Navara
Aparcamiento de la Presa
Aparcamiento de la Cantera
Situados en el aparcamiento de la Presa, veremos unos postes informativos que nos orientarán en dirección a la presa de Irabia y al sendero SL-NA-52C.

Parque Nacional de Irati - Valle de Aezkoa - Embalse de Irabia - SL-NA-52C - Navara
SL-NA-52C
Al dejar la zona del parking y pasados los paneles informativos, veremos una bifurcación y deberemos de tomar el camino de la izquierda; éste nos llevará, en pocos pasos, hasta la presa del embalse de Irabia.

Parque Nacional de Irati - Valle de Aezkoa - Embalse de Irabia - SL-NA-52C - Navara
Camino al embalse de Irabia
Parque Nacional de Irati - Valle de Aezkoa - Embalse de Irabia - SL-NA-52C - Navara
Presa y embalse de Irabia
Parque Nacional de Irati - Valle de Aezkoa - Embalse de Irabia - SL-NA-52C - Navara
El Embalse de Irabia conserva el antiguo mecanismo manual de apertura de puerta para su desagüe
Cruzaremos la presa del embalse y una vez situados en el otro extremo veremos algunas marcas blanca y verde del sendero local que nos guiaran, junto con algunos postes informativos.
En este punto veremos unas escaleras a la izquierda y un sendero a la derecha que se bifurca apenas a unos pocos pasos; si tomamos las escaleras accederemos al sendero por el que transitaremos y donde veremos un poste informativo y si tomamos en camino a la derecha, deberemos de girar enseguida a la izquierda en ligera subida para situarnos en el sendero y delante del mismo poste informativo anteriormente citado.

Parque Nacional de Irati - Valle de Aezkoa - Embalse de Irabia - SL-NA-52C - Navara
SL-NA-52C
El sendero SL-NA-52C y SL-NA-53C parten de este punto y recorren conjuntamente un tramo de la ruta, aunque más adelante se separan (el SL-NA-53C da la vuelta a todo el embalse con un recorrido total de 10 Km).

La primera parte del recorrido el sendero transcurre paralelamente al embalse, quedando éste a nuestra izquierda. EL sendero no tiene pérdida pues no hay más camino que éste y deberemos de seguirlo hasta encontrar el poste informativo que divide la ruta SL-NA-52C y la SL-NA-53C.

Parque Nacional de Irati - Valle de Aezkoa - Embalse de Irabia - SL-NA-52C - Navara

Parque Nacional de Irati - Valle de Aezkoa - Embalse de Irabia - SL-NA-52C - Navara

Parque Nacional de Irati - Valle de Aezkoa - Embalse de Irabia - SL-NA-52C - Navara

Parque Nacional de Irati - Valle de Aezkoa - Embalse de Irabia - SL-NA-52C - Navara

Parque Nacional de Irati - Valle de Aezkoa - Embalse de Irabia - SL-NA-52C - Navara

Parque Nacional de Irati - Valle de Aezkoa - Embalse de Irabia - SL-NA-52C - Navara

Parque Nacional de Irati - Valle de Aezkoa - Embalse de Irabia - SL-NA-52C - Navara

Parque Nacional de Irati - Valle de Aezkoa - Embalse de Irabia - SL-NA-52C - Navara
Marcas del Sendero Local
Según la época del año (en nuestro caso septiembre) y debido a la humedad de la zona, se pueden observar gran cantidad de setas de muchos tipos, formas y colores, lo que da más vistosidad al recorrido; aunque no seas experto sólo llevarte una fotografía ya vale la pena (no tocarlas ni arrancarlas y mucho menos comerlas si no se es entendido en la materia).

Setas en el Parque Nacional de Irati - Valle de Aezkoa - Embalse de Irabia - SL-NA-52C - Navara
Algunas de las muchas y variadas setas en la Selva de Irati
Pasados aproximadamente unos 2100 metros desde la salida del parking llegaremos al cruce donde se bifurcan los senderos 52C y 53C; un poste informativo nos orientará en la dirección a seguir.

Parque Nacional de Irati - Valle de Aezkoa - Embalse de Irabia - SL-NA-52C - Navara
Bifurcación de senderos
Tomaremos el sendero SL-NA-52C a la derecha y nos adentraremos al bosque de hayas, donde el sendero irá ganando altura muy suavemente; al igual que el resto del trayecto disfrutaremos de un entorno de colores.

Parque Nacional de Irati - Valle de Aezkoa - Embalse de Irabia - SL-NA-52C - Navara

Parque Nacional de Irati - Valle de Aezkoa - Embalse de Irabia - SL-NA-52C - Navara

Parque Nacional de Irati - Valle de Aezkoa - Embalse de Irabia - SL-NA-52C - Navara

El sendero por en medio del hayedo nos llevará hasta un nuevo poste informativo, donde accederemos a un ancho camino.

Parque Nacional de Irati - Valle de Aezkoa - Embalse de Irabia - SL-NA-52C - Navara
Final del sendero y inicio por un ancho camino
Al acceder al ancho camino, deberemos de seguir a nuestra derecha tal y como indica el poste informativo que aquí veremos; por delante tenemos aproximadamente 1000 metros por este camino, donde se pierda la magia y el encanto por la que hemos ido transitando; este es el tramo menos agradable de toda la ruta, donde el cambio de paisaje es poco agradecido.

Pasados estos 1000 metros volveremos a encontrar un nuevo poste informativo que nos vuelve a introducir hacia la zona arbolada.

Parque Nacional de Irati - Valle de Aezkoa - Embalse de Irabia - SL-NA-52C - Navara

Parque Nacional de Irati - Valle de Aezkoa - Embalse de Irabia - SL-NA-52C - Navara

Al acceder nuevamente a la zona arbolada de hayas, el sendero es en bajada, con algunos tramos algo pronunciados y el terreno está bastante húmedo, por lo que hay que ir con precaución de no resbalar. 

Parque Nacional de Irati - Valle de Aezkoa - Embalse de Irabia - SL-NA-52C - Navara

Por este sendero en bajada accederemos nuevamente al tramo inicial del sendero SL-NA-52C, por lo que habremos hecho el circulo completo; llegados a este punto volveremos a cruzar por la presa del embalse para llegar a la zona del parking, punto final de la ruta del Sendero Local SL-NA-52C.


FIN DE LA RUTA DE PLAZA BEUNZA - SL-NA-52C, POR LA SELVA DE IRATI Y EL EMBALSE DE IRABIA 

Si al terminar esta ruta tenemos tiempo y ganas de seguir conociendo otros rincones de Navarra cercanos a la Selva de Irati, os proponemos los siguientes:

Desde el aparcamiento de la Presa volveremos por el mismo camino hasta la bifurcación que nos ha llevado hasta aquí; en ese punto tomaremos la carretera que nos llevará en dirección a la Fábrica de Orbaizata.

- En la Fábrica de Orbaizeta se encuentran las ruinas de la antigua Fábrica de Armas; este lugar está totalmente abandonado y no presenta mucho interés; también hay un pequeño núcleo de casas donde se puede adquirir el queso típico de la zona, hecho con leche de ovejas latxas típicas exclusivamente de esta zona.

Parque Nacional de Irati - Valle de Aezkoa - Ovejas latxas - Navara
Ovejas latxas
Siguiendo por esta misma carretera y dejando la Fábrica de Orbaizeta, llegaremos a la Cabaña de Azpegi, una pequeña edificación a la izquierda de la carretera; aquí veremos unos paneles informativos de antiguas estaciones megalíticas. Hay unas señales que salen desde esta cabaña y que nos llevaran hasta estos antiguos emplazamientos.

- Estación Megalítica de Azpegi: Los Crómlech son monumentos funerarios, datados en plena Edad del Hierro (800 - 300 a.C.). Son círculos de piedra clavados en la tierra verticalmente y en cuyo interior se encuentran los restos incinerados, en forma de cenizas depositadas en vasijas, cistas o simples huecos.

Parque Nacional de Irati - Valle de Aezkoa - Estación megalítica de Azpegi - Navara

"Hace 5000 años, en los valles pirenaicos navarros habitaban unas gentes, predecesores de los actuales habitantes de estas tierras, que sobrevivían en medio de una naturaleza salvaje y hostil. Aquellos pobladores dejaron, entre otros testimonios de su existencia y cultura, los monumentos megalíticos (dólmenes, crómlech, menhires).
El megalitismo (megalito = piedra grande) es un fenómeno prehistórico propio de Europa occidental, relacionado generalmente con ritos funerarios, aunque algunas de sus manifestaciones presentan aún muchos puntos oscuros. Se tiene constancia de los dólmenes y los crómlechs se utilizaron como sepulturas colectivas; sin embargo, hay muchas aspectos envueltos en el misterio: ¿En qué creencias estaban basados? ¿A quién o qué adoraban aquellas gentes? ¿Qué otro significado tenían? ¿Qué ritos se celebraban en ellos? ¿Qué finalidad tenían los menhires?.
Según algunos autores, los megalitos, situados en lugares visibles, servían como límites territoriales frente a otros grupos humanos.
La disposición de muchos de ellos da pie a teorías sobre una clara orientación astronómica (la mayoría de los dólmenes están orientados hacia el este, lugar por donde sale el sol). Otros hablan de representaciones estelares.
Posiblemente nunca se despejaran las incógnitas, lo cual mantendrá a estas grandes piedras y lo que representan en el misterio, simbolizado por las espesas nieblas que las envuelven desde hace miles de años."
Texto: Blanca (Lopeandia Etxea - Casa Rural de Abaurrea Baja)

Continuaremos por la carretera y llegaremos hasta la frontera en España y Francia, donde veremos la piedra 212 que marca la frontera natural entre los dos países.

Parque Nacional de Irati - Valle de Aezkoa - Navara

Parque Nacional de Irati - Valle de Aezkoa - Navara
Paisajes camino de la frontera
Piedra 212 frontera natural entre España y Francia
Piedra de límite fronterizo
Valle de Aezkoa - Frontera natural entre España y Francia - Monumentos megalíticos - Navara

Valle de Aezkoa - Frontera natural entre España y Francia - Monumentos megalíticos - Navara

Valle de Aezkoa - Frontera natural entre España y Francia - Monumentos megalíticos - Navara

- Piedra 212 y los monumentos megalíticos: Los Dólmenes fueron construidos desde el Neolítico hasta bien entrada la Edad de Bronce (3000 - 1500 a.C.). En ese período, las gentes que poblaban los valles pirenaicos enterraban a sus muertos en depósitos colectivos, bien en el fondo de cuevas, bien en dólmenes. Éstos constan de grandes lajas de piedra que forman paredes y techo, de tamaña y tipo variados y que encierran una cámara, generalmente orientada al Este, donde se inhumaban los cadáveres; están rodeados de unos amontonamientos de piedras, llamados túmulos o galgas. Los cuerpos se acompañaban de ajuares u ofrendas. En esta zona de montaña, los dólmenes, de arquitectura sencilla, fueron tumbas destinadas a gentes dedicadas al pastoreo.
Los primeros monumentos megalíticos, envueltos en el misterio de un tiempo remoto, son el legado de unas gentes, antepasados, que vivieron un período de evolución, al pasar de una forma de vida primitiva (caza y recolección) o otras más desarrollada, de producción (ganadería y agricultura). Los crómlechs y sobre todo los dólmenes, se localizaban en lugares escogidos para que fueran visibles desde mucha distancia, en puntos dominantes del paisaje que han seguido siendo referencias geográficas a través de los siglos. El enigma del origen, significado y hasta el uso que se daba a los crómlech, está envuelto en el misterio de los tiempos: representaciones estelares, ceremonias religiosas, límites territoriales...

En la frontera entre España y Francia veremos un poste informativo señalando hacia la "Cueva de Arpea".

Valle de Aezkoa - Frontera natural entre España y Francia - Monumentos megalíticos - Poste informativo - Cueva de Arpea - Navara

 - Cuerva de Arpea: desde este punto se puede ir a pie o en coche; son unos 6 km entre la ida y vuelta; la única dificultad de ir en coche es que el tramo de carretera asfaltada es muy estrecha y en muchos tramos no pasan dos coches al cruzarse y hay que retroceder hasta encontrar un hueco para realizar el cruce entre vehículos.
El recorrido de ida finaliza al lado de una pequeña casa o granja de ovejas, donde se puede aparcar el coche; desde ese punto tenemos 10 minutos caminando hasta la Cueva de Arpea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario