BICICLETA

mirador de zamariain

MIRADOR DE ZAMARIAIN
(GARAIOA - NAVARRA)

Esta es una información totalmente personal y que no pretende ser una guía exacta a seguir por parte de quién lea estos comentarios

UBICACIÓN:

El municipio de Garaioa se encuentra ubicado en el valle de Aézcoa, dentro de la Comunidad Foral de Navarra.

¿Cómo llegar?

Dependiendo del lugar de donde partamos hay que buscar la ruta mejor y más corta hasta llegar a esta pequeña población navarra. Desde Pamplona (capital de Navarra) tomaremos la salida Noroeste por la carretera N-135 en dirección a Roncesvalles; pasada la población de Espinal (a unos 41 Km) tomaremos la carretera NA-140 en dirección a Garralda y Aribe y hasta llegar a la población de Garaioa (a unos 15 Km). Otras rutas consultar.

DATOS DE LA RUTA:

TIPO DE RUTA: Ruta de Senderismo de ida y vuelta
DIFICULTAD DE LA RUTA: Fácil y de baja dificultad
DISTANCIA RECORRIDA: 2,41 Km
DURACIÓN DEL RECORRIDO: En total 58 minutos (37 minutos en movimiento + 21 minutos parado); 3,8 Km/h en movimiento
RECOMENDACIONES: Para llegar al mirador podemos hacer el primer tramo del SL en coche hasta llegar al final de la pista de cemento. Las fotos de tarde tienen el sol a nuestra espalda, por lo que siempre es mejor ir por la mañana y mediodía. Estar atentos a las marcas o señales de color amarillo para llegar al mirador. De fácil acceso es ideal para paseos familiares y con niños (cuidado al llegar al mirador)
DESTACADOS: Pueblo de Garaioa, sendero local SL-NA-58-A, Mirador de Zamariain
PUNTO DE SALIDA: Al final de la pista de cemento del sendero SL-NA-58-A
PUNTO DE LLEGADA: En el mirador de Zamariain y a la vuelta en el mismo punto de salida
PUNTO MÁS ALTO: Cruce de caminos (1064 metros)
PUNTO MÁS BAJO: Punto de inicio de la ruta (final de la pista de cemento) (985 metros)
GPS: Ruta del Mirador de Zamariain

ITINERARIO:

Situados en el pueblo de Garaioa, en la carretera NA-140, veremos un poste informativo de madera que nos orientará en dirección al mirador de Zamariain (en euskera: Zamariango Behatokia) y siguiendo el sendero local SL-NA-58-A y sus marcas blanca y verde; también veremos unas marcas de color amarillo pintadas en diferentes lugares y serán las que deberemos de seguir para llegar hasta el mirador de Zamariain.

Poste informativo hacia el mirador de Zamariain en el pueblo de Garaioa (Navarra)

Si optamos por hacer en coche el tramo de cemento, deberemos de llegar hasta el final de éste y una vez allí hay que buscar un lugar para aparcar el vehículo sin que entorpezca el paso de otros.

Al final del tramo de asfalto veremos un nuevo poste informativo en dirección al mirador de Zamariain.

Sendero local hacia el Mirador de Zamariain SL-NA-58-A
SL al Mirador de Zamariain
A partir de este punto el sendero ira ascendiendo suavemente y deberemos de seguir las señales blanca y verde y también las señales de color amarillo, que serán estas últimas las que nos llevarán hasta el Mirador de Zamariain.

SL-NA-58-A y las marcas blanca y verde y también marcas amarillas

El sendero nos llevará hasta una alambrada que nos corta el paso, pero en su lado derecho veremos un paso hecho expresamente para que puedan pasar las personas.

Alambrada en el SL-NA-58-A
Sendero SL-NA-58-A hacia el mirador de Zamariain
Sendero
Por este paseo hacia el Mirador de Zamaraian se puede disfrutar de un bosque de hayas, robles, castaños, acebos...
Según la época o estación del año estos bosques nos sorprenden con diferentes tonalidades de colores por lo que vale la pena pasear por ellos.

Bifurcación del SL-NA-58-A
Bifurcación del Sendero
Un poco más adelante nos encontraremos una bifurcación y tomaremos el sendero que sigue por la derecha, siguiendo las marcas de color amarillo del camino.

Sendero SL-NA-58-A en Garaioa (Navarra)

Siguiendo las señales amarillas, éstas nos llevarán hasta una zona donde veremos unas escaleras de piedra, ya en zona de ligera bajada zigzagueante, y dejando el camino más ancho para tomar un sendero más estrecho. En este punto veremos cómo las señales blanca y verde y amarilla giran 45º hacia la derecha.

Sendero SL-NA-58-A en dirección al Mirador de Zamariain

Sendero con escaleras de piedra del SL-NA-58-A en dirección al Mirador de Zamariain
Escales de piedra

Un poco más adelante y saliendo del bosque nos encontraremos con un acantilado de vistas espectaculares, donde destaca el mirador de Zamariain, un saliente en la roca a modo de balcón con vistas. A nuestros pies queda el Río Irati y el robledal de Betelu.

En esta zona del mirador deberemos de tener mucho cuidado ya que el acantilado es muy profundo por lo que hay que tomar todas las precauciones necesarias y más si la visita se hace con menores.

Mirador de Zamariain en el SL-NA-58-A

Mirador de Zamariain
La ruta de regreso se realiza por el mismo trayecto que nos ha traído hasta éste punto.