BICICLETA

jueves, 14 de agosto de 2014

barrio alegria - pico ingles - valleseco

BARRIO DE LA ALEGRIA - MIRADOR PICO DEL INGLÉS - VALLESECO

BARRIO DE LA ALEGRIA - MIRADOR PICO DEL INGLÉS - VALLESECO

Esta es una información totalmente personal y que no pretende ser una guía exacta a seguir con parte de quién lea estos comentarios

UBICACIÓN:

La ruta se inicia y finaliza Santa Cruz de Tenerife; para llegar al punto de inicio debemos de ubicarnos en la carretera TF-11, de Santa Cruz a San Andrés (Av. de Anaga) o zona portuaria de la capital.

DATOS DE LA RUTA:

TIPO DE RUTA: Ruta de Senderismo circular
DIFICULTAD DEL RECORRIDO: Moderado
DISTANCIA RECORRIDA: 17,98 Km
DURACIÓN DEL RECORRIDO: 4:49 en total (4:02 horas en movimiento y 47 minutos detenido); 4,4 Km/h en movimiento 
RECOMENDACIONES: Cómo el recorrido es bastante largo hay que llevar suficiente agua y comida; el recorrido inicialmente es en constante subida hasta el Pico del Inglés o posteriormente siempre será en constante bajada, aunque en ambos casos con porcentajes muy cómodos y sin grandes desniveles; llevar siempre protectores tanto para el sol como para las inclemencias del tiempo 
DESTACADOS: Valle y Barranco de Tahodio, Barranco de Valle Luis, Barrio de Los Catalanes, Mirador Pico del Inglés, Barranco de Valleseco y sobretodo un paisaje y un entorno de montañas y valles muy destacados 
PUNTO DE SALIDA: Carretera TF-11 (Av. de Anaga), en el aparcamiento delante del Club Náutico y vía de servicio a Valleseco  
PUNTO DE LLEGADA: Mismo punto de salida
PUNTO MAS BAJO: 6 metros en el Punto de salida
PUNTO MAS ALTO: 986 metros en el Mirador Pico del Inglés
GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6338117

ITINERARIO:

En el aparcamiento de coches, delante del Club Náutico, iniciaremos la ruta en dirección a Santa Cruz de Tenerife, pasando por delante del Instituto Social de la Marina, hasta llegar a un paso de cebra que cruza la Av. Anaga (carretera TF-11) en dirección a la Av. José Martí (a la izquierda veremos una gasolinera de DISA) y continuaremos por esta avenida (el barranco de Tahodio quedará a nuestra izquierda y el Barrio de la Alegría a nuestra derecha). Al final de la Av. José Martí y pasando por delante del I.E.S. Anaga, se acaban las edificaciones y empieza la carretera de Tahodio.

BARRIO DE LA ALEGRIA - MIRADOR PICO DEL INGLÉS - VALLESECO, carretera de Tahodio
Carretera de Tahodio llegando a una antigua tajea o atarjea
Tajea o atarjea: En Canarias, esta curiosa palabra, identifica el canal hecho de mampostería que sirve para la conducción del agua, ya sea a nivel del suelo o sobre arcos, dependiendo de lo accidentado del terreno.

Siguiendo por la carretera cruzaremos, por encima de un puente, el barranco de Tahodio hacia nuestra izquierda, quedando a nuestra derecha un pequeño núcleo de casas, conocido como Puente de Hierro. 
Un poco más adelante la carretera pasa al lado del "Club de Tenis Capicúa". Más adelante volveremos a cruzar, por otro puente, el barranco de Tahodio, ahora a la derecha y superaremos una corta subida hasta llegar al núcleo de casas de Cueva Prieta. Aproximadamente unos 100 metros más adelante y a la derecha de la carretera veremos un sendero, sin ninguna señalización y que tomaremos, dejando por tanto la carretera. 

BARRIO DE LA ALEGRIA - MIRADOR PICO DEL INGLÉS - VALLESECO, camino hacia Valle Luis
Sendero hacia Pico del Inglés
Tomaremos este sendero e iniciaremos la subida por el Barranco de Valle Luis y que iremos atravesando varias veces y no lo dejaremos hasta llegar a la zona de La Fortaleza, un pequeño núcleo de apenas 2 o 3 casas repartidas en varios rincones. 

Desde que tomamos el sendero paralelo al barranco de Valle Luis hasta llegar a la zona de la Fortaleza, caminaremos por rincones que nos sorprenderán por su encanto y belleza. Como es un sendero que en todo su recorrido es en constante subida, más o menos pronunciada, dependiendo del lugar, podemos disfrutar del paisaje y de vez en cuando volver la vista atrás para ver lo que vamos dejando a nuestra espalda.

BARRIO DE LA ALEGRIA - MIRADOR PICO DEL INGLÉS - VALLESECO, camino de Valle Luis

Dependiendo de la época del año el barranco puede llevar un buen caudal de agua, otra forma de disfrutar del entorno de Valle Luis.

BARRIO DE LA ALEGRIA - MIRADOR PICO DEL INGLÉS - VALLESECO, Barranco de Valle Luis
Barranco Valle Luis
BARRIO DE LA ALEGRIA - MIRADOR PICO DEL INGLÉS - VALLESECO, Barranco de Valle Luis

BARRIO DE LA ALEGRIA - MIRADOR PICO DEL INGLÉS - VALLESECO, Burro, animal agrícola
¿Fauna autóctona?
El último tramo del barranco hasta llegar a la zona de La Fortaleza es en fuerte subida y comienza un poco antes de llegar a una pequeña casa o como se conoce en la isla de Tenerife como "cuarto apero" destinado a guardar las herramientas o útiles de labranza. 

BARRIO DE LA ALEGRIA - MIRADOR PICO DEL INGLÉS - VALLESECO, Valle Luis
Vista atrás antes de llegar a la zona de La Fortaleza
Al llegar a la zona de La Fortaleza y final de la fuerte subida, veremos señales de PR (amarillas y blancas).

BARRIO DE LA ALEGRIA - MIRADOR PICO DEL INGLÉS - VALLESECO, Collado de La Fortaleza, en Valle Luis
Collado de La Fortaleza
Llegados a este punto no haremos caso de la marcas del PR y nos dirigiremos, siguiendo la señal que veremos, en dirección a Los Catalanes.
BARRIO DE LA ALEGRIA - MIRADOR PICO DEL INGLÉS - VALLESECO, señal informativa hacia Los Catalanes
Dirección al barrio de los Catalanes
Transcurrido aproximadamente 1 Km llegaremos a un cruce, donde una señal nos dirige hacia los Catalanes o veremos otro sendero, a nuestra izquierda y que empieza a ascender y en nuestro caso tomaremos éste, dejando los Catalanes al fondo.

BARRIO DE LA ALEGRIA - MIRADOR PICO DEL INGLÉS - VALLESECO, Barrio de Los Catalanes
Barrio de los Catalanes
El sendero que hemos tomado ahora es nuevamente en constante y fuerte subida en muchos tramos y nos llevará en menos de 1 Km a enlazar con el PR-TF-2. Al llegar a este enlace deberemos de continuar por el sendero hacia nuestra derecha. Sin dejar el sendero llegaremos en poco más de 1 Km al mirador del Pico del Inglés.

BARRIO DE LA ALEGRIA - MIRADOR PICO DEL INGLÉS - VALLESECO, señal del Mirador del Pico Inglés

Desde el mirador del Pico del Inglés veremos unas buenas vistas sobre parte del macizo de Anaga en dirección a Santa Cruz de Tenerife.

BARRIO DE LA ALEGRIA - MIRADOR PICO DEL INGLÉS - VALLESECO, Mirador del Pico del Inglés
Mirador Pico del Inglés
Originalmente recibía el nombre de Pico de las Aguilillas, probablemente por las aves que se avistaban desde esta zona. Pero desde que un extranjero murió tras despeñarse en este lugar se empezó a utilizar, para referirse al sitio, la expresión "ahí, en el pico donde el inglés" que se fue transformando hasta derivar en el nombre actual. Sin embargo el fallecido no era inglés sino de nacionalidad austriaca. (información Wikipedia)

BARRIO DE LA ALEGRIA - MIRADOR PICO DEL INGLÉS - VALLESECO, vista panorámica desde el Mirador del Pico del Inglés
Des de el mirador del Pico del Inglés hacia Santa Cruz de Tenerife y La Laguna
Continuaremos la ruta deshaciendo parte del camino que hemos hecho hasta llegar aquí, siguiendo a partir de este momento y sin dejarlas, las señales del PR-TF-2 en dirección a Valleseco.

BARRIO DE LA ALEGRIA - MIRADOR PICO DEL INGLÉS - VALLESECO, señal informativa del PR-TF-2

Cuando lleguemos al cruce por el que hemos pasado antes, viniendo por el sendero de la zona de los Catalanes, veremos 3 posibilidades a seguir; descartaremos el sendero de la izquierda y el de la derecha y continuaremos por el del centro, donde veremos un cartel, en un estado lamentable y donde casi no se puede leer la palabra Barrio de la Alegría.

BARRIO DE LA ALEGRIA - MIRADOR PICO DEL INGLÉS - VALLESECO
PR-TF-2 en dirección a Barrio de la Alegría y Valleseco
Continuaremos por este sendero y empezaremos a bajar, primero ligeramente y más adelante el sendero tiene un más fuerte desnivel y que nos conducirá hasta la Casa de los Berros; en este punto continuaremos el sendero que sale por delante de la casa y vuelve hacia la zona de La Fortaleza, siguiendo las marcas del PR.
Al llegar a La Fortaleza, debemos de continuar como si volviéramos a iniciar la ruta hacia los Catalanes, pero enseguida nos desviaremos hacia la derecha por un sendero marcado y aunque veamos alguna señal del PR en forma de cruz (X), lo seguiremos, pues enseguida volveremos a ver marcas del PR en dirección ahora hacia el barranco de Valleseco.

BARRIO DE LA ALEGRIA - MIRADOR PICO DEL INGLÉS - VALLESECO
La Fortaleza y sendero al barranco de Valleseco
Empezaremos el descenso por el barranco de Valleseco y al igual que el barranco de Valle Luis, según la época del año encontraremos un buen caudal de agua recorriendo el lecho del barranco, con bonitos saltos de agua.

BARRIO DE LA ALEGRIA - MIRADOR PICO DEL INGLÉS - VALLESECO, Barranco de Valleseco
Diferentes zonas del barranco de Valleseco
Durante todo el recorrido veremos señales del PR-TF-2 y éste va siguiendo el curso del barranco, por el cual iremos cruzando en algunos tramos.

BARRIO DE LA ALEGRIA - MIRADOR PICO DEL INGLÉS - VALLESECO, Barranco de Valleseco
Barranco de Valleseco
Durante el recorrido del barranco de Valleseco veremos un par de fuentes con agua fresca y potable.

BARRIO DE LA ALEGRIA - MIRADOR PICO DEL INGLÉS - VALLESECO, fuente de agua en Barranco de Valleseco
Primera fuente de agua a mitad del barranco
BARRIO DE LA ALEGRIA - MIRADOR PICO DEL INGLÉS - VALLESECO, Barranco de Valleseco
Atravesando el barranco por un bonito salto de agua
Seguiremos bajando y pasaremos al lado de un puente, conocido como "Puente Viejo" un antiguo sifón de agua y que se utilizaba para superar el barranco de Valleseco. 

BARRIO DE LA ALEGRIA - MIRADOR PICO DEL INGLÉS - VALLESECO, canal de agua en Barranco de Valleseco
Puente del canal viejo
Pasado este puente y después de 1 Km aproximadamente veremos un primer núcleo de casas dispersas y llegaremos a la carretera asfaltada, empezando en este punto el "camino de los naranjos agrios" y pasaremos por el pequeño núcleo de casas de Las Cuevas.

BARRIO DE LA ALEGRIA - MIRADOR PICO DEL INGLÉS - VALLESECO, Barranco de Valleseco
Barranco de Valleseco al paso por Las Cuevas
Un poco más adelante pasaremos por el núcleo de La Cardonera, quedando éste a nuestra derecha.
Entraremos a pueblo de Valleseco por la Av. de Nuestra Señora del Carmen, paralelo al barranco de Valleseco. Al final de esta calle entraremos en la Av. de Anaga o Autovía de San Andrés y finalizaremos nuevamente delante del Club Náutico.


Fin de la Ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario