BICICLETA

martes, 15 de marzo de 2016

MESA DE TEJINA

TEGUESTE - MESA DE TEJINA - TEGUESTE

TEGUESTE - MESA DE TEJINA

Esta es una información totalmente personal y que no pretende ser una guía exacta a seguir por parte de quién lea estos comentarios

UBICACIÓN:

El municipio de Tegueste se encuentra ubicado al noreste de la isla de Tenerife. Este municipio está totalmente rodeado por el municipio vecino de San Cristóbal de La Laguna, por lo que éste impide que tenga costa, siendo junto a otros 2 municipios (El Tanque y Vilaflor de Chasna) los únicos en toda la isla que carezcan de costa. Tegueste cuenta con una zona protegida del Parque Rural de Anaga.

¿Cómo llegar?

Desde Santa Cruz de Tenerife, tomar la autopista del Norte, TF-5 en dirección a La Laguna; tomar la salida 8A por la vía de Ronda, carretera TF-13, en dirección a la Villa de Tegueste.
De la zona norte de la isla, por la autopista del Norte, TF-5, en dirección a La Laguna; tomar la salida 14 y tomar la carretera TF-152; posteriormente tomar la carretera TF-154 hasta llegar a la Villa de Tegueste.
En ambos casos dirigirse al centro de Tegueste, donde está ubicada la plaza de San Marcos.

DATOS DE LA RUTA:

TIPO DE RUTA: Ruta de Senderismo, circular o de ida y vuelta
DIFICULTAD DE LA RUTA: Moderadamente fácil
DISTANCIA RECORRIDA: 6,09 Km
DURACIÓN DEL RECORRIDO: En total 3 horas (1 hora y 50 minutos en movimiento + 1 hora y 10 minutos detenido); 3,3 Km/h en movimiento 
RECOMENDACIONES: A lo largo de la ruta no encontraremos agua, por lo que habrá que llevar en cantidad suficiente para todo el recorrido; llevar también algo de comida. Independientemente de la época del año, llevar siempre protector solar; también algo con que protegerse por si hay un cambio de tiempo y hace frío o llueve, puesto que esta zona está en la vertiente norte de la isla y el clima es más frío y cambiante.
DESTACADOS: Tegueste (Plaza e iglesia de San Andrés), Era de La Gollada, Mesa de Tejina con vistas a la costa nordeste de la isla 
PUNTO DE SALIDA: Plaza de San Marcos, delante de la iglesia de San Marcos
PUNTO DE LLEGADA: Plaza de San Marcos, delante de la iglesia de San Marcos
PUNTO MÁS ALTO: Pasando por la Mesilla Cueva Jurada (604 metros)
PUNTO MÁS BAJO: Plaza de San Marcos en Tegueste (379 metres)
GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12501687

ITINERARIO:

Ubicados en la plaza de San Marcos de la población de Tegueste, delante de la fachada principal de la iglesia de San Marcos, tomaremos la calle lateral de la iglesia (derecha de la iglesia) y tomaremos la calle Federico Fajardo, donde veremos algunas marcas o señales de PR-TF-12.1 (blanca y amarilla).

TEGUESTE - MESA DE TEJINA, plaza e iglesia de San Marcos en Tegueste
Plaza e iglesia de San Marcos
Al final de la calle Federico Fajardo giraremos a la derecha para entrar en la calle la Audiencia; seguiremos unos pasos y tomaremos, a la izquierda, por la calle Puente Palo y enseguida nuevamente a la izquierda por la calle Barranco Malena; esta calle baja hacia Barranco Aguas de Dios y deberemos atravesarlo por un pequeño y corto sendero, que nos llevará hasta la calle el Naciente; solo entrar en esta calle, giraremos a la izquierda para continuar por la calle El Sardán. En este punto veremos una señal de SL-TG-01 (sendero local) y que seguiremos parcialmente.

TEGUESTE - MESA DE TEJINA, señal informativa del Camino de Las Peñuelas
Camino de Las Peñuelas SL-TG-01
Seguiremos por la calle El Sardán y en continua subida hasta que se termina el asfalto; empieza el camino de tierra y unos pocos metros más adelante encontramos unas escaleras de piedra, donde empieza el Camino de la Costa.

TEGUESTE - MESA DE TEJINA, Camino de Las Peñuelas
Camino de la Costa
TEGUESTE - MESA DE TEJINA, panorámica de Tegueste desde el Camino de Las Peñuelas
Vista parcial de Tegueste
Seguiremos ahora el sendero y, durante aproximadamente 1 Km, éste va tomando altura. El camino, aunque algo pedregoso no tiene ninguna dificultad.

TEGUESTE - MESA DE TEJINA, imagen de la Montaña del Pie de Hombre

TEGUESTE - MESA DE TEJINA, imagen de la Montaña de Pie del Hombre
Sendero hacia la Mesa de Tejina
El punto más alto es el Pié del Hombre
Una vez recorrido aproximadamente 1 km llegaremos a un bifurcación de 4 caminos, en la zona conocida como La Gollada; el sendero que gira a la derecha nos llevaría hacia la zona del Parque Rural de Anaga; si tomamos el camino recto el sendero nos llevaría hacia la zona de la Punta del Hidalgo; en nuestro caso tomaremos el sendero que gira la izquierda.

TEGUESTE - MESA DE TEJINA, cruce en La Gollada en el Camino de Las Peñuelas junto a una Era
Cruce de caminos
En este cruce de caminos podemos ver una bonita y antigua Era que aún conserva el terreno de trabajo limpio (en forma circular).

TEGUESTE - MESA DE TEJINA, antigua Era en La Gollada
Era en La Gollada
Una vez hemos tomado el sendero a la izquierda, deberemos de seguir éste sendero sin dejarlo en ningún momento; todo el recorrido hasta llegar a la zona de la Mesa de Tejina, es en subida, aunque se realiza de forma muy cómoda y sin pendientes o desniveles dignos de relevancia.

TEGUESTE - MESA DE TEJINA, imagen de la Montaña de Pie del Hombre
Pasada la Era, delante veremos la Montaña del Pié del Hombre
Según la época del año, la floración es realmente abundante y contemplarla vale la pena para disfrutarla.

TEGUESTE - MESA DE TEJINA, flores
Flores de colores
TEGUESTE - MESA DE TEJINA, sendero hacia la Mesa de Tejina
Sendero hacia la Mesa de Tejina
TEGUESTE - MESA DE TEJINA, sendero hacia la Mesa de Tejina
Sendero con escaleras
El sendero nos llevará a pasar por debajo de un curioso puente natural de vegetación; un buen lugar para protegerse del sol en días muy calurosos.

TEGUESTE - MESA DE TEJINA, sendero
Puente natural de vegetación
A la altura de este punto ya veremos parte de las poblaciones costeras del noreste de la isla de Tenerife.

TEGUESTE - MESA DE TEJINA, sendero
Bajamar y al fondo el faro de La Punta del Hidalgo
Conforme vamos avanzando por el camino hacia la Mesa de Tejina, ante nosotros se va abriendo más la costa y podemos verla más al igual que sus poblaciones.

TEGUESTE - MESA DE TEJINA, Mesa de Tejina y vista sobre Bajamar

El sendero nos llevará hasta la Mesilla Cueva Jurada, un estrecho paso por donde se accede a la zona de la Mesa de Tejina.
En el paso de la Mesilla Cueva Jurada, divide una zona más escarpada donde se encuentra el punto más alto, El Pié del Hombre (esta zona quedará a nuestra espalda; en esta zona el terreno es algo escarpado) y la zona donde se extiende la Mesa de Tejina, una amplia extensión de terreno llano (zona en dirección a la costa).

TEGUESTE - MESA DE TEJINA, sendero y llano en la Mesa de Tejina
Llano de la Mesa de Tejina
Esta zona llana de la Mesa de Tejina forma una especie de círculo, por el que podremos circular por su borde, pudiendo disfrutar, prácticamente los 360º, observando toda la costa desde La Punta del Hidalgo (derecha) hasta La Mesa de Mar (izquierda).

TEGUESTE - MESA DE TEJINA, Mesa de Tejina al llegar a La Atalaya
Mesa de Tejina hacia la Atalaya
La zona de la Mesa de Tejina es rica en cantidad y variedad de flora y vegetación.

El final del borde de la Mesa de Tejina, conocido como La Atalaya hay un acantilado rocoso llamado La Piedra del Viento.
En esta Atalaya o acantilado es muy recomendable hacer una larga parada para disfrutar de las vistas que nos ofrece; incluso parar a almorzar es una buena idea; es un regalo para nuestra vista.

TEGUESTE - MESA DE TEJINA, La Atalaya en la Mesa de Tejina
La Atalaya
Por la zona llana de la Mesa de Tejina hay varios senderos, tanto por su borde, como por el centro y podremos elegir cualquiera de ellos para volver al punto inicial de la Mesa de Tejina.

TEGUESTE - MESA DE TEJINA, sendero en la Mesa de Tejina
Paseando por la Mesa de Tejina
TEGUESTE - MESA DE TEJINA, zoma llana y rocosa en la Mesa de Tejina y al fondo la Montaña del Pie de Hombre
Zona llana y rocosa de la Mesa de Tejina
Al fondo la montaña del Pié del Hombre la zona más elevada de la Mesa de Tejina
Una vez hemos paseado por la Mesa de Tejina y hemos vuelto al punto inicial de la Mesa, solo no quedará deshacer todo el camino que nos ha llevado hasta aquí.

TEGUESTE - MESA DE TEJINA, sendero
Sendero de ida y vuelta
TEGUESTE - MESA DE TEJINA, cueva y goteras de agua que forman pequeñas fuentes

Volveremos a pasar al lado de la Era y seguiremos, ahora, a la derecha en dirección a Tegueste.

TEGUESTE - MESA DE TEJINA, Era en La Gollada
Era de La Gollada
TEGUESTE - MESA DE TEJINA, vista hacia el Parque Rural de Anaga
Sendero hacia el Parque Rural de Anaga
Nuevamente entraremos en la calle de El Sardán y al final de ésta, seguiremos por la calle El Naciente hasta llegar a un cruce; en el cruce tomaremos a la derecha por la calle de Puente Palo, bajando unas escaleras para seguidamente crucar por un puente por encima del Barranco de las Tapias.

TEGUESTE - MESA DE TEJINA, calle Puente Palo en Tegueste
Calle Puente Palo
Al final de la calle Puente del Palo, entraremos nuevamente en la calle de La Audiencia y seguidamente tomar a la izquierda por la calle Federico Fajardo y llegar a la plaza de San Marcos, punto final de la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario