BICICLETA

sábado, 8 de octubre de 2016

narices teide - pico viejo - teide - montaña blanca

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO (ruta 9) - MIRADOR DE PICO VIEJO (ruta 12) - ASCENSIÓN A PICO TEIDE (ruta 10 Telesforo Bravo) - MIRADOR DE LA FORTALEZA (ruta 11) - TEIDE A MONTAÑA BLANCA (ruta 7)

Esta es una información totalmente personal y que no pretende ser una guía exacta a seguir por parte de quién lea estos comentarios

UBICACIÓN:

Esta ruta está ubicada dentro del Parque Nacional del Teide y viene marcada en la guía del parque por diferentes rutas (ver título). Es una ruta trazada de forma lineal, es decir, que sale de un punto y llega hasta otro punto (en este caso de Oeste a Este). El punto de partida está marcado en la carretera de Chio (TF-38) y el punto final está marcado en la carretera de la Orotova (TF-21), aunque la ruta puede hacerse de forma viceversa.

¿Cómo llegar?

Desde Santa Cruz de Tenerife tomaremos la autopista TF-5 en dirección a La Laguna y posteriormente tomaremos la carretera TF-24 hacia la población de La Esperanza y seguiremos por ésta en dirección a Izaña - El Teide y llegar hasta El Portillo, cruce con la carretera TF-21; seguiremos por ésta en dirección al Teide y hasta el cruce de Boca Tauce para seguir por la carretera TF-38 en dirección a Chio; seguiremos hasta pasado el punto quilométrico 3, donde veremos un mirador a la derecha.
Desde el valle de La Orotava, tomaremos la carretera TF-21 en dirección a El Portillo y seguiremos por ésta en dirección al Teide y hasta el cruce de Boca Tauce para seguir por la carretera TF-38 en dirección a Chio; seguiremos hasta pasado el punto quilométrico 3, donde veremos un mirador a la derecha.
Desde la zona sur de la isla, hay que dirigirse al pueblo de Arona y tomando la TF-51 en dirección a Vilaflor, donde hay que tomar la carretera FT-21 en dirección al cruce de Boca Tauce para seguir por la carretera TF-38 en dirección a Chio; seguiremos hasta pasado el punto quilométrico 3, donde veremos un mirador a la derecha.

DATOS DE LA RUTA:

TIPO DE RUTA: Ruta de senderismo de alta montaña de forma lineal
DIFICULTAD DE LA RUTA: Difícil. La máxima dificultad radica en el desnivel positivo y negativo de la ruta y que se parte de más de 2000 metros y se llega al punto más alto hasta los 3718 metros. La duración del recorrido también influye en su dificultad.
DISTANCIA RECORRIDA: 20,21 Km
DURACIÓN DEL RECORRIDO: En total 7 horas y 54 minutos (5 horas y 49 minutos en movimiento + 2 horas y 4 minutos parado); 3,5 Km/h en movimiento
RECOMENDACIONES: Para hacer esta ruta de alta montaña es muy aconsejable estar en buen estado de forma, pues el recorrido es largo y duro, debido a su continua subida y bajada; antes de iniciar el recorrido debemos de tener en cuenta la distancia a recorrer y el tiempo que podamos emplear y buscar, si fuera necesario, rutas alternativas para acortar el recorrido (ver horarios del teleférico del Teide); hay que llevar agua y comida en cantidad suficiente, pues no encontraremos abastecimiento en todo el recorrido; independiente de la época del año, al tratarse de un recorrido por la alta montaña deberemos de llevar los protectores necesarios para cualquier tipo de clima y pensar que el tiempo puede cambiar rápidamente y de forma drástica (protector solar, ropa de abrigo y para lluvia...); hacer la ruta en compañía, a ser posible, y si no fuera el caso, hacerla siempre con luz solar y nunca dejar el sendero indicado; llevar móvil y batería auxiliar; dejar dicho a alguien el recorrido que se pretende hacer.
DESTACADOS: Parque Nacional del Teide, el volcán de El Teide, junto a otros volcanes en toda la isla que se pueden ver de la cima de El Teide; magníficas vistas e imágenes de postales de todo el entorno volcánico, de los valles de la isla, de la costa y sus playas y de otras zonas montañosas.
PUNTO DE SALIDA: Mirador de las Narices del Teide (carretera TF-38 entre los puntos Km 3 y 4)
PUNTO DE LLEGADA: Parking de Montaña Blanca (carretera TF-21 entre los puntos Km 40 y 41)
PUNTO MAS ALTO: Volcán y montaña de El Teide (3718 metros)
PUNTO MAS BAJO: Cruce o bifurcación hacia las rutas de Narices del Teide / Cuevas Altas y ruta de Montaña Sámara (2057 metros)
GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15022116

Horas y promedios de la ruta
ITINERARIO:

Ubicados en el Mirador de las Narices del Teide, veremos una señal o punto de información que nos orientará en la dirección que hay que tomar hacia Pico Viejo-Teide (ruta 9).

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, Mirador de las Narices del Teide

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, señal informativa de la ruta 9
Punto información ruta 9
Durante todo el recorrido iremos viendo pequeñas señales al lado del sendero con el número de la ruta y cada una de ellas contiene otro número identificándola.

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, sendero número 9 del Parque Nacional del Teide
Sendero con señales de la ruta
Inicialmente el sendero transcurre de forma suave e incluso con un ligero descenso y va rodeando la montaña del Teide, a nuestra derecha.

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, Pico Viejo y El Teide desde el sendero número 9 del Parque Nacional del Teide
Pico Viejo y El Teide
El sendero nos llevará hasta un cruce o bifurcación donde unas señales nos indicaran la correcta dirección a seguir; a la izquierda señala hacia la Montaña de Sámara, ruta que NO seguiremos y a la derecha en dirección a Pico Viejo y Cuevas Negras, que SÍ seguiremos.

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, bifurcación señales sendero 9 hacia Pico Viejo

Una vez en el Sendero 9 en dirección a Pico Viejo, el sendero comienzo a subir, al principio de forma más suave, pero conforme avanzaremos, éste va tomando más desnivel positivo.

Desde el cruce a Pico Viejo, anteriormente indicado y después de superar aproximadamente 1,8 Km, llegaremos a un nuevo cruce. En este punto hay la bifurcación del sendero 38 Cuevas Negras y el sendero 9 a Pico Viejo.

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, cruce del sendero número 9 hacia Pico Viejo en el Parque Nacional del Teide
Cruce hacia Pico Viejo (sendero nº 9)
Seguiremos por el sendero 9 hacia Pico Viejo; los tramos del sendero por los que iremos pasando tienen bastante desnivel, pero de vez en cuando, éste pasa a ser prácticamente llano y nos invita a hacer una parada para deleitarnos con los paisajes de nuestro alrededor.

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, imagen del Parque Nacional del Teide desde el sendero número 9
Una mirada atrás
Montaña Sámara y entre las nubes la isla de La Gomera
De cara al mar y de cara a la montaña
NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, vista de la isla de La Gomera desde el sendero número 9 dentro del Parque Nacional del Teide
Paisaje a nuestra espalda
Conforme vayamos avanzando la pendiente se hace más notable y también el tipo de suelo, de arena fina y piedra volcánica desmenuzada, hacen más incomodo nuestros pasos.

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, sendero número 9 de subida hacia Pico Viejo dentro del Parque Nacional del Teide
Sendero de arena y piedra fina
Cuando el sendero 9 va transcurriendo en dirección a la zona sur de la montaña, podemos pasar por algún corto tramo llano o incluso de ligero descenso.

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, sendero número 9 en el Parque Nacional del Teide
Zona del sendero más llano antes de la fuerte subida
NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, vista de la isla de La Gomera y de la isla de La Palma desde el sendero número 9 en el Parque Nacional del Teide
Mirada hacia el sur con La Gomera y La Palma entre las nubes
NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, señal número 9 en el Parque Nacional del Teide subiendo hacia Pico Viejo

Por esta zona donde el sendero es un poquito llano, se acerca a la zona de Las Narices del Teide o La Bocas de Fuego.

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, Volcán de las Narices del Teide en el Parque Nacional del Teide
Volcán de Las Narices del Teide
El Volcán de Pico Viejo-El Teide entró en erupción en el año 1798 y lo hizo en esta ladera, lo que constituyó las llamadas "Narices del Teide". Esta ha sido hasta la fecha la última erupción ocurrida dentro del Parque Nacional. La erupción fue la de mayor duración de las conocidas históricamente en la isla de Tenerife, arrojando material volcánico durante unos tres meses.

En este punto encontraremos que se une al sendero 9, otro sendero conocido como Charafí (Sendero nº 28 - consultar en el Centro de Visitantes).

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, bifurcación entre los senderos 9 y 28 en el Parque Nacional del Teide
Cruce entre sendero 9 y sendero 28
A partir de este punto el sendero toma un desnivel considerable, además de que nos encontraremos un suelo algo resbaladizo e inestable debido al material volcánico que hay bajo nuestros pies; el "picón" que se extiende por la ladera de la montaña hace que al pisar sobre él, nuestro pie no tenga una sujeción estable y esto hace que tengamos pequeños deslizamientos y pérdida de agarre, por lo que el paso inicial se transforma en un paso más corto; es muy aconsejable llevar unos bastones para podernos ayudar en nuestro impulso en el desplazamiento por estos tramos del sendero.

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, Volcán de las Narices del Teide en el sendero número 9 en el Parque Nacional del Teide
Tramos del sendero entre las Narices del Teide y Pico Viejo
NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, panorámica de las Cañadas del Teide y de los Llanos de Ucanca en el Parque Nacional del Teide
Parte de las Cañadas del Teide y de los Llanos de Ucanca
Por la ladera de la montaña (de oeste a este y por la vertiente sur) por la que transitamos iremos viendo diferentes partes emblemáticas del parque, tales como "Los Llanos de Ucanca", "Los Roques de García", "Montaña de Guajara", "Cañadas del Teide"... y sobre todo mucho "malpaís" (campo de lava, con una superficie tortuosa, estéril y árida).

Durante aproximadamente 1 Km iremos ascendiendo por esta zona de "picón", donde superaremos los 3000 metros de altitud.

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, sendero número 9 en dirección al Volcán de Pico Viejo en el Parque Nacional del Teide
Sendero de "picón" hacia Pico Viejo
Superado este escalón de "picón", el sendero llega hasta la altura del Volcán de Pico Viejo; para acceder al cráter del volcán nos desviaremos unos metros a la izquierda del sendero nº 9.

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, Volcán de Pico Viejo y Volcán del Teide desde el sendero número 9 en el Parque Nacional del Teide
Sendero a la izquierda al cráter del volcán de Pico Viejo
El Volcán del Teide enfrente
Este corto tramo del sendero nos llevará hasta un inmenso balcón por encima del cráter del Volcán de Pico Viejo (tener mucho cuidado con aproximarse demasiado y los posibles resbalones).

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, cráter del Volcán de Pico Viejo en el Parque Nacional del Teide
Cráter del volcán de Pico Viejo
Pico Viejo o Montaña Chahorra es una montaña situada dentro del Parque Nacional del Teide y tiene una altura de 3135 metros. Este edificio forma parte del complejo volcánico de Pico Viejo-Teide y comenzó su formación hace aproximadamente unos 200.000 años. El cráter mide alrededor de unos 800 metros de diámetro.

Desharemos el corto tramo del sendero y retomaremos el sendero nº 9 en dirección al Pico del Teide; enseguida llegaremos a un cruce, donde por la derecha se conecta el sendero nº 23 "Regatones Negros", que viene del Parador Nacional y de los Roques de García.

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, cruce entre los sendero 9 y 23 (Los Regatones Negros) entre Pico Viejo y el Teide en el Parque Nacional del Teide
Cruce entre los senderos nº 9 y nº 23
NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, señal y sendero número 23 (Los Regatones Negros)

Pasado el cruce continuaremos por el mismo sendero nº 9 en dirección al Pico del Teide; por esta zona del recorrido veremos una variedad de colores, debido a las diferentes erupciones y periodos volcánicos; el suelo por el que pasaremos tiene un color ocre dorado; el recorrido por este tramo es bastante suave y es un lugar ideal para disfrutar del entorno.

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, sendero número 9 en dirección al Teide
Paso del sendero nº 9 entre bloques de piedra
NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, sendero número 9 y Volcán de Pico Viejo
Volcán de Pico Viejo a nuestra espalda
Del ocre dorado, pasamos al ocre más oscuro; el sendero nº 9 continua su camino y en un punto determinado dejaremos el suelo ocre para continuar por un nuevo mar de lava de un color ocre muy oscuro; en este punto el sendero vuelve a tomar cierto desnivel, pero a diferencia del anterior, aquí el suelo por el que pisamos es sobre piedra volcánica, lo que hace que no resbalemos, aunque habrá que continuar prestando atención, puesto que la roca volcánica es muy porosa y cortante.

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, imagen del Volcán de Pico Viejo en el Parque Nacional del Teide
Volcán de Pico Viejo y diferentes tonos de color de lava volcánica
NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, señal del sendero número 9 e imagen del Volcán del Teide

El sendero nº 9, por este tramo de suelo de ocre oscuro (aproximadamente 1,3 Km), nos llevará hasta el mirador de Pico Viejo.

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, Volcán de Pico Viejo desde el Mirador de la Rambleta
Pico Viejo desde el Mirador
NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, Mirador de Pico Viejo o de La Rambleta e imagen del Volcán de Pico Viejo siguiendo el sendero número 12 hacia el Volcán del Teide
Mirador de Pico Viejo
Al llegar al Mirador de Pico Viejo termina el sendero nº 9 y comienza el sendero nº 12; este sendero, perfectamente empedrado nos llevará hasta el Teleférico, después de recorrer unos 700 metros por un cómodo sendero.
Desde el principio del sendero nº 12 en el Mirador de Pico Viejo, pasando por el Teleférico y continuando hasta el final del sendero nº 11 el Mirador de la Fortaleza, todo el recorrido es conocido como La Rambleta.

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, sendero número 12 La Rambleta hasta la caseta del Teleférico
Tramo final del sendero 12 hasta la caseta del Teleférico
El sendero nº 12 tiene su recorrido hasta llegar a la caseta del Teleférico y/o Caseta de los guardas del Teide. Una vez hemos llegados a la caseta del guarda, deberemos de presentar la autorización para poder acceder a la cima del Teide.

Para la obtener la autorización:

En la caseta del guarda y una vez obtenido el permiso de paso, iniciaremos la subida hacia la cima del Teide; el sendero por el que pasaremos es el nº 10 conocido como sendero Telesforo Bravo; desde este punto y hasta la cima del Teide hay unos 600 metros de fuerte subida (20 minutos aproximadamente).

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, sendero número 10 entre la caseta de guardas y la cima del Volcán del Teide en el Parque Nacional del Teide
Inicio del sendero nº 10 y la caseta de los guardas
NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, vista de la caseta de guardas del Teide desde el sendero número 10 en el Parque Nacional del Teide
Caseta del Teleférico en el centro
Caseta de los guardas del Teide a la izquierda
Por este tramo de sendero en dirección a la cima, nos sorprenderán algunas pequeñas fumarolas o gases con fuerte olor a azufre que salen por pequeños orificios; estas fumarolas son más frecuentes cuando más hacia la cima nos encontramos.

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, tramo final del sendero número 10 en el cráter del Volcán del Teide
Tramo final del sendero que accede a la cima del Teide
NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, cima del Volcán del Teide en el Parque Nacional del Teide
Cima del Volcán del Teide
La cima del Teide está formada por un cráter de unos 200 metros cuadrados y la zona más elevada está formado por bloques de roca de un color blanco-azufre y que nos permite movernos con bastante comodidad, aunque no hay mucho espacio.

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, cráter del Volcán del Teide
Cráter del Volcán del Teide
Después de disfrutar de las magníficas vistas desde el punto más alto de la isla de Tenerife (y punto más alto de España 3718 m.), iniciaremos el camino de regreso por el mismo sendero que nos ha llevado hasta la cima.

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, cráter y pared lateral del cráter del Volcán del Teide en la Parque Nacional del Teide
Ladera del cráter y en la parte alta la cima del Teide
Cuando volvemos a la caseta del guarda del Teide, entraremos en la Rambleta y giraremos a la izquierda para empezar el sendero nº 11 en dirección al Mirador de La Fortaleza.

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, señal del sendero número 11 entre la Rambleta y el Mirador de La Fortaleza

Desde la caseta del guarda del Teide y hasta el Mirador de La Fortaleza hay unos 500 metros y el sendero, en este trayecto, empieza a bajar, aunque suavemente hasta el Mirador.

El sendero nº 11 llega a un cruce, donde el camino de la izquierda sigue hasta el Mirador de La Fortaleza, a unos pocos pasos, y el camino de la derecha, como sendero nº 7, inicia su descenso hacia el refugio de Altavista y Montaña Blanca.

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, cruce de sendero número 11 La Fortaleza y sendero número 7 Montaña Blanca
Cruce entre los senderos nº 11 y nº 7
NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, señal y cartel informativo del sendero número 7 entre la Rambleta y Montaña Blanca

El sendero baja de manera continua pasando, primero por La Cueva del Hielo, y posteriormente por el refugio de Altavista.

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, sendero número 7 Montaña Blanca en dirección al Refugio de Altavista en el Parque Nacional del Teide
Sendero nº 7 hacia Montaña Blanca
NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, refugio de Altavista en el Parque Nacional del Teide
Llegando al refugio de Altavista (3270 metros)
Web del refugio de Altavista:

Dejando el refugio de Altavista
El paisaje y el colorido que podemos ver desde el refugio de Altavista nos invita a tomarnos un rato de relax para contemplarlo y admirarlo.

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, sendero número 7, Montaña Blanca y Cañadas del Teide en la Parque Nacional del Teide
Montaña Blanca y las Cañadas del Teide
Desde que dejamos el refugio de Altavista, el sendero va serpenteando en descenso, en un largo tramo.
El sendero nos llevará a pasar por un pequeño llano donde están descansando algunas "bombas volcánicas" o como también son conocidos "huevos del Teide", que están esparcidas por toda esta zona.

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, bombas volcánicas en el sendero número 7 de Montaña Blanca en el Parque Nacional del Teide
Bombas volcánicas en la zona conocida como Estancia de los Ingleses
NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, señal del sendero número 7 de Montaña Blanca

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, Montaña Blanca desde el sendero número 7 en dirección a las Cañadas del Teide en el Parque Nacional del Teide
Montaña blanca
El sendero por el que vamos transitando en continua bajada, llega hasta Montaña Blanca y a un punto conocido como Lomo Tieso.

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, sendero número 7 en el Lomo Tieso y Montaña Blanca en el Parque Nacional del Teide
Sendero 7 en su paso por el Lomo Tieso
En este punto hemos descendido por debajo de los tres mil metros.

Seguiremos el sendero nº 7 en un más suave y cómodo descenso, pero ahora el sendero se transforma en una pista ancha, de fácil y agradable caminar (este tramo final del camino está cerrado a los vehículos de motor).

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, sendero número 7 en Montaña Blanca en el Parque Nacional del Teide
Sendero 7. Tramo de camino ancho
Siguiendo la pista, y sin dejarla en ningún momento (está prohibido salir de la pista y tomar atajos) podremos disfrutar del entorno, con las diferentes malpaíses y coladas de lavas volcánicas y sus diferentes colores, de espectaculares vistas por encima de Las Cañadas del Teide y de otras zonas, de los ya mencionados anteriormente, "huevos del Teide".

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, Huevos del Teide o bombas volcánicas en Montaña Blanca en le Parque Nacional del Teide
Huevos del Teide en la zona de Montaña Blanca
El nombre científico de "Los Huevos del Teide" es de "Bolas de Acreción". Se forman cuando la lava desciende por una pendiente muy pronunciada y algunos fragmentos ya solidificados ruedan sobre la superficie todavía fundida, acumulando capas de lava igual que lo haría una bola de nieve.
Este fenómeno aquí es muy llamativo porque algunas de estas bolas de tonos oscuros han adelantado a su propia colada, dispersándola sobre la piedra pómez de color claro de Montaña Blanca.

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, vista de la cara sud-oeste del Volcán del Teide en Montaña Blanca en el Parque Nacional del Teide
El Teide en su vertiente sud-este vista desde Montaña Blanca
La pista sobre Montaña Blanca tiene aproximadamente unos 4,5 Km finales, pero por un fácil y cómodo piso de piedra pómez y que a cada paso que damos va crujiendo bajo nuestros pies en una melodía de agradables y curiosos sonidos.

NARICES DEL TEIDE A PICO VIEJO - MIRADOR DE PICO VIEJO - ASCENSIÓN A PICO TEIDE - MIRADOR DE LA FORTALEZA  - TEIDE A MONTAÑA BLANCA, sendero número 7 de Montaña Blanca a su paso por la zona de La Mariposa en el Parque Nacional del Teide
Tramo final de la pista o sendero nº 7 a su paso por la zona de La Mariposa
La pista o sendero nº 7 llega a su punto final, el parking de Montaña Blanca, en la conexión con la carretera TF-21; una barrera metálica cierra el paso a los vehículos a motor; aquí veremos el panel informativo del sendero 7.